EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 13 de diciembre de 2015

SP500: Nivel psicológico de los 2.000 puntos

Duras sesiones las que hemos vivido durante esta última semana en el SP500. El índice americano ha perdido 80 puntos (un 4% de su valor) en tan sólo 5 días. Y, lo que es más preocupante, ya se encuentra a las puertas del nivel psicológico de los 2.000 puntos. La perforación de este soporte podría poner en marcha un efecto dominó que devolviese de nuevo el precio a los mínimos del mes de agosto.

SP500: Nivel psicológico de los 2.000 puntos


Si recordáis, hace un mes comentábamos que en el SP500 se estaba produciendo un pullback al entorno de los 2.000 puntos (ver post SP500 - Pullback a la resistencia rota). Desde entonces, las idas y venidas del precio han transformado el pullback en un rango lateral de corto plazo. En las últimas semanas este movimiento lateral se ha estado produciendo entre el suelo de los 2.000 puntos y el techo de los 2.100 puntos.

La semana que viene la Reserva Federal FED probablemente subirá los tipos de interés (¿o no?). Este evento no tiene por qué ser una mala noticia para la bolsa a medio/largo plazo, pero sí que va a provocar gran volatilidad de aquí a final de año. Seguramente veamos algunas roturas en falso de soportes y resistencias de corto plazo, así que los próximos días puede que no sean muy adecuados para lanzar operaciones (salvo en la operativa intradía). 


En el gráfico anterior podemos ver que el cierre semanal ha quedado en 2.012 puntos, muy cerquita del nivel psicológico de los 2.000 puntos. Lo más normal es que, desde ahí, veamos un nuevo rebote hacia los 2.100 puntos. Pero, por desgracia, siempre existe la posibilidad de que los 2.000 puntos no sean respetados: en ese caso, la caída tendría vía libre para llegar hasta los mínimos de agosto (1.860 puntos).

SP500: ¿Cómo operar durante las próximas semanas?


Las siguientes semanas van a ser complicadas de operar. Las manos fuertes van a jugar con las noticias de la FED y con el nivel 2.000 puntos para engañarnos y tratar de hacer saltar nuestros stops. Si somos inversores de largo plazo, los próximos días serán ideales para conservar nuestros valores al 50% del lotaje total. Nos mantendremos a la expectativa y, en función de cómo quede el siguiente cierre semanal, ya tomaremos la decisión de incrementar o reducir las posiciones.

En cambio, si somos inversores de medio plazo, entonces tendríamos otras alternativas a nuestra disposición. Son las siguientes.

1º) Operativa alcista: si en las próximas sesiones se produjera la aparición de un patrón de velas de reconstrucción alcista sobre el nivel 2.000, entonces podríamos plantearnos una entrada al alza con stoploss bajo dicho nivel. El ratio beneficio/riesgo sería más que interesante.

2º) Operativa bajista: si finalmente tuviésemos un cierre por debajo del nivel 2.000, tendríamos la posibilidad de abrir una operativa bajista. Aunque sería una operación arriesgada, el stoploss estaría ajustado ligeramente por encima de los 2.000 puntos. El target deberíamos situarlo en el rango 1.850 / 1.800 puntos.


En el gráfico semanal de largo plazo se puede apreciar que el SP500 lleva casi dos años moviéndose entre el techo 2.100 puntos y el suelo 1.800 puntos. Se trata de un rango de tamaño igual al 15% del precio del índice y, por tanto, de un canal de gran relevancia. Mientras no se pierda el nivel 1.800 (y mientras los datos macro continúen siendo positivos), sigue habiendo esperanza de que el actual ciclo alcista siga vigente.

Pues nada, eso es todo por ahora. Los próximos días van a ser muy movidos, así que es conveniente que no perdamos de vista el comportamiento del precio en torno al nivel 2.000 puntos. Atentos al comunicado de la FED.

Saludos.

2 comentarios:

Miguel Illescas dijo...

Complicadito...sigo apuntando por la opción bajista, aunque todo el mundo pensando lo mismo me mosquea.
Un abrazo.

Jose Tamborero dijo...

La verdad es que, desde un punto de vista técnico, la pérdida de los 2.000 puntos implicaría la activación de la opción bajista.

Aunque el problema es que todo esto sigue sin cuadrar con los datos macro, que siguen siendo más o menos buenos. Desde un punto de vista macro, esto tendría que subir...

Pero claro, si el índice empieza a perder soportes, yo prefiero salirme fuera y esperar a que pase la tormenta.

Luego ya habrá tiempo de reincorporarse si finalmente el escenario macro se impone al técnico (y si el técnico se impone al macro pues nos habremos librado de una buena caída).

Un abrazo.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...