EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 17 de febrero de 2018

Tipos de Fondos Mixtos. ¿Cuáles son? (2/3)


(Continuación de la primera parte: Tipos de Fondos Mixtos. ¿Cuáles son? - 1/3)

Actualmente, en el mercado español podemos encontrar 4 tipos de categorías de Fondos Mixtos. Hace algunos años la división era de otra forma, pero la nueva estructura está más orientada al inversor. Esto no quiere decir que esto no puede cambiar en un futuro. Aunque suelen ser bastante estables, las categorías de fondos experimentan cambios de tanto en tanto. En general, los objetivos de dichas modificaciones son incluir nuevas estrategias de inversión que aún no tenían un nicho definido o reestructurar la categorización para que sea más inteligible por el inversor medio.

Dicho lo anterior, vamos a darle un repaso a las categorías de Renta Mixta. Como hemos dicho, en estos momentos tenemos 4 variantes.

- Renta Mixta Defensiva: se trata de la categoría con menor exposición a Bolsa. La ponderación en renta variable tendrá que ser inferior al 35% del capital total. Obviamente, se trata de la subdivisión de renta mixta con la volatilidad más baja.

- Renta Mixta Moderada: en esta categoría se sube un escalón en la exposición a Bolsa. Aquí la ponderación en renta variable deberá moverse dentro del rango comprendido entre el 35% y el 65% del capital total. Adecuada para los que no saben decidirse.

- Renta Mixta Agresiva o Tolerante: nos encontramos con la categoría con mayor exposición a Bolsa. Como era de esperar, aquí la ponderación en renta variable deberá ser superior al 65% del capital total aunque, eso sí, también deberá ser inferior al 75%. Estamos, por tanto, ante un producto no recomendado para los inversores conservadores o defensivos.

- Renta Mixta Flexible: por último, se trata de una categoría sin limitaciones en cuanto a su exposición a Bolsa. De este modo, la ponderación en renta variable podrá moverse entre el 0% y el 100% del capital total.


Una vez enumerados los diferentes tipos de Renta Mixta, vamos a echarle un vistazo un poco más en detalle a cada uno de ellos. Las limitaciones de cada categoría hace que tengan una serie de características propias que definirán el comportamiento esperado de su curva de rentabilidad. Gracias a ello, tendremos más fácil seleccionar la tipología que mejor se adapte a nuestro estilo de trading. Recordad que, a pesar de todo, en ningún caso estoy diciendo que prioricéis la renta mixta sobre la renta variable o sobre la renta fija. Eso ya tendría que ser decisión de cada inversor.

1º) Fondos de Renta Mixta Defensiva


Tal y como hemos dicho más arriba, se trata de los fondos cuyo porcentaje en renta variable puede moverse entre el 0% y el 35% del capital total. Por tanto, los gestores del fondo podrán tener una exposición a activos bursátiles que irá desde un mínimo del 0% hasta un máximo del 35%. Estamos ante la categoría más cercana a la renta fija de corto plazo, en la que no se desea incurrir en un riesgo excesivo pero en la que tampoco se quiere desechar la posibilidad de arañar alguna rentabilidad adicional procedente del mercado bursátil.

Al tratarse de fondos con baja exposición a la renta variable, estamos ante los productos más adecuados para los inversores conservadores. En cualquier caso, estaremos a salvo de errores del equipo gestor, ya que tanto su volatilidad como su riesgo permanecerán siempre en un umbral muy reducido. Se recomienda su uso sobre todo en épocas en que los Bonos estén dando rentabilidades muy bajas ya que, en caso contrario, corremos el riesgo de ganar menos dinero que con los productos de renta fija de corto plazo. Cuidado con eso.

Si echamos un vistazo al historial de la categoría, podemos hacernos una idea de lo que podemos esperar de estos fondos. Examinando los datos desde el año 2000, podemos ver que su rentabilidad anualizada es del +3% mientras que su volatilidad es del 4%. Esto nos deja un ratio de Sharpe del 0,75 que es claramente inferior a la unidad. En resumen, no podemos esperar grandes rendimientos de estos productos y únicamente sirven para cubrir la inflación. Por tanto, su uso debería estar restringido para aquellos períodos en los que tengamos tendencias bajistas en los mercados bursátiles o para aquellas carteras que deseemos mantener indefinidamente en un estado cercano al de liquidez.

Tip: Aquí podéis echarle un vistazo a los 20 mejores Fondos Mixtos Defensivos


2º) Fondos de Renta Mixta Moderada


En el resumen de más arriba comentábamos que estos productos son los que deben mantener su ponderación en renta variable dentro del rango entre 35% y 65%. Dicho de otro modo, el fondo podrá ponerse más defensivo bajando la exposición a Bolsa hasta un mínimo del 35% o mostrarse más agresivo incrementando la renta variable hasta un máximo del 65%. A priori, esta categoría nos debería dar algo más de rentabilidad que los Mixtos Defensivos a cambio de un pequeño incremento de la volatilidad de nuestra cartera.

Este tipo de fondos es el más apropiado para los que no tienen nada claro cuál va a ser el futuro a corto plazo de los mercados. Con los Mixtos Moderados estamos obligando a los gestores a mantenerse siempre oscilando en torno al 50% de ponderación entre Bonos y Bolsa. De este modo, la rentabilidad es ligeramente superior a la de la categoría Defensiva y, por supuesto, también vamos a sufrir un incremento de volatilidad en la evolución de nuestra cartera. Estamos ante productos adecuados para ser incluidos en estrategias pasivas de largo plazo.

Echando un vistazo al historial de la categoría podemos confirmar lo comentando anteriormente. Examinando los datos desde el año 2000, podemos ver que su rentabilidad anualizada es del +4% mientras que su volatilidad es del 6%. Esto nos deja un ratio de Sharpe del 0,66 que es claramente inferior a la unidad. La verdad es que, a pesar de lo esperado, los resultados de los Mixtos Moderados han sido peores que los de los Mixtos Defensivos. La explicación de esta aparente incoherencia la podemos encontrar en los mercados: en lo que llevamos de siglo, la evolución de los Bonos ha sido bastante más favorable que la de la Bolsa.

Tip: Aquí podéis echarle un vistazo a los 20 mejores Fondos Mixtos Moderados


(Continuará en la tercera parte: Tipos de Fondos Mixtos. ¿Cuáles son? - 3/3)

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...