EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 1 de abril de 2017

Estrategia de Fuerza Relativa - Concepto

La noción de Fuerza Relativa es uno de los conceptos más ampliamente utilizados en el mundo de la inversión, ya sea como estrategia única o como regla adicional dentro de un sistema de trading más complejo. A pesar de tratarse de una idea clásica, a día de hoy sigue proporcionando buenos resultados a sus seguidores. Eso sí, debemos ser conscientes de que una estrategia pura de Fuerza Relativa, sin filtros asociados, suele conllevar una volatilidad bastante elevada.

Concepto de Fuerza Relativa


¿Os suena el concepto de Fuerza Relativa? La verdad es que es fácil de entender y, lo que es más importante, bastante simple de aplicar. En su versión más tradicional, nos permite incorporar a nuestra cartera las acciones (o los activos) que estén teniendo un mejor comportamiento en los últimos tiempos. Quizás por eso se trate de una idea tan extendida y aceptada por el inversor promedio. Bueno, por eso y por el hecho de que, incluso a día de hoy, sigue proporcionando buenos resultados.

Para incorporar Fuerza Relativa a nuestra cartera lo único que tendríamos que hacer sería seleccionar aquellos activos que, dentro de un determinado universo, hayan obtenido un mayor rendimiento durante los últimos meses. En el caso de que nuestro universo fuese el Ibex, entonces podríamos quedarnos con los 10 títulos cuya plusvalía haya sido más alta durante, por ejemplo, los últimos 9 meses. O si nuestro universo englobase a los mercados Emergentes, podríamos elegir aquellos 10 países que mejor rentabilidad hayan alcanzado durante los últimos 12 meses.



Lo mejor de todo es que este concepto puede ser aplicado más allá de la Bolsa: podríamos, por ejemplo, incorporar a nuestra cartera aquellas materias primas que mejor lo hayan hecho durante los últimos 12 meses. Eso sí, debido a que el número de empresas cotizadas es mucho mayor que el de materias primas, la idea va a funcionar mejor en el entorno bursátil. Cuanto mayor sea el número de componentes de nuestro universo mayor probabilidad habrá de que los activos con gran Fuerza Relativa obtengan una rentabilidad sobresaliente.

Estrategia de Fuerza Relativa


¿Pasamos ahora a ver la estrategia? Una vez revisado el concepto de Fuerza Relativa, vamos a centrarnos en cómo podríamos elaborar una estrategia basada en dicha idea. Intentaré ir explicando poco a poco cuáles serían los pasos a seguir. Tengamos en cuenta que el objetivo será desarrollar un sistema de inversión basado únicamente en la Fuerza Relativa, sin mayores pretensiones.

Obviamente, nosotros podríamos decidir añadir filtros adicionales. Por ejemplo, puedo trabajar con una estrategia que, en primer lugar, extraiga aquellas empresas del SP500 que tengan un PER menor que 20 y un ROE mayor que 15%. Posteriormente, de entre las compañías filtradas, incorporaría a mi cartera aquellos 10 títulos que tengan mayor Fuerza Relativa a 12 meses. Así, como vemos, tendríamos un sistema de inversión que operaría en base a 3 variables: PER, ROE y Fuerza Relativa.


Dicho esto, antes de poner en marcha la estrategia propiamente dicha, el primer paso a acometer radica en definir nuestro universo de inversión. ¿En qué consiste esto? Pues básicamente en elegir el conjunto de activos con el que vamos a trabajar. Tengamos en cuenta que ese es el grupo en el que vamos a tratar de identificar aquellos componentes que están mostrando mayor Fuerza Relativa. Por ejemplo, podemos decidir operar con todos los títulos del índice Ibex o con todos los títulos del índice SP500.

Hay que tener en cuenta que este sistema puede ser aplicado fuera de la Bolsa. Por supuesto, en el mercado de acciones es donde se potencian al máximo las bondades de la Fuerza Relativa, pero no hay nada que nos impida utilizarla en otros tipos de inversiones. Por ejemplo, podríamos decidir usar como universo el conjunto de las materias primas: cacao, algodón, zumo de naranja, café, madera, azúcar, etc... La forma de aplicar la estrategia aquí sería la misma que si estuviésemos operando con las 35 acciones del índice Ibex.

El próximo día, en un nuevo post, veremos cuáles son los pasos que hay que ir siguiendo para implementar una estrategia basada en el concepto de Fuerza Relativa. Si no disponemos de mucho tiempo libre para la gestión de las inversiones, esta operativa es ideal para nosotros. Se trata de sistemas que requieren poco seguimiento y que, además, son capaces de batir consistentemente a los índices bursátiles Total Return. ¿Qué más se puede pedir?

Pues nada, eso es todo por hoy. Dentro de unas semanas, en cuanto lo termine, publicaré el artículo con el desarrollo de la estrategia de Fuerza Relativa. Mientras tanto, podéis irme dejando aquí todas las dudas que se os ocurran.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...