EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 5 de junio de 2012

La prima de riesgo se hace ya inasumible

La sombra del rescate se alarga tras una semana de tensiones extraordinarias sobre la deuda española. La prima de riesgo, en los 536 puntos, se mantiene en los niveles más altos de la historia del euro.

Todos los activos con matrícula española han sufrido una semana nefasta. Tanto, que la amenaza del rescate ha vuelto a proyectar su sombra sobre nuestro país. Una marea de declaraciones, de rumores y de sospechas que ha agitado la situación hasta un extremo, como nunca antes vivido. Es más, la sensación de que España está en manos de Europa, bien mediante la aportación de fondos, bien a través de una intervención en el mercado del Banco Central Europeo (BCE), es creciente.

Del primer al último día, la última semana ha sido un terremoto continuo. Los temblores comenzaron el lunes. La prima de riesgo, que mide el interés extra que piden los inversores a los bonos españoles a 10 años con respecto a los alemanes, superó de nuevo la barrera de los 500 puntos básicos. Es decir, se adentraba en un terreno histórico y cada vez más peligroso.


Al final, la huella de todo este revuelo es evidente. El rendimiento de los bonos españoles ha repuntado en las cinco últimas sesiones del 6,31 al 6,53 por ciento, el nivel más alto desde noviembre. A su rebufo, la prima de riesgo se ha ampliado en 42 puntos básicos.

Lo que no tiene precedente, ni cercano ni lejano, es el nivel al que ha escalado el seguro de crédito (CDS) para protegerse de un posible impago de la deuda española. Ha superado los 600 puntos básicos -en concreto, ha llegado hasta los 613,5- por primera vez en la historia; o lo que es lo mismo, los inversores nunca han pagado tanto para protegerse del riesgo de que España no pague su deuda. Y el Ibex ha acumulado una caída semanal del 7,3 por ciento, la mayor desde comienzos de agosto de 2011.

Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...