EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 18 de octubre de 2008

La volatilidad se duplica durante el 2008

Revisando la evolución de la volatilidad a lo largo del presente año, nos podemos dar cuenta de un hecho bastante relevante: las mediciones ya duplican los valores del mes de enero.

Lo que, a simple vista, parece bastante evidente se puede mostrar con hechos matemáticos. Para ello, por supuesto, nos serviremos del ATR (Average True Range) del índice SP500, ya que es el mejor medidor del concepto de volatilidad.

Si nos fijamos en la gráfica del ATR(400) del último año, vemos como durante el mes de enero los valores se situaban en torno al nivel 15. Esto se correspondía con un ratio del 1,1% si lo comparamos con la cotización del SP500 en dichos momentos (en torno a 1.400 puntos).

Sin embargo, en el momento actual el ATR se ha disparado hasta 20,75 mientras que el SP500 ha descendido hasta 940 puntos. Esto nos da un ratio entre ambos valores de 2,21%, es decir, hemos duplicado el 1,1% del mes de enero.

Este hecho debería ser tenido en cuenta a la hora de establecer los stops de las operativas, ya que si en enero lo normal era que la cotización se moviera, en promedio, un 1% diario del valor del índice, ahora lo más corriente es que se muevan un 2% diario (ya sea al alza o a la baja).

Por supuesto, los componentes de un índice son más volátiles que el propio índice. De ahí que los valores del Ibex, por ejemplo, actualmente tengan en general un ATR el doble que el del SP500 (esto es, una volatilidad del 4% diario), lo que hace muy difícil operar con ellos a corto plazo.

Estaremos atentos al momento en que la volatilidad se empiece a estabilizar.

Un saludo.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...