EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 12 de agosto de 2015

Club 2040: Ligera subida hasta el +8% de rentabilidad

Cada vez resulta más evidente que nos encontramos ante un punto de inflexión de los mercados europeos y eso se está notando en la evolución actual de la cartera de largo plazo. Ahora toca tener paciencia, esperar a la resolución de las figuras técnicas actuales y ver si finalmente volvemos a visitar los máximos anuales (o si, por contra, los soportes clave acaban cediendo frente a la presión bajista).

Evolución de la Cartera Club 2040


En el anterior repaso de la cartera ya estuve comentando que la rentabilidad de la misma seguía perdiendo puntos porcentuales (de hecho, viene recortando posiciones desde los máximos de abril). También indicaba que lo primordial era que se resolvieran las dudas de los mercados europeos y que, por supuesto, no fuesen perforados los soportes clave (ver post Club 2040 - Seguimos cediendo hasta el +7%).

Pues bien, en estos momentos parece que las noticias sobre la economía europea son más favorables que hace 4 semanas. Sin embargo, aún queda pendiente de resolución la estructura técnica. El Eurostoxx parece estar desarrollando una figura de pullback (con implicaciones alcistas), pero aún no tenemos confirmación de la misma. Si finalmente se completase la pauta, lo más normal es que fuésemos a buscar de nuevo los máximos de abril. En caso contrario, tendríamos que volver a echarle un vistazo a los soportes de largo plazo.


En el gráfico anterior se puede observar que los últimos 30 días han servido para que la cuenta del Club suba ligeramente hasta el +8% de rentabilidad (un punto más que en junio, pero aún muy lejos del +15% que llevábamos a mediados de abril). Por su parte, el Eurostoxx ha cerrado el mes en +14% y, por tanto, aún estoy nada menos que 6 puntos por debajo del índice paneuropeo. Espero poder recuperar esa diferencia de aquí a final del ejercicio.

Composición de la Cartera Club 2040


En cuanto a la composición de la cartera, este mes no he realizado ningún cambio importante. El mes pasado redujimos al mínimo nuestra posición en los mercados emergentes pero hemos de tener en cuenta que, en una cartera de largo plazo, nos vamos a encontrar con muchos cierres mensuales en los que no será necesario realizar ninguna modificación. Esa es la diferencia entre una estrategia de inversión tranquila de largo plazo y un sistema de trading dinámico de corto plazo.

Así que este mes no he detectado ningún cambio estructural relevante que me incite a comprar o vender ningún activo. La cartera, por tanto, sigue así: BK Pequeñas Compañías con una rentabilidad acumulada del +24%, Bestinfond con +16%, Bestinver Bolsa con +14%, Carmignac Investissement con +13%, Carmignac Patrimoine con +7%, Templeton Frontier Markets con +6%, Carmignac Securite con +0%, Robeco Active Quant Emerging Markets con un +0%, BK Dinero con -1% y M&G Optimal Income con -1%.



La verdad es que, a pesar del prometedor pullback del Eurostoxx, la situación sigue siendo similar a la del mes pasado. Tendremos que seguir vigilando los dos niveles claves identificados desde hace algún tiempo: los 3.300 puntos y los 3.700 puntos. La superación de la resistencia daría vía libre a un nuevo impulso alcista de largo plazo, mientras que la pérdida del soporte nos haría plantearnos la posibilidad de cerrar todas las posiciones a la espera de tiempos mejores.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta al mes de julio. Durante las próximas semanas iremos viendo qué es lo que nos depara agosto y a principios de septiembre nos volveremos a encontrar para comentar cómo ha evolucionado la cartera durante esos 30 días.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...