EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 19 de mayo de 2018

ADX: Midiendo la Fuerza de la Tendencia

Aquí tenemos un indicador que siempre me ha llamado la atención y que suelo utilizar a menudo para evaluar el estado de una tendencia en curso. Hablamos del denominado ADX (Average Directional Index) y, según su definición, se trata de un ratio que sirve para medir la fortaleza de una tendencia. Dicho de otro modo, nos permite determinar si un determinado mercado se encuentra en un escenario tendencial o en un escenario lateral. Obviamente, no se trata de una fórmula infalible y, por tanto, deberá ser empleado en combinación con otras lecturas para afinar las valoraciones sobre un determinado movimiento.

ADX: Indicador de Fortaleza de la Tendencia


En el universo del trader existen multitud de indicadores y de osciladores, de manera que probablemente podríamos pasarnos los 365 días del año analizando tanto fórmulas nuevas como clásicas. Sin embargo, eso no haría que nos encontrásemos más cerca de definir una estrategia ganadora; más bien al contrario, tal avalancha de ratios probablemente haría que nos sintiéramos ligeramente confusos y sin tener muy claro cuál es el hilo del que deberíamos empezar a tirar. Esa es la razón por la que siempre digo que debemos ser muy cuidadosos a la hora de invertir nuestro tiempo en el análisis de nuevos parámetros.

Básicamente, yo me centraría en conocer los indicadores clásicos y aquellos otros proporcionados por autores que merezcan nuestro reconocimiento. Por supuesto, aquí incluyo los ratios que hayamos ido creando nosotros mismos durante todos nuestros años de operativa. Solamente con este conjunto de fórmulas ya tendremos más que suficiente para formarnos una visión global sobre la utilidad asociada a cada uno de los grandes grupos de indicadores específicos. A partir de ahí ya podremos ir añadiendo algún que otro ratio destacado, siempre teniendo cuidado de que nuestra caja de herramientas no quede demasiado atestada. Tristemente, un baúl abarrotado tiene la misma utilidad que otro vacío.


Dicho lo anterior, me apresuro a decir que el ADX es uno de los indicadores clásicos (creado por Welles Wilder en 1978) y que, por tanto, se trata de uno de los que considero de estudio obligado. Posteriormente ya decidiremos si lo incluimos en nuestra estrategia de trading, pero en primer lugar es imprescindible que conozcamos su funcionamiento. Cualquier trader experimentado sabrá que ningún ratio es, por sí sólo, capaz de producir señales ganadoras, pero nunca vendrá mal tener información sobre un indicador cuya finalidad es detemirnar si un mercado se encuentra en tendencia (o no) y que, al mismo tiempo, trata de proporcionarnos un valor objetivo que mida la fortaleza de dicha tendencia.

ADX: Reglas de interpretación de la Tendencia


A continuación, vamos a echarle un vistazo a las principales reglas de interpretación de los valores del indicador ADX. Mencionar que estas son las reglas clásicas y que, por tanto, no son la única forma de extraer conclusiones del ADX. He visto por ahí autores que generan señales haciendo una interpretación distinta de los datos del indicador. Pero, eso sí, debemos tener mucho cuidado a la hora de trabajar de forma diferente a la clásica. Es posible que su creador haya descubierto el santo grial, pero también es posible que perdamos nuestra cuenta intentando operar con esa nueva idea.

Tendencia Alcista según el indicador ADX

Dicho lo anterior, centrémonos ahora en la visión tradicional de la fórmula. Si seguís teniendo interés, ya tendréis tiempo de ir más allá. Puntualizar que aquí nos estamos refiriendo siempre al ADX(14), esto es, al ADX de 14 períodos. Las reglas de interpretación son las siguientes.

1º) ADX menor que 20: en este caso hablamos de valores muy bajos, situación que nos desvela la presencia de un mercado sin tendencia definida. Es el escenario ideal para operar con osciladores no tendenciales, ya que aprovecharemos toda la potencia de los mismos.

2º) ADX mayor que 20: el indicador comienza a mostrar mayor fortaleza. Posible nacimiento de una nueva tendencia en el activo. En este escenario deberíamos incrementar la vigilancia del mercado para tratar de incorporarnos al movimiento naciente. Nos encontramos, en cualquier caso, ante una tendencia todavía muy débil.

3º) ADX mayor que 25: se trata del nivel que, de forma clásica, se suele utilizar para decidir si un activo se encuentra en tendencia o no. Según este umbral, podremos comenzar a utilizar estrategias tendenciales cuando el indicador se encuentre por encima de 25.

4º) ADX entre el nivel 20 y el nivel 40: si el indicador está incrementando su valor dentro del rango acotado por los niveles 20 y 40, entonces nos encontramos ante una tendencia de fortaleza creciente. Es el momento de emplear indicadores tendenciales para operar y olvidarnos de los osciladores propios de los mercados laterales.

Movimiento Lateral según el indicador ADX

5º) ADX mayor que 40: se trata de un valor que se sale de lo que sería considerado como una tendencia ordinaria y entra en el territorio de las tendencias muy fuertes. A nivel general, ya han pasado las primeras fases del movimiento tendencial y, más pronto que tarde, el mercado entrará en una fase de agotamiento.

6º) ADX mayor que 50: aquí ya estaríamos hablando de una tendencia extremadamente fuerte. En particular, los valores por encima de 70 se corresponden con las denominadas Power Trends. En cualquier caso, en pocas ocasiones veremos al ADX por encima de 50 de forma sostenida.

7º) Línea +DI del ADX: se considera que estamos ante una tendencia alcista cuando el ADX es mayor que 25 y, al mismo tiempo, la línea +DI (Positive Directional Indicator) se encuentra por encima de la línea -DI. Ese sería el escenario adecuado para la búsqueda de señales al alza.

8º) Línea -DI del ADX: se considera que estamos ante una tendencia bajista cuando el ADX es mayor que 25 y, al mismo tiempo, la línea +DI se encuentra por debajo de la línea -DI (Negative Directional Indicator). Ese sería el escenario adecuado para la búsqueda de señales a la baja.

Con estos puntos ya tendríamos detalladas las reglas básicas de interpretación del ratio ADX y de sus dos indicadores asociados (+DI y -DI). Hasta ahora únicamente tenemos valores objetivos extraídos mediante fórmulas matemáticas. A partir de aquí, ya pueden establecerse diferentes señales de compra y de venta en función de los umbrales de los diferentes parámetros y del precio del activo analizado. Eso sí, hay que puntualizar que contamos, por un lado, con métodos operativos clásicos desarrollados por el creador del ADX (Welles Wilder) y, por otro lado, con otras estrategias más sofisticadas elaboradas con posterioridad por otros autores.

Tendencia Bajista según el indicador ADX

Conclusiones acerca del Indicador ADX


Si empezamos a producir señales de compra/venta con un determinado indicador, la verdad es que ya no estaríamos trabajando con los valores objetivos de dicho ratio sino que, en realidad, estaríamos operando con una estrategia de inversión basada en dicho indicador. Por tanto, en este post simplemente he querido centrarme en la información que proporciona el ADX cuando se encuentra en un determinado nivel y en la forma de interpretarla. En un futuro publicaré otro post en el que comentaré las señales clásicas de especulación que se pueden generar con el ADX. 

Dicho lo anterior, he de mencionar que me parece muy interesante la idea de Welles Wilder de estandarizar con un parámetro el concepto de mercado en tendencia o de mercado lateral. A priori, parece una tarea ingente y muy complicada de alcanzar a partir de una fórmula matemática, por muy sofisticada que sea esta. Pero bueno, como mínimo nos puede servir para confirmar nuestra percepción de que un determinado activo se encuentra en tendencia. Y, sobre todo, nos ayudará a eliminar subjetividad de la tarea de identificación de movimientos tendenciales.

En cualquier caso, como siempre digo, es importante que no basemos todas nuestras decisiones en una única carta (esto es, en un único ratio) y que tomemos las acciones oportunas en función del escenario presentado por nuestro catálogo de indicadores destacados. Esto nos facilitará la confirmación de las señales producidas por el ADX y, al mismo tiempo, nos permitirá desechar los datos del ADX si no coinciden con las conclusiones extraídas por el resto de indicadores. No existe el parámetro santo grial, pero sí que contamos con equipos cooperativos de indicadores que suelen producir buenos resultados técnicos en el largo plazo.

El indicador ADX fue creado por Wilder en 1978

Por lo que respecta al ADX, recordar que sus valores nos indicarán si nos encontramos ante una tendencia (débil, ordinaria o fuerte) o si, por contra, estamos inmersos en un mercado no tendencial. Y, adicionalmente, a partir de sus líneas +DI y -DI sabremos si debemos operar en el lado alcista o bajista del gráfico. ¿Se puede pedir más información objetiva condensada en una fórmula matemática? Bueno, sí, podríamos pedir que generase las señales de compra/venta directamente en el mercado, pero entonces ya estaríamos hablando de un sistema automático de especulación y eso exige cierta complejidad adicional en su tratamiento.

Pues nada, eso era todo lo que quería comentar con respecto a las reglas básicas de interpretación de los datos del ADX. El próximo día, en otro post, hablaremos de las señales clásicas que se pueden generar a partir de dicha información. Mientras tanto, podéis dejar aquí abajo cualquier duda que os vaya surgiendo.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...