EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 9 de noviembre de 2013

El BCE baja los tipos de interés al 0,25%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha optado por bajar los tipos de interés al 0,25% desde el 0,5% anterior. De este modo, el precio del dinero se sitúa en la zona euro en un nuevo mínimo histórico. La decisión supone una sorpresa, aunque algunos analistas ya habían hablado de la posibilidad de un descenso.

Los analistas señalaban antes de la reunión que había dos circunstancias que podrían justificar que el BCE situara los tipos de interés en un nuevo mínimo histórico: la fortaleza del euro y la baja inflación en la Eurozona, que se situó en octubre en el 0,7% (muy lejos del objetivo de la entidad de que se encuentre cerca pero por debajo del 2%).

Draghi no ha querido concretar cuánto tiempo estará la inflación baja, pero ha advertido de que "no será un periodo breve". Sí que se ha mostrado más claro respecto a la posibilidad de que la zona euro caiga en deflación: "No lo vemos".



Para mantener al mercado bien abastecido de liquidez, además de bajar los tipos, el BCE dará a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta julio 2015, a una tasa de interés fija en su operación de refinanciación principal, la subasta semanal.

Otra de las posibles claves que explican la bajada de tipos ha estado presente en la rueda de prensa de Draghi. "¿Tiene miedo a que Europa caiga en una situación similar a la que vivió Japón en los Noventa?", preguntó un periodista. "La situación no es similar", respondió el banquero italiano.

Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...