EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 9 de noviembre de 2017

Fuerza Ibex: Impulso hasta el +13% de rentabilidad

Cerró octubre y, como siempre, ahora toca hacer un repaso de lo sucedido durante el último mes. Estas semanas parece haberse confirmado el inicio de un nuevo impulso alcista en Europa y, por tanto, el entorno debería ser favorable para nuestras estrategias. Por desgracia, el mercado doméstico parece estar quedándose descolgado del resto y no tiene suficiente gasolina para construir un rebote consistente. Por ahora la cartera no sufre demasiados daños pero, si la situación sigue degradándose en Cataluña, tarde o temprano acabaremos por notarlo... y no será agradable.

Fuerza Ibex: Impulso hasta el +13% de rentabilidad


En el anterior repaso comentábamos que la cartera había marcado nuevos mínimos y que esperábamos que octubre fuera el inicio de un nuevo repunte de la rentabilidad (ver post Fuerza Ibex: La rentabilidad cae al +9%). Y, afortunadamente, así ha sido. Los principales mercados internacionales, salvo España, parecen haber entrado en un nuevo ciclo alcista de medio plazo. Las rentabilidades de los índices, a día de hoy, quedan del siguiente modo: SP500 acumula un +15%, Eurostoxx un +12%, Nikkei un +17%, Ibex un +10% y Emergentes un +30%. Como vemos, rendimientos de doble dígito en todos los casos.






En el gráfico anterior se puede apreciar la rentabilidad tanto de nuestra cartera como del benchmark asociado. Tras marcar mínimos el mes pasado, la cuenta cierra octubre con una rentabilidad acumulada del +13%. En paralelo, el Ibex parece haberse quedado sin razones para subir y permanece estancado en el +10%. Por tanto, damos la vuelta a la situación y en estos momentos la estrategia vuelve a estar 3 puntos por encima del índice de referencia. Y lo mejor de todo es que el objetivo anual (+15%) se encuentra de nuevo a tiro de piedra. Veamos si somos capaces de alcanzarlo en estos dos meses que restan de ejercicio.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


En cuanto a la composición de la cartera, toca hacer un repaso de los cambios realizados. En primer lugar, comentar que nos saltó el stop profit de Caixabank y abandonamos la posición en el nivel 4,20 euros, con una plusvalía acumulada del +20%. Esta vez hemos preferido consolidar los beneficios y no arriesgar (las últimas veces en las que decidimos correr el riesgo la cosa no salió demasiado bien). Adicionalmente, también decidimos deshacernos de BBVA, con un resultado del -4%. Los bancos están mostrando mucha debilidad últimamente y preferimos no tener ninguno en cartera ahora mismo. En su lugar, hemos dado entrada a Cellnex y a Abertis.

Dicho todo lo anterior, los componentes actuales de la cartera son los siguientes: Colonial con un -3% (stop 7,50), IAG con un 0% (stop 6,30), Arcelor con un +27% (stop 22,90), Grifols con un +5% (stop 24,00), Repsol con un 0% (stop 14,30), Cellnex con un -2% (stop 19,10) y Abertis con un -1% (stop 16,70). Tras los últimos cambios, ahora únicamente tenemos un valor con ganancias relevantes (Arcelor). El resto está cerca de su punto de entrada, así que tendremos que esperar algún tiempo antes de saber si han sido operativas acertadas (o no).


Ahora queda ver cuál va a ser el comportamiento del mercado español durante las próximas semanas y meses. El conflicto en Cataluña no parece que vaya a resolverse ni a corto ni a medio plazo, así que el escenario no es muy prometedor para la renta variable doméstica ni, por supuesto, para nuestra estrategia de inversión. En carteras globales, este sería un buen momento para ir extrayendo activos de España e irlos posicionando en otros países periféricos europeos.

Sin embargo, el problema es que nuestra cartera precisamente se nutre del Ibex, así que no tendremos más remedio que ser muy selectivos con los valores seleccionados. Y, por supuesto, no descarto que en algún momento (de aquí a final de año) tengamos que pasar todo el capital a renta fija. Por desgracia, me temo que el castigo económico (tanto para Cataluña como para el resto de España) no ha hecho más que comenzar...

Pues nada, eso es todo lo que había que comentar con respecto a octubre. Veamos ahora cómo es el comportamiento de nuestros activos durante los meses de noviembre y diciembre. Todo parece indicar que vamos a tener un final de ejercicio complicado en el mercado doméstico.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...