EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 12 de junio de 2012

Athex: La bolsa griega cae un 92% desde máximos

Impresionante la evolución de la bolsa griega durante los últimos años. Mucho se ha hablado de lo mal que lo ha estado haciendo, pero hasta ahora no se me había ocurrido consultar el gráfico sobre el papel. La verdad es que lo único que hace es confirmar que Grecia está realmente mal.

Si nos fijamos en un frame de los últimos 10 años, vemos que el máximo se alcanzó en el año 2007, donde casi se alcanzó el nivel 2.900 puntos. Luego, tras el comienzo de la crisis, se inició una gran caída que llevó al índice hasta cerca del entorno de los 700 puntos.

Como se puede comprobar, el famoso rebote del año 2009 volvió a elevar la cotización hasta los 1.500 puntos. Pero lo peor de todo es que, después de este máximo relativo, las caídas se retomaron e incluso se llegó a perder el mínimo de los 700 puntos.


Hoy día la cotización está en 175 puntos. Es decir, en 4 años hemos sufrido una caída desde los 2.900 hasta el nivel 175 ó, lo que es lo mismo, un desplome del -92% desde los máximos del año 2007. Aunque sea difícil de creer, esta es la realidad de lo que ha ocurrido.

¿Significa esto que es una oportunidad de compra? Pues yo creo que no. Primero tenemos que esperar la formación de alguna figura de vuelta de largo plazo.

Recuerdo que un conocido mío compró el año pasado en el nivel 700 puntos, tratando de adivinar el suelo. En aquel momento la cosa podía parecer una ganga, pero hoy en día estaría perdiendo un 75% de la posición (en realidad se salió en el nivel 280 puntos, por lo que "sólo" ha perdido un 60% de la inversión en el índice). Con esto quiero decir que tengamos mucho cuidado a la hora de tratar de adivinar los giros de los mercados.


Pues nada, tengamos este gráfico en mente y pensemos en la posibilidad de entrar alcistas en él, siempre que confirmemos que la estructura mejora en un momento dado.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...