EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 10 de junio de 2015

Fuerza Ibex: Conservamos un +8% de plusvalía

Aunque hemos tenido un mes de mayo complicado en la renta variable europea, la verdad es que la cartera Fuerza Ibex ha aguantado bastante bien la marejada y no ha salido demasiado malparada.Obviamente, ahora el peligro es que los mercados sigan deteriorándose durante las próximas semanas, por lo que tendremos que vigilar estrechamente los soportes de los principales índices de nuestro continente.

Evolución de la cartera Fuerza Ibex


En el anterior repaso de la cartera ya comentaba que el impulso alcista se había tomado un respiro y que la cuenta había tenido que ceder parte de las ganancias acumuladas (ver post Fuerza Ibex - Devolvemos parte de lo ganado). También os indicaba que no había que preocuparse mientras la corrección no fuera más allá del corto plazo.

Pues bien, en estas últimas semanas estamos viendo como comienzan a ponerse en jaque los soportes de medio plazo tanto en el Ibex como en el Eurostoxx. Si nuestro índice doméstico llegase a perder el nivel 10.900 puntos no me quedaría más remedio que empezar a considerar la posibilidad de cerrar las posiciones de la cartera. Tendremos que estar atentos durante las próximas semanas y ver si hay que activar algún stoploss.


En el gráfico anterior podemos ver como el movimiento de subida y bajada de la cuenta ha hecho que la rentabilidad de la cartera cierre tal y como estaba a principos de mayo, con una plusvalía del +8%. Eso sí, seguimos ligeramente por encima del índice Ibex, que acumula un resultado del +6% en el ejercicio.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


En cuanto a la composición de la cartera, no quiero realizar muchos movimientos este mes. Simplemente me voy a deshacer de REE, con un rendimiento del 0%, y en su lugar daré entrada a Jazztel. De este modo, la estructura de valores tendrá un sesgo más defensivo para afrontar lo que promete ser un mes de junio complicado.

El resto de componentes de la cartera siguen siendo Amadeus con un rendimiento del -7%, Ferrovial con un -6%, Gamesa con un +28%, IAG con un +14%, Inditex con un +7% y Mediaset con un -4%. Como vemos, comienzan a extenderse los numeros rojos entre mis valores, situación que no se había producido desde que comenzara el ejercicio.


Ojalá me equivoque, pero la realidad es que comienza a tomar cuerpo la posibilidad de que el Ibex pierda los 10.900-10.800 puntos. Si se confirma la perforación, tendremos que empezar a vigilar los soportes de largo plazo, cosa que no ocurre desde hace muchos meses. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos y veamos qué sorpresas nos tiene preparadas el mercado para las próximas semanas.

Eso es todo lo que tenía que comentaros sobre el mes de mayo. Ya forma parte de la historia y ahora toca concentrarse en los movimientos del mes de junio. Nos volvemos a ver dentro de 4 semanas...

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...