EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 27 de marzo de 2014

Madera: Perforación de la directriz alcista

A pesar de mantener un tono alcista durante muchos meses, en los últimos días hemos visto como el precio de la Madera acababa perforando la directriz alcista de medio plazo tras una importante caída de los precios. En principio, parece haber encontrado apoyo sobre el primer soporte relevante, pero la batalla sigue abierta y no hay que descartar que se produzcan nuevos descensos.

Como ya decíamos hace algunas semanas, la Madera parecía sentirse cómoda sobre su directriz alcista, una vez completada la formación de un importante doble suelo (ver post Madera - Doble suelo sobre directriz alcista). Sin embargo, a pesar de recorrer un pequeño tramo al alza, hace unos días vimos como el precio finalmente perforaba la línea de tendencia que guiaba la subida.

De hecho, con posterioridad se produjo una brusca caída que llevó al activo, en tan sólo 3 sesiones, desde el nivel 351 hasta el soporte situado en 328, marcando incluso un mínimo en 323. Tras ese fulminante movimiento, se produjo un pequeño rebote y en las últimas sesiones el precio parece estar atacando de nuevo los mínimos.



En esta situación, la operativa propuesta consistiría en la apertura de posiciones bajistas si se produjese la perforación de los soportes 328 y 323, ya que así podríamos aprovecharnos del momentum generado por los breakouts sucesivos de la directriz alcista y de los soportes de medio plazo. El stoploss asociado podríamos establecerlo por encima del último máximo relativo, esto es, sobre el nivel 340.

Si, por contra, el nivel 323 aguantase y se originase una reconstrucción alcista sobre el mismo, entonces tendríamos que olvidarnos de la estrategia bajista y mantenernos alertas ante la posible aparición de un setup alcista. En estos puntos de inflexión del mercado puede ocurrir tanto que se confirme la ruptura bajista como que se produzca un rebote de importancia.

En el gráfico semanal de largo plazo de la Madera podemos ver como la tendencia de fondo sigue siendo claramente alcista, a pesar de las últimas caídas. La línea de tendencia de largo plazo ahora circula en torno a 300, así que no sería de extrañar que la corrección actual se prolongase hasta apoyarse en dicho nivel.



Como vemos, no hay que confundir la estrategia de medio plazo con la de largo plazo. A medio plazo es interesante la operativa bajista planteada en el post pero, a largo plazo, lo más acertado sería esperar un poco más y apostar por el inicio del siguiente impulso alcista tras el apoyo sobre la directriz en el rango 300-280.

Pues nada, tras todo lo comentado, ya no nos queda más que esperar y ver cómo se comporta el precio cuando se aproxime a los soportes 328 y 323.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...