EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 23 de mayo de 2012

Debilidad Relativa: El Santo Grial bajista

Muchas veces se habla del concepto de Fuerza Relativa como el Santo Grial que hay que buscar para dar con las empresas más rentables de un determinado período de tiempo. Y puede que eso sea cierto durante los ciclos alcistas del mercado.

Sin embargo, cuando se producen grandes caídas en los índices bursátiles, tales como las que se llevan produciendo en los ultimos meses, lo más adecuado sería buscar lo contrario: Debilidad Relativa. Es decir, lo ideal sería posicionarnos cortos (bajistas) en las compañías más débiles de las que conformen un determinado índice.

Si tomamos como ejemplo el Eurostoxx, la cosa sería así. Primero, por supuesto, habría que asegurarse de que el mercado objetivo está bajista. Esto es cierto para el Eurostoxx, que lleva cayendo ya durante mucho tiempo.


A continuación, tendríamos que identificar cuáles son las empresas que están sufriendo las mayores caídas durante los últimos 12 meses. Tras realizar dicha búsqueda, hoy en día nos encontraríamos con los siguientes tickers europeos.

Posición
Valor
Plusvalia
1
Unicredito
-86%
2
Schneider
-63%
3
Societe Generale
-63%
4
Carrefour
-55%
5
BNP
-52%
6
Mittal
-52%
7
Intesa San Paolo
-51%
8
ENEL
-51%
9
ING
-46%
10
Generali
-45%
11
Iberdrola
-45%
12
Santander
-44%

Una vez tengamos identificadas a las empresas más "débiles", tendríamos que lanzar operativas cortas sobre las mismas conforme fuésemos viendo que cada una de ellas va perforando su soporte relevante más cercano. De esta forma nos aseguraremos de que, si continúan las caídas, nos encontraremos en el lugar más adecuado para maximizar nuestros beneficios.

Dicho esto, será interesante comprobar dónde se encuentran las empresas listadas más arriba dentro de un par de meses. Según la teoría, y si el Eurostoxx sigue cayendo, esas empresas serán las que acumulen las mayores caídas de entre las 50 que componen el índice.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...