EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 27 de diciembre de 2015

Malos tiempos para las Materias Primas

No hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta de que, en general, el año 2015 no está siendo demasiado positivo para las materias primas. En los últimos 12 meses el índice CRB ha perdido cerca de un tercio de su valor y la verdad es que no parece que las caídas vayan a detenerse aquí. De todas formas, tendremos que estar atentos a la formación de suelos ya que, como sabemos, a todo ciclo bajista tarde o temprano le sigue un ciclo alcista.

CRB: Se desploma casi un 50% desde 2014


La caída que viene sufriendo el índice CRB desde mediados del año pasado es poco menos que espectacular. En julio-2014 cotizaba por encima de los 310 dólares y a día de hoy las velas se encuentran en torno al nivel 170. Estamos hablando de un desplome del -46% en 18 meses. Y, lo que es peor, el gráfico no da ningún indicio de que estemos a las puertas de un suelo.

El precio sigue perdiendo altura dentro de un canal bajista bien establecido, así que lo más probable es que dentro de algunos meses veamos al CRB muy por debajo de los 170 dólares. Si operáis al alza, por ahora ni siquiera debéis plantearos la posibilidad de buscar un setup en este índice.



Oro: Tendencia lateral-bajista de largo plazo


Sin llegar a mostrar un desplome tan acusado como el del CRB, el metal precioso también se haya inmerso en una tendencia bajista que se prolonga ya durante casi 5 años (recordemos que en 2011 el Oro marcó un techo histórico en el nivel 1.900). De hecho, desde los máximos de marzo-2014, situados en los 1.400 dólares, el activo ha descendido de forma notable hasta marcar actualmente unos mínimos en torno al nivel 1.050. Esto es, el precio ha caído un -25% en un total de 21 meses.

En el gráfico podemos ver como el precio se encuentra encuadrado en un canal bajista casi de libro y todavía no ha hecho su aparición ninguna pauta de reconstrucción alcista. Así que ya sabéis: paciencia.


Petróleo: Cómo perder un 70% en 18 meses


El desmoronamiento del petróleo viene siendo noticia durante casi todo el 2015, pero la verdad es que la tendencia bajista actual arranca desde bastante antes, a mediados del año pasado. En junio-2014 el Brent alcanzó un techo en torno al nivel 115 y desde ahí se originó un canal bajista que actualmente ha dejado a la materia prima en torno a los 35 dólares. Aunque parezca increíble, se trata de una caída del -70% en tan sólo 18 meses.

El momentum bajista sigue siendo muy fuerte, así que no sería de extrañar que dentro de unos meses la cotización alcanzase el rango 25-30 dólares. Ahora mismo sería una locura arriesgarse con una operativa alcista. Ya habrá tiempo de hacerlo cuando identifiquemos un suelo en el activo.


Café: Su valor se reduce a la mitad en un año


Los metales y la energía no son los únicos activos que están cayendo de forma notable. Muchas materias primas agrícolas también se hayan inmersas en descensos importantes. Sin ir más lejos, en el gráfico siguiente podemos ver la evolución del Café. En octubre-2014 llegó a marcar un máximo en el nivel 2,20 y a día de hoy, sin embargo, el precio se encuentra en las proximidades de los 1,10 dólares. Se trata de un desplome del -50% que no tiene nada que envidiar al sufrido por el índice CRB.

La única diferencia es que aquí, quizás, podríamos estar ante un incipiente suelo de mercado. A pesar de ello, todavía es un poco pronto para tener confirmación de dicha pauta. Tendremos que esperar algún tiempo más antes de tener un setup alcista entre manos.


Llegados a este punto, podríamos seguir repasando otros tipos de materias primas y las conclusiones seguirían siendo similares. Sin embargo, creo que con los 4 gráficos mostrados podemos hacernos una idea muy representativa de cuál es la situación actual en la que se encuentran estos activos. La mayoría de ellos discurren por canales bajistas de largo plazo y aún no han dado muestras de reconstrucción alcista.

Por tanto, aunque probablemente nos darán grandes oportunidades en el futuro, todavía no ha llegado el momento de lanzar operativas al alza (ni en metales, ni en energía, ni en el resto de materias primas). Como en otras muchas ocasiones en el mundo del trading, toca tener paciencia, no tratar de adivinar el punto de giro y esperar a que aparezcan los setups adecuados. Nuestra cuenta de inversión nos lo agradecerá a largo plazo...

Saludos.

4 comentarios:

Ruben dijo...

Son años muy duros para las materias primas, sin duda. No sé cómo le irá a Jim Rogers. Siempre está recomendando comprar desde hace 8 años y más.

Jose Tamborero dijo...

Sí, ese es el peligro de ser "siemprealcista". Cuando llega un ciclo bajista, tu "sistema" deja de funcionar y pierdes todo lo ganado anteriormente.

Pero bueno, tendremos que estar atentos a la formación de suelos. Ya sabemos que a cada ciclo bajista le sigue uno alcista. Así que, una vez que terminen las caídas actuales, aparecerán buenas compras de medio/largo plazo.

Gracias por tus comentarios.

Saludos.

Jose Sanchez dijo...

Yo creo que todavia faltan muchos meses para que veamos un suelo en las materias primas. Este primer semestre seguramente sera mas rentable operar a la baja que lanzar operativas alcistas. Si nos concentramos demasiado en buscar un suelo es posible que nos perdamos una buena rentabilidad trabajando en el lado corto del mercado. Un saludo.

Jose Tamborero dijo...

Hola,
Es posible que sea como dices y que durante el primer semestre continuemos viendo caídas en las materias primas. La verdad es que las tendencias suelen durar más tiempo del que todos nos imaginamos.

En cualquier caso, no me gusta hacer predicciones sobre el futuro. Como ya sabes, prefiero que sean los gráficos los que me vayan indicando si se va a prolongar la tendencia bajista o si se está formando un suelo. Las pautas nos irán marcando el camino.

Actualmente es cierto que no hay signos de suelo de mercado, así que lo más indicado sería buscar setups bajistas. Y si, por lo que sea, no nos gusta operar a la baja, entonces lo mejor es tener paciencia y mantenerse al margen. Ya tendremos tiempo de entrar en el siguiente ciclo alcista...

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...