EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Cuántos activos podemos seguir a la vez?

Semana de locura esta. Hemos tenido muchas señales de entrada con nuestro sistema de trading y la verdad es que hemos tenido algunos problemas para poder hacer un seguimiento de calidad a todas ellas. Ello nos ha hecho plantearnos si no sería más recomendable concentrarse en seguir un número de activos inferior a la cantidad que estamos manejando actualmente.

¿Cuál sería el número ideal de activos a seguir? Bueno, pues en realidad eso es una cuestión muy personal y dependerá de la capacidad y de la dedicación de cada trader. Obviamente, un trader a tiempo parcial podrá seguir menos activos que un trader a tiempo completo. Del mismo modo, cuando menor sea el timeframe en el que trabajamos, menor será el número de activos sobre el que podremos mantener un seguimiento de calidad.

Actualmente, nosotros trabajamos en los timeframe diario y de 4 horas, y tenemos fijada una tabla base de seguimiento con 34 activos. En ella se recogen productos pertenecientes a diferentes sectores de Bolsa, Bonos, Divisas, Energía, Materias Primas y Metales. Así se disminuye la correlación existente entre ellos. Los podéis consultar en el post Lista seleccionada de Activos de Trading.



Pues, como decíamos, últimamente nos estamos planteando la necesidad de reducir estos 34 activos de trabajo. Es cierto que así tenemos más posibilidades de capturar un buen setup, pero también es verdad que se incrementa la probabilidad de que se nos escapen entradas, ya que no siempre podemos dedicar el tiempo necesario al gráfico de cada uno de los productos de la lista base.

Por tanto, uno de los cambios que nos estamos planteando para el año que viene sería el de reducir este conjunto. ¿Hasta qué cantidad? Bueno, en principio, habíamos pensado pasar a trabajar con 20 activos. La idea sería eliminar productos para los que se vaya a conservar algún otro muy correlacionado con él. Por ejemplo, si vamos a seguir operando con los índices DAX y CAC, probablemente tenga sentido eliminar el AEX, que siempre va a estar muy correlacionado con ellos.



De esta manera, el objetivo es pasar de 34 a 20 productos, sin que por ello perdamos diversificación y amplitud de mercado. A pesar de que esta labor de análisis suponga bastante trabajo, es algo que puede conseguirse y que probablemente nos va a traer beneficios a largo plazo.

Aunque quizás esto no valga para todo el mundo, en general llega un momento en la vida de un trader en el que tiene que empezar a centrarse en un número más reducido de activos. Tenemos una serie de estrategias y setups que nos suelen funcionar bastante bien y, si queremos aplicarlos con consistencia y rigor, entonces no nos queda más remedio que dedicar el tiempo requerido a cada gráfico. Ello supone que tendremos una limitación física en cuanto al número de activos con el que podremos trabajar (sobre todo si usamos timeframes intradiarios).



Por supuesto, esto no quiere decir que 20 sea el número definitivo. Estamos seguros que dentro de algunos años, conforme vayamos refinando aún más nuestro trading, este número será aún más bajo. De hecho, conozco traders que trabajan únicamente con 4 activos. Y no les va nada mal así.

Pues nada, esperamos que compartir estos pensamientos con vosotros también os ayude a mejorar en vuestro trading. Si es así, entonces el objetivo de este post se habrá conseguido.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...