EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 14 de febrero de 2015

Ibex: Ruptura de Línea de Tendencia bajista

Esta semana el Ibex finalmente ha confirmado la ruptura de la directriz bajista cuyo origen se remonta al último verano. La perforación de una línea de tendencia de tantos meses de evolución no puede ser ignorada y, de un modo o de otro, nos obliga a tratar de buscar un setup de entrada para incorporarnos al alza.

* Si somos traders agresivos, el breakout de una formación triangular (o de una directriz bajista, según cómo nos guste leer el gráfico) nos tiene que hacer activarnos inmediatamente. Y si, como ha ocurrido en el Ibex, tenemos una confirmación en cierre semanal, entonces no nos queda más remedio que abrir una operativa alcista durante la semana entrante.

* Por contra, si somos inversores más conservadores, podemos plantearnos una estrategia con algo más de calma. Cuando se producen rupturas con subidas tan verticales, suele ser recomendable esperar pacientemente a que se complete el impulso al alza. Un pullback posterior hacia la directriz nos daría una gran oportunidad para tomar posiciones alcistas con un stoploss más ajustado que en las opciones más agresivas.



Obviamente, operando de esta forma existe el peligro de que, en alguna ocasión, no se produzca el pullback esperado y nos perdamos un importante movimiento alcista de medio plazo. Ese es el precio que tenemos que pagar si queremos disfrutar de operativas con stoploss más ajustados y con mayores apalancamientos.

Por eso es tan importante que, si nuestro sistema está basado en este tipo de patrones, trabajemos con una cierta cantidad de activos. De este modo, aunque algunos impulsos tendenciales se nos escapen, siempre acabaremos capturando un pullback en alguno de ellos.

Durante los próximos días tendremos que estar muy atentos y ver hasta donde llega el actual tramo alcista del Ibex. En Tambolsa.es opinamos que aún le queda bastante recorrido...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...