EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 28 de febrero de 2013

BSG Prometeo: Modesto primer año de vida

Este pasado año 2012 ha sido el primer ejercicio completo del nuevo fondo BSG Prometeo, heredero de la estrategia de la antigua Bolságora. La verdad es que los inicios eran muy prometedores, pero los resultados están siendo bastante más modestos de lo esperado.

Hay que tener en cuenta que el listón que dejó Bolságora es bastante difícil de batir: desde el año 2002 el promedio anualizado es del +11% (ver post Bolságora - Cómo triplicar la cartera en 10 años). Por tanto, el nuevo fondo nacía con la expectativa de mantener la trayectoria anterior.

El cierre del 2012, sin embargo, no ha sido todo lo bueno que cabía esperar. La rentabilidad en esos 12 meses ha sido del +2%, lo que no se puede calificar como un comienzo espectacular. Por otra parte, en el año 2011 el fondo concluyó con un -3%, aunque ese año sólo estuvo operando algunos meses.



Por tanto, entre los 2 ejercicios el resultado global fue de un -1%, todavía muy lejos de la anterior marca del +11%. Probablemente estos resultados sean debidos a que aún no nos encontramos en el entorno adecuado en el que los chicos de Agora puedan mostrar la potencia plena de sus sistemas.

Obviamente, el fondo Prometeo aún lleva poco tiempo cotizando y es pronto para hacer una valoración relevante de su comportamiento. Para ello será necesario un trackrecord de 5 años como mínimo (aunque es más recomendable contar con unos 10 años de historial).

Como comparación, podemos decir que Bestinver Bolsa cerró el año 2012 con un +14%, Carmignac Investissement con un +8%, BK Pequeñas Compañias con un +16%, Belgravia con un +12% y el índice Eurostoxx con un +16%. Esto demuestra que Prometeo no ha tenido el comienzo que todos esperábamos de él.



En el año en curso la evolución va algo mejor, ya que actualmente está acumulando una plusvalía del +3%. Esperemos que la cosa siga así y empecemos a ver el verdadero potencial de este nuevo fondo; potencial que todos sabemos que existe desde su antigua época de Bolságora.

Pues nada, seguiremos atentamente el comportamiento del fondo a lo largo del presente año. Ojalá podamos decir al final del ejercicio que se han vuelto a alcanzar las marcas del +11% (o similares).

Saludos.

1 comentario:

Miguel Illescas dijo...

La estrategia de Carlos Doblado necesita mucho tiempo, y en los mercados actuales que las tendencias son tan cortas, el tiempo es oro.
Personalmente no le conozco y quizás me caería bien, pero en algunas contestaciones (cuando admitían preguntas de pequeños inversores), me parece un poco...mal educado, o quizás soy yo, que soy un poco tiquismiquis. Vamos...que no es santo de mi devoción.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...