EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

viernes, 16 de febrero de 2018

Club 2040: Demasiadas dudas en los mercados

Ya hemos cerrado el primer mes de 2018 y la realidad es que todavía no hay demasiado que celebrar. Tras un más que notable ascenso en la primera quincena de enero, estas últimas semanas el mercado ha comenzado a corregir con cierta intensidad. Todavía es pronto para ponernos nerviosos, pero sí es cierto que todo parece indicar que este ejercicio va a ser más complicado de lo que nos prometíamos en las primeras sesiones del año. Pasamos a modo defensivo y comenzamos a vigilar de cerca los niveles de stop que ya teníamos previamente definidos. Ahora, como siempre, el precio tendrá la última palabra...

Club 2040: Demasiadas dudas en los mercados


Tras las espectaculares subidas del año pasado, los mercados comenzaron también con fuerza este 2018 y la duda que flotaba en el ambiente era la de si los índices iban a ser capaces de aguantar este ritmo hasta el final del ejercicio. He de reconocer que, en algún momento, también me invadió algo de preocupación al ver cómo multitud de inversores de corta experiencia se vanagloriaban de sus importantes ganancias. Esto lo he visto sobre todo en el mercado tecnológico Nasdaq y, lógicamente, conforme más madura está la tendencia de fondo mayor es la probabilidad de que no se cumplan las expectativas del nuevo año.

Aunque todavía es pronto para confirmarlo, estas últimas semanas parecen estar marcando el inicio de un impulso correctivo que, en principio, no debería ir más allá del corto plazo. Pero no nos confiemos demasiado, ya que todas las caídas de medio plazo comienzan con una corrección técnica. En definitiva, el arranque ha sido más bien mediocre en las principales plazas mundiales: el SP500 se queda en un 0% de rentabilidad, el Eurostoxx pierde un -3%, el Nikkei un -2% y el Ibex un -2%, mientras que los Emergentes son los únicos que se salvan de la quema con un inicio del +2%. Todavía no son caídas graves, pero parece se avecinan curvas en el camino.



En el gráfico anterior se puede apreciar el arranque tanto de nuestra cuenta como del índice de referencia. Tras unas semanas de ida y vuelta, la cartera ha cerrado enero con un resultado del 0%. En paralelo, el Eurostoxx ha finalizado el mes con una minusvalía del -3%. Así pues, comenzamos el año con una ventaja a nuestro favor de 3 puntos. Por ahora, nuestros activos han conseguido mantenerse en terreno ligeramente positivo, pero eso cambiará sin lugar a dudas si se siguen confirmando las pérdidas de soportes en los diferentes mercados internacionales.

Composición de la cartera Club 2040


Por lo que respecta a la composición de la cartera, tenemos pendiente realizar algunos cambios de productos. Hemos empezado a solicitar algunos traspasos, pero aún no hemos concretado la estructura definitiva. Dentro de un mes comentaremos con mayor tranquilidad cuáles han sido las modificaciones realizadas en la cartera. La idea es dar de baja aquellos activos que hayan tenido un comportamiento más deficiente durante los últimos meses y, en su lugar, dar entrada a algunos fondos que estén mostrando una mayor fuerza relativa.

Dicho lo anterior, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: Carmignac Patrimoine con un rendimiento del +2%, Bestinfond con un +1%, Bestinver Bolsa con un +2%, Templeton Frontier Markets con un -4%, M&G Optimal Income con un 0% y Robeco Emerging Conservative con +3%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


Durante las próximas semanas tendremos que estar muy atentos a la evolución de los mercados, sobre todo por lo que respecta a los índices norteamericanos. Actualmente el SP500 se encuentra en pleno desarrollo de un impulso bajista de corto plazo. Y la cosa no pasará de ser más que una mera corrección técnica siempre y cuando no se pierda el soporte relevante de los 2.550 puntos. Si finalmente llegara a perforarse ese importante nivel, entonces se pondría en jaque la tendencia de medio plazo y habría que reevaluar la estrategia actual. Y os preguntaréis, ¿cuál es el nivel clave para el largo plazo? Pues, en estos momentos el soporte que marcaría la finalización de la tendencia alcista de fondo y el inicio de un nuevo ciclo bajista es el situado en torno a los 2.300 puntos.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta a enero. El año no ha comenzado con demasiado buen pie, pero aún nos quedan 11 meses por delante para rehacernos de las caídas. Veamos si aguantan los soportes de medio plazo y si todo esto queda en una mera anécdota. El mes que viene comentaremos el desenlace de este entorno correctivo...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...