EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 20 de mayo de 2012

Ibex: Ruptura del soporte de larzo plazo

Interesante la semana que ha finalizado. En ella hemos podido ver a nuestro índice director perforar finalmente el importante soporte de largo plazo del nivel de los 6.700 puntos. Mucho se ha estado debatiendo sobre él antes de definirse, pero ya no ha podido ofrecer más sostén a la cotización.

En el gráfico podemos ver el lugar por el que circulaba dicho soporte de los 6.700 puntos (línea horizontal marrón). Vemos cómo en las últimas sesiones se ha producido la ruptura comentada y cómo la sesión alcista del viernes sólo ha conseguido dejar el cierre semanal en 6.566 puntos.

Quizás tengamos en los próximos días un pequeño pullback hacia el antiguo soporte, sobre todo teniendo en cuenta que la pendiente de caída (línea verde del gráfico) es demasiado acusada y lo más probable es que se requiera drenar un poco la sobreventa para suavizar dicha inclinación.


Sin embargo, tras el pullback indicado, lo más probable es que se reanuden las caídas. Tengamos en cuenta que las inercias bajistas, tanto del índice como del resto de bolsas mundiales, son muy fuertes y acabar con ellas va a exigir cierto consumo de tiempo.

Aunque ya sabemos que hay muchos analistas que hablan de que lo correcto es operar con el gráfico del Ibex ajustado por dividendos (en el que realmente aún no se habría producido la ruptura del soporte), la realidad es que nosotros preferimos operar con el gráfico sin ajustar, ya que se trata del más ampliamente utilizado por los inversores. Y ya sabemos que en bolsa la psicología de las masas es más importante que la propia economía.

Para el que quiera apostar por un escenario alcista, pensando en la reconstrucción del índice sobre el antiguo soporte de los 6.700 puntos, lo ideal sería realizar una entrada experimental ligeramente por encima de dicho nivel (quizás en los 6.800 o en los 6.900 puntos). Como el stop lo ubicaríamos debajo de dicho soporte, la ecuación riesgo/recompensa sería muy favorable para esta propuesta.

Pero tengamos en cuenta que sería una operación bastante arriesgada, ya que lo más probable es que finalmente saltara nuestro stop. De todas formas, como la pérdida en % no sería muy elevada, se trataría de un riesgo controlado que sería bastante interesante de tomar.


En un gráfico de más largo plazo (2 años) vemos como la cosa tampoco cambia nada y el índice sigue siendo bajista desde cualquier punto de vista.

Pues nada, en las próximas semanas veremos cómo se va comportando el Ibex una vez que se ha producido la ruptura de un soporte, el de los 6.700 puntos, que había sido considerado muy importante por el consenso del mercado. Por supuesto, también influirá, y mucho, la evolución del resto de bolsas mundiales.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...