EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 26 de septiembre de 2015

Sistema MM55 semanal de Largo Plazo

El sistema MM55 semanal es una estrategia que suele dar buenos resultados a largo plazo. No se trata de una operativa que se deba emplear para especular a corto plazo ni tampoco podemos esperar obtener rentabilidades anualizadas superiores al +15%, pero nos servirá para batir consistentemente a los índices de referencia al mismo tiempo que evitamos los grandes cracks del mercado.

La estrategia MM55 semanal es una variante del Sistema de la Media Móvil Dual en la que se trabaja con una media móvil simple lenta de 55 semanas y una media móvil simple rápida de 1 semana. Básicamente, es como si operásemos únicamente con la MM55 semanal y el precio del activo.



Las señales que pueden aparecer en este sistema son muy sencillas, y se pueden resumir en las dos siguientes tipologías:

1º) Señal de Compra: si el precio del activo, en el cierre semanal, supera a la media móvil simple de 55 semanas entonces procederemos a la apertura de una operativa alcista (además, si en ese momento tuviésemos abierta alguna operativa bajista, adicionalmente deberíamos proceder al cierre de la misma).

2º) Señal de Venta: si el precio del activo, en el cierre semanal, perfora la media móvil simple de 55 semanas entonces procederemos a la apertura de una operativa bajista (obviamente, del mismo modo que en el caso anterior, si en ese momento tuviésemos abierta alguna operativa alcista, adicionalmente deberíamos proceder al cierre de la misma).

En general, se suele aplicar un filtro de 0,5-ATR (Average True Range) a la señales anteriormente mencionadas. ¿Qué quiere decir esto? Significa que para que se ejecute la señal de venta (y de manera análoga para la señal de compra) no bastará con que la cotización caiga por debajo de la MM55, sino que se precisará que el precio cierre a una distancia superior a 0,5-ATR por debajo de la MM55.



Lo vemos más claramente con un ejemplo. Imaginemos que estamos comprados en un valor cuya acción cotiza a 21 euros, su ATR es de 0,40 euros y la MM55 semanal circula en torno a 20 euros. Si dicho valor empieza a caer, ¿cuándo se tendría que ejecutar la venta? En principio, parece que debería ejecutarse en cuanto tengamos un cierre por debajo de 20 euros (es decir, por debajo de la MM55).

Sin embargo, si aplicamos la regla del filtro de 0,5-ATR, el nivel de venta tendremos que situarlo 0,20 euros (0,5-ATR) por debajo de los 20 euros, esto es, en los 19,80 euros. Por tanto, en realidad la venta se deberá ejecutar cuando el valor cierre por debajo de 19,80 euros (y no simplemente bajo 20 euros). Esto mismo se aplicaría también, de manera análoga, a la señal de compra de la estrategia.

Tal y como se puede observar, la estrategia es muy sencilla, pero suele dar buenos resultados cuando se emplea tomando como base la MM55 semanal. Es importante no intentar ponerla en práctica usando la MM55 diaria ya que, en este último caso, se multiplicarían las señales falsas y la rentabilidad del sistema se vería muy comprometida.



En el gráfico anterior vemos un par de ejemplos de cómo hubiese funcionado este sistema en el índice Dow Jones (DJIA) durante el período 2009-2014. Obviamente, aunque aquí lo usemos con el DJIA, esta estrategia sería aplicable a cualquier índice y, por supuesto, a cualquier otro tipo de activo financiero.

En primer lugar, tenemos una operación que se desencadenó en el mes de septiembre-2010, cuando el precio del DJIA cerró por encima de la MM55 semanal. La compra se produjo en torno al nivel 10.400 puntos. A continuación, el índice subió hasta los 12.900 puntos para, posteriormente, iniciar un descenso que hizo que el precio cerrase por debajo de la MM55 en agosto-2011. En ese momento se ejecutó el cierre de la posición en torno al nivel 11.500 puntos. En definitiva, una rentabilidad del +10% en 11 meses.

En la segunda parte del gráfico se puede apreciar una segunda operación. La entrada se desencadena en noviembre-2011, cuando el índice cerró por encima de la MM55, en torno al nivel 12.000 puntos. A continuación, se inició una subida sostenida, de manera que en la imagen se puede observar que, en julio-2014, el precio había llegado hasta el nivel 17.000 puntos. Por tanto, estamos hablando de una moderada rentabilidad del +41% en 32 meses (hay que tener en cuenta que, en realidad, la operación aún siguió abierta posteriormente).

Como hemos visto en las dos operaciones anteriores, aunque las señales de entrada son bastante consistentes, no podemos esperar grandes rentabilidades con esta estrategia. Como dijimos al principio, se trata de un sistema de largo plazo cuyo objetivo es obtener un +15% anual con cierta tranquilidad. Por tanto, en general hay que olvidarse de cerrar operaciones con rentabilidades del +45% en 12 meses. Para eso deberíamos escoger otros sistemas de trading de más corto plazo.



Pero si estamos dispuestos a conformarnos con ganancias moderadas y deseamos una operativa con una volatilidad más controlada, entonces probablemente esta estrategia encaje perfectamente con nuestra filosofía. Como siempre decimos, tenemos que adoptar sistemas de trading que se adapten a nuestra psicología. Es un error elegir primero un sistema arbitrario y, posteriormente, tratar de adaptar nuestra psicología a la operativa puesta en marcha: la cosa no suele funcionar bien a largo plazo.

Pues nada, con lo expuesto en este post ya tenéis una opción más para hacer vuestra selección de estrategias de trading. Por supuesto, a partir de aquí es decisión vuestra integrar este sistema (o cualquier otro) en vuestra operativa diaria.

Saludos.

4 comentarios:

apuleyo dijo...

Hola José. Me encantan tus artículos, a los novatos nos vienen muy bien además de que dan resultado sobre todo cuando hay una tendencia definida. Gracias.
Tengo una duda ¿El ATR que periodo ponemos 14 o 55?.

Miguel Illescas dijo...

Una estrategia muy interesante. Casi todas las estrategias con medias móviles, cuando cogen una tendencia son geniales.
Un abrazo.

Jose Tamborero dijo...

Hola, apuleyo,
Me alegro de que te gusten los post y de que te sean útiles para tus estrategias de inversión, que al final es de lo que se trata.

En cuanto al ATR usado, en general suelo emplear el estándar de 14 semanas, que es el que mejor se adapta a las condiciones actuales del mercado.

Pero bueno, se trata de un estándar y no creo que, a largo plazo, haya una diferencia sustancial si se emplea el ATR(55). En realidad, la idea de usar el ATR es evitar que estemos entrando y saliendo constantemente del mercado.

Gracias por visitar el blog y por tus comentarios.

Saludos.

Jose Tamborero dijo...

Hola, Miguel,
Efectivamente, este tipo de estrategias es más potente en entornos tendenciales y sufre más en los escenarios laterales.

Pero bueno, a pesar de todo, si se emplean de forma consistente nos sirven para batir al mercado a largo plazo.

Eso sí, si somos más ambiciosos y no nos conformamos con superar por sólo 5 puntos anualizados a los índices directores, entonces necesitaremos herramientas adicionales que nos avisen de cuándo hemos entrado en un entorno lateral (para así desactivar la estrategia tendencial y cambiar a una estrategia de rango).

Pero bueno, tú ya sabes de esto tanto (o más) que yo...

Un abrazo.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...