EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 8 de febrero de 2018

Fuerza Ibex: Comienzo titubeante del ejercicio

Ya estamos inmersos en el 2018 y el comienzo del ejercicio no ha sido tan bueno como prometía en las primeras sesiones de cotización. Enero ha sido un mes de ida y vuelta. Durante la primera quincena se disfrutó de interesantes subidas iniciales, pero en estas últimas dos semanas hemos tenido que devolver las ganancias acumuladas. En definitiva, se trata de un inicio titubeante que no nos da ninguna pista de hacia dónde va a evolucionar la tendencia durante el presente año. Por tanto, toca seguir a la expectativa y no anticiparse a los movimientos del mercado.

Fuerza Ibex: Comienzo titubeante del ejercicio


La verdad es que 2017 cerró con bastante inercia ascendente y eso se ha notado en las primeras sesiones de 2018. La ruptura del nivel 10.600 del Ibex le hizo pensar a muchos inversores que se había retomado la tendencia alcista de fondo en nuestro índice doméstico. Y, lo mejor de todo, es que ese movimiento hacía presagiar un buen desempeño del mercado bursátil para el presente ejercicio. Recordad que, estadísticamente, un cierre alcista en enero se traduce en un rendimiento positivo para el global del año. Aunque la estadística está para romperse, nunca viene mal arrancar con fuerza.

Por desgracia, los diferentes mercados internacionales parecen haberse quedado sin energía en estas últimas dos semanas. El Ibex ha vuelto a testear el soporte de corto plazo de los 10.000 puntos y ahora todo el mundo comienza a mirar hacia abajo. En definitiva, el arranque ha sido más bien mediocre en las principales plazas mundiales: el SP500 se queda en un 0% de rentabilidad, el Eurostoxx pierde un -3%, el Nikkei un -2% y el Ibex un -2%, mientras que los Emergentes son los únicos que se salvan de la quema con un inicio del +2%. Todavía no son caídas graves, pero parece se avecinan curvas en el camino...


En el gráfico anterior se aprecia, como siempre, la evolución tanto de nuestra cuenta como del benchmark asociado. La cartera Fuerza Ibex arranca 2018 con una minusvalía del -1%, mientras que el rendimiento del índice de referencia se sitúa en el -2%. Por tanto, la diferencia a nuestro favor queda establecida en 1 punto, aunque eso no debe servirnos de consuelo mientras nos movamos en el terreno de las pérdidas. Recordemos que el objetivo anual lo tenemos fijado en +15%, por lo que ahora mismo nos encontramos 16 puntos por debajo de la meta.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


Viendo que estos días la mayoría de los activos parecen estar apoyándose en soportes de corto plazo, vamos a intentar subirnos al posible rebote. Por ello, nos posicionamos en los siguientes valores: Abertis, Cellnex, Amadeus y Aena. La idea es aprovecharnos del rebote alcista que se produzca en el soporte 10.000 puntos del Ibex. Eso sí, situamos los stoploss bastante ajustados, ya que la perdida de este nivel psicológico dejaría abiertas las puertas a caídas de mayor profundidad buscando las directrices de medio plazo. Si sois conservadores, no merece la pena ni que hagáis este intento...

Dicho todo lo anterior, los componentes actuales de la cartera son los siguientes: Abertis con un +3% (stop 17,60), Cellnex con un 0% (stop 19,50), Amadeus con un -4% (stop 56,60) y Aena con un -4% (stop 159,90). Por ahora, los resultados de este intento de posicionamiento alcista están siendo bastante dispares. Aunque la cosa no está yendo mal con Abertis y Cellnex, hay que reconocer que las pérdidas comienzan a ser importantes en Amadeus y Aena. Veamos si son capaces de sostenerse en los niveles actuales o si, por contra, continúan profundizando en las caídas de enero.


Dicho lo anterior, lo más probable es que, a corto plazo, se sigan manteniendo los descensos durante algunas sesiones más. A medio plazo es más complicado saber qué es lo que va a ocurrir. Probablemente todo va a depender del comportamiento del mercado americano. Tras la impresionante sobrecompra acumulada en el índice, estos días el SP500 está cayendo con fuerza. Y si el SP500 cae, el resto de los índices tiene poco que aportar. El último tramo alcista nos llevó desde el nivel 2.550 puntos (en noviembre) hasta los 2.880 puntos marcados en los máximos del mes pasado. Así que a nadie le debería sorprender un apoyo en el soporte de corto plazo 2.650 - 2.700 o incluso una vuelta al nivel base (2.550 puntos).

Pues nada, así ha comenzado este 2018. Tras unas sesiones iniciales de euforia, nos hemos dado de bruces con la realidad. Lo más normal es que las manos fuertes continúen drenando la sobrecompra durante algunos días más. Pero, eso sí, todavía es pronto para hacer vaticinios de medio plazo...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...