EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 4 de marzo de 2015

El Nasdaq alcanza su máximo histórico

Cuando todavía hay gente que afirma que hay crisis en los mercados, en las últimas semanas hemos visto como el índice Nasdaq alcanzaba el nivel de los máximos históricos que permanecía vigente desde el ya olvidado año 2000. Esto demuestra que la percepción psicológica del inversor promedio tarda varios años en adaptarse a la situación real de la bolsa.

Para poder recuperar los máximos históricos, el índice ha tenido que superar las caídas acumuladas de las dos últimas crisis del mercado de acciones. Nos referimos a la última crisis inmobiliaria de 2008 y al estallido de la burbuja tecnológica en 2000. Este último crack fue especialmente duro para las compañías que componen el Nasdaq (era la época de Terra y el boom de internet).

Es curioso contemplar, tal y como se aprecia en el gráfico, la espectacular subida sostenida que ha experimentado el índice desde los mínimos del año 2009. En sólo seis años, en una imagen que quedará para la historia, hemos pasado desde esos mínimos a los máximos históricos. Y lo peor es que, durante todo ese tiempo, la mayoría de los analistas e inversores han estado continuamente mostrando sus dudas acerca de que la recuperación fuera sostenible.



Desgraciadamente, este suele ser el comportamiento de la masa durante los ciclos alcistas y bajistas de los mercados financieros. Lo ocurrido en el Nasdaq nos tiene que servir para recordar lo importante que es abstraernos del ruido mediático cuando nos acercamos al mundo de la inversión. Es fundamental que nada nos desvíe de nuestro plan de trading y que tomemos las decisiones por nosotros mismos. Todo el trabajo psicológico tiene que ir enfocado en esta dirección.

Probablemente, en las próximas semanas veremos muchas noticias afirmando lo bien que está el mercado tecnológico. Muchos inversores empezarán a entrar estos días, acudiendo a la llamada de los medios y tratando de disfrutar de las mismas rentabilidades que en el pasado.

Pero cuidado con comprar ahora sin un plan definido. Esta resistencia histórica puede ser usada por los institucionales para provocar una corrección que expulse a las manos débiles del mercado. Eso les permitiría, dentro de unos meses, recomprar esos mismos valores a precios muchos más bajos...

Saludos.

2 comentarios:

Unknown dijo...


Buenos días. Mi nombre es Juan Carlos Castillo director de análisis de Capital Bolsa S.L. ¿Podría ponerse en contacto conmigo en el correo juan.castillo@capitalbolsa.com?

Gracias

Jose Tamborero dijo...

Hola, Fermín.
Ya me he puesto en contacto contigo, tal y como indicabas.
Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...