EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 5 de diciembre de 2015

¿Cómo ganar a Bestinver Bolsa a largo plazo? (1)

Hace algún tiempo estuvimos viendo si era posible mejorar los resultados de Bestinver Bolsa mediante una estrategia que nos fuese indicando cuándo debíamos estar fuera (o dentro) del mercado. Los resultados no fueron positivos pero, tal y como dije, he seguido investigando un poco para ver la forma en la que se podría optimizar la inversión con este producto. Estas son mis conclusiones.

¿Es posible batir al fondo Bestinver Bolsa? 


Como ya sabéis, llevo algunos meses (en realidad, desde las caídas del pasado mes de agosto) intentando ver la forma de mejorar mi inversión en Bestinver Bolsa. Hasta ahora había estado usando un simple Buy&Hold con dicho producto y, hace algunas semanas, evalué la posibilidad de mejorar la rentabilidad con el uso de una estrategia que me indicara cuándo debo pasar el capital a liquidez (ver post Combinando Bestinver Bolsa y Liquidez - y 2).

El resultado de dicho experimento no fue muy bueno, ya que se demostró que el Buy&Hold seguía siendo la mejor alternativa. A pesar de ello, os comenté que iba a seguir buscando alternativas para optimizar el rendimiento de Bestinver Bolsa. Y eso he estado haciendo desde entonces.




Puntualizar que, cuando hablo de batir a Bestinver Bolsa, me refiero a hacerlo con productos que trabajen con el mismo tipo de activos financieros y que inviertan en el mismo sector que dicho fondo. No vale que lo hagamos, por ejemplo, especulando con fondos de inversión en mercados emergentes o en mercados frontera: obviamente, así podríamos vencer con facilidad, pero estaríamos introduciendo mayor volatilidad y mayor riesgo en nuestra cartera. No es esa la idea.

Entonces, ¿Cómo ganar a Bestinver Bolsa?


Entonces, ¿Cómo batir a Bestinver Bolsa? En primer lugar, al igual que hicimos en el artículo anterior, vamos a quedarnos con la estrategia MM55 semanal para generar señales de compra/venta en el mercado. Recordemos: venta significa traspasar el dinero de Bestinver Bolsa a un fondo monetario o de renta fija de corto plazo (por ejemplo, Carmignac Patrimoine); compra significa traspasar el dinero del fondo monetario a Bestinver Bolsa.


Posteriormente hay que elegir el índice sobre el que vamos a aplicar la estrategia de generación de señales. En vez de elegir un único benchmark, vamos a ir viendo cuál sería el activo que proporcionaría las operativas más precisas. En principio, aquí los candidatos más ajustados serían el Eurostoxx, el Ibex-35 o el Ibex Small Cap, ya que son los índices más próximos a la categoría de inversión de Bestinver Bolsa (que, como ya sabéis, opera con valores de todo tipo de capitalización ubicados en España y Portugal).

Una vez establecidos estos parámetros de partida, lo que voy a ir haciendo es ver si la aplicación de una estrategia de compra/venta sobre alguno de los índices mencionados es suficiente para batir al tradicional Buy&Hold sobre Bestinver Bolsa. La última vez que intentamos hacer algo parecido no conseguimos superar al fondo, así que la cosa no es tan sencilla como pueda parecer en principio.

Una visión de largo plazo de la idea


A continuación, vamos a poner en marcha los backtesting. En primer lugar, vamos a ver la comparativa de todas las estrategias en el ciclo de largo plazo que engloba los últimos 20 años (1995-2015). Recordemos que es el gráfico más significativo pero no el único, ya que posteriormente tendremos que ir repasando tanto el ciclo de medio plazo como el de corto plazo.


En la imagen anterior podemos ver 4 curvas dibujadas. En primer lugar, en color claro, tenemos la evolución del índice Ibex-35. Junto a él, en color azul, podemos ver la evolución de un sistema Buy&Hold (B&H) sobre Bestinver Bolsa. En rojo tendríamos el desempeño obtenido al aplicar el sistema MM55 semanal directamente sobre la cotización del producto de Bestinver (Bestinver MM55). Y, finalmente, en verde tendríamos la curva generada al aplicar sobre el fondo el sistema MM55, pero en esta ocasión usando el Ibex-35 como benchmark (Bestinver IMM55).

En cuanto a las rentabilidades durante estos 20 años, han sido las siguientes. El índice Ibex acumula un porcentaje del +222% (un +6% anualizado), mientras que Bestinver Bolsa se ha disparado hasta el +711% (un +11% anualizado). Junto a ellos, el filtrado Bestinver MM55 alcanzaría un rendimiento del +901% (un +12% anualizado) y el filtrado Bestinver Ibex MM55 se quedaría en un +442% (un +8% anualizado).

Como vemos, los resultados son mixtos. Por un lado, el uso de la estrategia con benchmark Ibex-35 hace que la rentabilidad empeore con respecto a Bestinver Bolsa (pasando del +11% al +8% anualizado). Por otro lado, el empleo de la estrategia usando como benchmark el propio precio del fondo consigue que el rendimiento mejore ligeramente con respecto al Buy&Hold (subiendo del +11% al +12% anualizado).


Así pues, en esta ocasión la conclusión es bastante clara. El uso del índice Ibex-35 como benchmark no sirve para superar al producto de Bestinver. Por contra, si usamos el propio precio del activo como benchmark, la cosa cambia radicalmente. Esto es, si aplicásemos la estrategia MM55 semanal directamente sobre la cotización del fondo, entonces nuestra cuenta de inversión sería capaz de batir la rentabilidad de Bestinver Bolsa. ¡Éxito conseguido en el ciclo de 20 años de largo plazo!

A la vista del gráfico, otro punto relevante a mencionar es el comportamiento del drawdown. Por un lado, vemos que el de Bestinver Bolsa se dispara hasta el -52% en estos 20 años, una cifra muy abultada y que sin duda causará muchas preocupaciones a sus suscriptores. Por otro lado, se aprecia que en el sistema Bestinver IMM55 el drawdown baja hasta -22% y en el Bestinver MM55 se queda en un reducido -15%. En estos últimos casos sí que estamos hablando de porcentajes razonables y de descensos asumibles por cualquier tipo de inversor conservador de largo plazo.

Ahora nos acercamos al ciclo de medio plazo 


Como era previsible, ahora vamos a echarle un vistazo al ciclo de medio plazo del período 2005-2015. En este intervalo de tiempo se produjo la crisis inmobiliaria del año 2008 así que, al igual que en el gráfico anterior, todavía nos servirá para ver el comportamiento de las estrategias tanto en tendencias alcistas como bajistas.


En la imagen anterior seguimos viendo las mismas 4 curvas que en el gráfico de largo plazo. En esta ocasión, el Ibex acumula una rentabilidad del +8% (un 0% anualizado) y Bestinver Bolsa del +122% (un +8% anualizado). En cuanto a las estrategias de inversión filtradas, el rendimiento de Bestinver IMM55 asciende mínimamente hasta +128% (un +8% anualizado) y el de Bestinver MM55 sube notablemente hasta +204% (un +11% anualizado).

Como vemos, los resultados son similares a los del gráfico de 20 años. Por un lado, el uso de la estrategia con benchmark Ibex-35 hace que la rentabilidad suba mínimamente con respecto a Bestinver Bolsa (quedando en el +8% anualizado). Por otro lado, el empleo de la estrategia usando como benchmark el propio precio del fondo consigue que el rendimiento mejore sustancialmente con respecto al Buy&Hold (subiendo del +8% al +11% anualizado).


Por tanto, la conclusión sigue siendo la misma que en el caso del ciclo de largo plazo. El uso del índice Ibex-35 como benchmark no supone una gran mejora con respecto al producto de Bestinver. Por contra, si usamos el propio precio del activo como benchmark, la cosa cambia radicalmente. Esto es, si aplicamos la estrategia MM55 semanal directamente sobre la cotización del fondo, entonces nuestra cuenta de inversión sería capaz de batir la rentabilidad de Bestinver Bolsa. Y conseguiríamos nada menos que 3 puntos anualizados adicionales a 10 años vista.

Una vez revisados los ciclos de largo plazo y de medio plazo, el próximo día nos centraremos en revisar el gráfico de corto plazo. Además, daremos unas pinceladas acerca del drawdown de cada una de las estrategias y extraeremos las conclusiones del estudio que nos puedan ser de utilidad a la hora de integrarlas en nuestra operativa de largo plazo. Atentos al siguiente post.

Y eso es todo por hoy. Espero veros de nuevo por aquí en la segunda parte del artículo. Como siempre, mi deseo es que la información extraída de ambos post os sirva para mejorar la rentabilidad de vuestra cuenta de inversión.

Saludos.

3 comentarios:

David dijo...

El principal error de tu estudio anterior, creo yo, era mezclar el índice ibex, que no lleva dividendos, con fondos que si los incorporan. Ahora al usar el propio fondo para la media no se comete ese error. Seguro que si haces el estudio anterior con el ibex total return cambia mucho la cosa.

Otra cosa, media de 55 por algún motivo en especial?

Jose Tamborero dijo...

Hola, David,
Interesante tu comentario. No se me había ocurrido mirarlo de ese modo pero puede que, tal y como indicas, los dividendos sean la clave del problema. Me apunto la idea de usar el Ibex TR para la próxima comparativa de estrategias.

En cualquier caso, independientemente de la causa, los resultados parecen indicar que usando una media con el precio del fondo se puede batir claramente al propio fondo origen. Por supuesto, siempre y cuando hablemos de fondos del tipo de Bestinver Bolsa. Probablemente, en fondos más activos (y que puedan reducir al mínimo la exposición a renta variable) esta idea ya no funcione correctamente.

En cuanto a la razón por la que he empleado la MM55, no hay ningún motivo especial. Simplemente he usado la estrategia estándar MM55 semanal. El tema es que quería ver si la idea servía para batir al fondo y en ningún caso quería entrar en la dinámica de optimizar la MM, ya que eso le hubiese restado valor al resultado.

Dicho esto, a lo mejor hay alguna otra combinación de MM que puede mejorar aún más los resultados a la hora de trabajar con fondos. ¿Lo dices por eso? ¿Tú sueles usar alguna otra MM estándar o algún otro cruce de MM más óptimo?

Gracias por tu aportación, ha sido muy útil.

Saludos.

David dijo...

No, la verdad no he probado con medias, es algo que me gustaría cuando saque tiempo. Lo decía porque lo habitual parece ser de 30 o 50 períodos, pero por nada más.
Saludos!

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...