EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Abengoa: ¿Pero quién estaba alcista todavía?

Este fin de semana, leyendo las noticias de Economía, me llamó mucho la atención ver la cantidad de artículos que se habían escrito sobre la espectacular caída de Abengoa. Por curiosidad, me puse a mirar su gráfico y me sorprendió comprobar que llevaba mucho tiempo en tendencia bajista. Entonces pensé, ¿a qué viene tanto revuelo? En realidad, ¿la noticia no hubiera sido que, de repente, se hubiera vuelto tremendamente alcista?

¿Pero quién estaba todavía alcista en Abengoa?


Esta última semana hemos sido testigos del desplome de otra acción perteneciente al Ibex-35 (cosa que, aunque parezca mentira, se produce cada cierto tiempo). El descenso de Abengoa ha sido portada de multitud de publicaciones económicas, tanto on-line como off-line. Desde los máximos históricos de 2014, situados en 4,74 euros, hasta el último cierre semanal la caída total ha sido del -95%. Desde luego, no puede decirse que estemos hablando de un suceso inesperado.

Tras las lecturas de los medios, no pude resistirme y me fui a examinar el gráfico de Abengoa. La verdad es que este título formaba parte de mi Cartera Ibex hace un par de años pero me deshice de él cuando perdió el nivel relevante de los 3 euros. Desde entonces, en ningún momento había vuelto a formar parte de mi radar de compra. ¿Qué pauta habría desarrollado estos últimos meses? 

Abengoa rompió el último soporte relevante el pasado mes de julio de 2015
 
El gráfico anterior es muy significativo al respecto. Como vemos, a mediados de julio se perdió el soporte clave de los 2,70 euros e inició una caída sin control. Aunque en la imagen no se ve, el valor en realidad venía bajista desde bastante antes. Pero imaginemos que somos un inversor conservador y que tenemos confianza en que se va a producir una reconstrucción alcista sobre el último soporte relevante de los 2,70 euros. Por tanto, decidimos aguantar todo el primer semestre del presente año y, finalmente, este verano somos testigos de la perforación del nivel clave.

¿Pero quién no abandonó Abengoa este verano?


Una vez perdidos los 2,70 euros, ya no hay que plantearse nada más: vendemos Abengoa y nos dedicamos a buscar setups de trading en otros lugares. La pregunta es: ¿quién no abandonó Abengoa en ese momento? Ese breakout no hacía sino confirmar la tendencia bajista. De hecho, durante el resto del presente año, en ningún momento se ha producido una reconstrucción alcista del precio.

Por tanto, me sorprende que hayan sido noticia las últimas caídas del valor. Pero, ¿quién estaba todavía alcista en Abengoa? La perforación de este último soporte de los 0,72 euros no hace sino dar continuidad a la tendencia de fondo. Desde mi punto de vista, la noticia realmente hubiese sido que el valor hubiese superado la resistencia 1,23 euros y que, de ese modo, se hubiera puesto la primera piedra para certificar un giro de tendencia. 

Abengoa está en tendencia bajista que perdió el nivel 3 euros a finales de 2014

En este segundo gráfico podemos ver lo mismo pero en el timeframe semanal. Mis conclusiones no cambian un ápice. El inversor que tenía compradas Abengoas, ¿por qué no las vendió en el mes de julio? ¿qué es lo que esperaba que ocurriera en el segundo semestre del año? La verdad es que el Análisis Chartista tiene sus limitaciones pero esta no es una de ellas. De haber estado dentro, en esta ocasión nos hubiese avisado de que teníamos que ejecutar el stop al perder el nivel 2,70 euros.

Por tanto, no puedo entender las razones de los que se mantuvieron comprados durante la posterior caída que llegó hasta el nivel 0,70 euros. Y mucho menos la de aquellos que aún conservaban acciones de Abengoa cuando la semana pasada el desplome alcanzó el nivel de los 0,25 euros. La verdad es que había muchos inversores que confiaban en que finalmente se renegociaría la deuda de la compañía. Pero bueno, no soy un experto en Análisis Fundamental y quizás se me escape algo a este respecto.

Pues nada, eso es todo lo que quería comentar hoy en el blog. Simplemente quería manifestar mi extrañeza por el hecho de que la caída de Abengoa fuera noticia. Y, lo más importante, preguntarme qué inversores podrían estar todavía alcistas en un valor con una tendencia bajista tan evidente...

Saludos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Vamos a ver. Si tan categóricamente escribes lo que escribes, ??por qué no escribes tus previsiones para el futuro inmediato?? Es muy cómodo escribir a toro pasado. Pronostica ahora , valiente.

Jose Tamborero dijo...

Hola, Javier,

Vamos a ver, resulta obvio decir que escribir a toro pasado es cómodo. Ojalá hubiera escrito esto hace 5 meses, lo que ocurre es que se trata de un valor que no me interesa desde hace más de un año y, por tanto, no le doy seguimiento.

Pero, en este caso, lo que digo no es categórico ni tiene demasiado mérito, en realidad. Cualquier estrategia basada en análisis chartista hubiera generado el mismo resultado: ejecutar el stop con la pérdida del nivel 2,70 euros en julio, como muy tarde (de hecho, algunas estrategias más agresivas empezaron a dar venta en pleno mes de abril).

No era mi intención que a nadie le sentase mal lo comentado en el post. Cada uno tiene su opinión, pero a mi lo que me sorprende precisamente es lo contrario que a ti, ¿por qué en julio alguien decide seguir comprado en el valor? Aunque tú no das ningún argumento, supongo que dicha decisión estará motivada por la lectura de algunos ratios fundamentales. Pero me sigue pareciendo una actitud muy arriesgada.

Por cierto, aunque yo no sigo a Abengoa desde hace tiempo, si lees mi blog habitualmente sabrás que cerré todas mis posiciones en el Ibex durante el mes de agosto. Lo digo para que entiendas que mi operativa guarda cierta coherencia con lo comentado en el post acerca de que se debería haber abandonado Abengoa en julio (que, de hecho, se estaba mostrando más débil que el promedio del índice).

Ah, y no hago pronósticos para el futuro, eso lo dejo para los gurús y los adivinos. Yo simplemente actúo en función de la acción del precio en los gráficos (Price Action). Y el gráfico actual de este valor me está diciendo que siga haciendo lo mismo que llevo haciendo desde hace mucho tiempo: mantenerme fuera de Abengoa...

Gracias por tus comentarios.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...