EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 3 de noviembre de 2013

Petróleo: Ganamos +200 pips a pesar de todo

Hace unas semanas conseguimos cerrar una buena operación en el Petróleo (Brent). Hemos de reconocer que no fue una operativa demasiado limpia, ya que hubo momentos en los que el precio se giró en contra nuestra y las ganancias cayeron a cero. Sin embargo, el final fue positivo.

Tal y como se ve en el gráfico, el día 16-septiembre pudimos observar como el Petróleo perforaba a la baja el nivel 110 dólares y alcanzaba un mínimo en 107,39. La ruptura fue tan rápida que no tuvimos ocasión de incorporarnos a un precio razonable, así que decidimos esperar.

 La paciencia tuvo sus frutos y unos días después se completó un perfecto pullback de vuelta hacia el nivel 110. De hecho, se llegaron a alcanzar los 111,23 dólares, punto en el que se agotó la subida técnica. A continuación, como el precio parecía retomar las caídas, aprovechamos el momento para introducir nuestra orden de entrada (bajista).



Finalmente, nuestra orden se ejecutó en el nivel 110,26 dólares el día 19-septiembre (marcado con la etiqueta "Entrada" en la imagen). Tras nuestra entrada, tuvimos algo de suerte y se produjo una violenta caída, de manera que el precio alcanzó en poco tiempo un mínimo en 107,41. Es decir, en ese momento nuestras ganancias en vuelo eran de +2,85 dólares por lote.

Aquí cometimos un error importante. Inicialmente, habíamos situado nuestro target profit en 107,46 dólares. Por tanto, tras la bajada mencionada, nuestra operativa tendría que haberse cerrado y saldado con +2,80 dólares por lote. Sin embargo, como la caída había sido tan violenta, decidimos que merecía la pena correr el riesgo y desactivar dicho target profit, ya que lo más probable (según nuestra intuición) era que la tendencia bajista continuase.

Nada más lejos de la realidad. Como podemos ver en el gráfico, tras marcar el mínimo en 107,41 dólares, el precio volvió a subir, de manera que unos días después llegamos a tener al Brent en el nivel 110,05. En ese momento habíamos perdido casi todas nuestras ganancias. Y, lo que es peor, las habíamos perdido por no seguir nuestro sistema y por no ejecutar el profit en el nivel preestablecido. Os podéis imaginar que en aquella situación las sensaciones en la boca del estómago no eran muy agradables.



Afortunadamente, tras aguantar este contratiempo, el Petróleo retomó una vez más las caídas y volvió a marcar precios por debajo del nivel 108. En cuanto vimos que las dudas se apoderaban de nuevo del mercado, decidimos no tentar otra vez a la suerte y cerramos la posición en 108,26 dólares el día 26-septiembre (marcado con la etiqueta "Salida" en la imagen).

En total, un rendimiento de +2,00 dólares (+200 pips) por lote. Como la entrada había sido con 1.000 lotes, estamos hablando de una rentabilidad de +2.000 dólares (ó +1.480 euros), que no está nada mal tras el sufrimiento soportado.



Como vemos, la operación al final fue exitosa. Sin embargo, el mercado nos volvió a dar otra lección valiosa: si no sigues las reglas de tu sistema y ejecutas los targets profits correspondientes, entonces tendrás que dejarte caer en los brazos de la diosa fortuna (que no siempre estará de tu lado).

Pues nada, como siempre, esperamos haber aprendido esta lección. En caso contrario, la próxima vez probablemente el mercado no sea tan benévolo con nosotros.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...