EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 14 de julio de 2018

Los 10 mejores Bonos Soberanos por rentabilidad

Tras las caídas sufridas desde que comenzara la crisis inmobiliaria allá por 2008, la rentabilidad de los Bonos Soberanos no ha hecho más que descender. Hoy en día resulta complicado encontrar productos que renten por encima del +3% anual. Afortunadamente, el IPC también ha estado bastante contenido durante la última década y eso ha permitido salvar los muebles. Sin embargo, todo apunta a que la inflación va a comenzar a despegar paulatinamente a medio/largo plazo. Esperemos que los tipos de interés de los Bonos también lo hagan, como mínimo, en la misma proporción. Vamos a echar un vistazo a lo que podemos encontrar hoy en día en los mercados desarrollados de deuda.

Rentabilidad de los Bonos Soberanos Desarrollados


Todavía recuerdo cuando, allá por 2011, recomendaba aquí mismo en el blog hacer una pequeña inversión en Bonos de Portugal al +8% anual. Aunque, obviamente, todo producto que rente más de un +7% anual lleva aparejado cierto riesgo, en realidad no dejaba de ser un bono relativamente seguro. Simplemente había que abstraerse un poco del entorno dominante y analizar las cosas con visión global. En aquel momento estuvimos disfrutando de la oportunidad histórica de comprar obligaciones estatales a 10 años tanto en Portugal al +8% como en España al +7%.

Sin embargo, mucho han cambiado las cosas desde entonces. Las rentabilidades de los Bonos Soberanos se han ido reduciendo poco a poco desde 2012. En un principio hubo que conformarse con cupones por debajo del +5% anual y, posteriormente, incluso ha resultado complicado encontrar productos con rendimientos superiores al +2%. Afortunadamente, todo hace pensar que podríamos estar dibujando un suelo y que, de aquí a algunos años, deberíamos estar disfrutando de cupones con valores por encima de los actuales.


Dicho lo anterior, en la tabla podemos apreciar las rentabilidades de los 10 mejores Bonos Soberanos que podemos encontrar en el mundo desarrollado en 2018. Como se observa, ninguno de ellos es capaz de superar el +3% de rentabilidad anual, así que nos resultará complicado cubrir la inflación con estos productos. El rendimiento promedio de los 10 bonos quedaría con un cupón en torno al +2,3%, lo que nos da una idea de lo complicado que resulta generar plusvalías hoy en día para los inversores conservadores que desean mantener el riesgo bajo mínimos.

¿Nos conformamos con una rentabilidad del +2%?


Visto lo anterior, ¿deberíamos conformarnos con una rentabilidad del +2% anual? Si nuestra intención es invertir en Bonos de Largo Plazo y no queremos salirnos del mundo desarrollado, la respuesta no puede ser más que afirmativa. Si echamos un vistazo a la evolución histórica del Bono a 10 años, resulta evidente que no estamos ante el mejor momento para comprar. Pero si nos fijamos en los cupones ofrecidos por el conjunto completo de los países desarrollados, nuestra opinión no será tan radical. Teniendo en cuenta que hay bonos que rentan en torno al 0%, ya no parece tan mala idea adquirir cupones al +2% anual.

Por supuesto, antes de decidir si nos vamos a quedar con un determinado Bono, debemos tener muy claro el plazo de vencimiento que deseamos escoger para nuestra inversión en renta fija. En este post estoy partiendo de la base de que habéis decidido posicionaros en Bonos de largo plazo. Sin embargo, eso no quiere decir que esta sea la única opción. Nuestras estrategias podrían estar indicándonos que en estos momentos debemos estar invertidos en renta fija de medio plazo o de corto plazo y que debemos mantenernos al margen de plazos más largos. En ese caso, ninguno de los Bonos que estamos viendo hoy sería el activo adecuado para nuestra cartera de inversión.


Dicho lo anterior, en la tabla anterior podemos ver la rentabilidad asociada a los cupones de cada uno de los Bonos (a 10 años) de los países desarrollados. Ahí están todos los que tenemos disponibles hoy en día, es decir, este sería nuestro universo de trabajo por lo que respecta a la renta fija de largo plazo. Como se aprecia, el cupón medio de todos ellos se sitúa en torno al +1,4% anual, nada menos que 90 puntos básicos por debajo del promedio de los 10 mejores. Puede no parecer demasiado pero, en los umbrales en los que nos movemos, hay mucha diferencia entre ganar un +1,4% o un +2,3% anualizado durante 10 años.

En la lista anterior se observa hasta un total de 11 países ofreciendo bonos por debajo del +1% de rentabilidad, lo que nos da una idea del escenario actual de mercado. Si nuestra lectura del mercado es correcta, esto debería ir cambiando progresivamente y dentro de 12 meses deberíamos estar disfrutando de cupones con rentabilidades notablemente superiores a las actuales. Aunque no hay nada seguro en los mercados financieros, esta vez las probabilidades están a nuestro favor. Pero, en cualquier caso, será tarea de cada inversor decidir si debe comprar Bonos al tipo actual o si, por contra, le merece la pena esperar un año para capturar cupones a tipos superiores.

¿Cuál ha sido la evolución histórica de los Bonos?


Para saber dónde nos encontramos actualmente, es interesante echar un vistazo a la evolución histórica de los Bonos. ¿Una rentabilidad del +2% es mucho o es poco teniendo en cuenta los datos del pasado? Obviamente, este dato es muy importante para valorar en su justa medida los cupones que están ofreciendo actualmente los Estados Desarrollados. Aunque podemos intuir que a día de hoy la remuneración es baja, no es lo mismo saber que estamos 100 puntos básicos por encima del promedio histórico que ser conscientes de que nos encontramos 100 puntos básicos por debajo de dicho umbral.

Evolución del Bono a 10 años de EE.UU. (2000-2018)

En la imagen anterior podemos observar la evolución del Bono a 10 años de EE.UU. durante el ciclo 2000-2018. En líneas generales, se aprecia una gráfica de precios descendentes. A principios de siglo, el cupón se encontraba en torno al +6,6% anual. Tras caer hasta el +3,3% en 2003, posteriormente se recuperó un poco hasta marcar un +5,1% en 2007. En aquel momento se inició un descenso que le llevó a marcar un mínimo en torno al +1,5% en 2016. Desde entonces parece haber iniciado una senda ascendente, reforzada por la subida de tipos, que deja el cupón en estos momentos en una rentabilidad anualizada del +2,9%.

Evolución del Bono a 10 años de España (2000-2018)

Sin embargo, las cosas no pintan tan bien en Europa. Echemos, por ejemplo, un vistazo a la evolución del Bono a 10 años de España durante el ciclo 2000-2018 (mostrado en la imagen anterior). Si bien en el año 2000 su rentabilidad estaba en el +5,7% anual, en 2005 este valor había caído hasta el +3,0%. Ahí se inició un ascenso que le llevó a marcar un techo en 2009 en el +4,7% y que posteriormente, en plena crisis inmobiliaria, le permitió establecer el máximo del presente siglo en el +6,7%. Desde entonces estamos inmersos en un movimiento descendente. En 2016 el rendimiento anual del cupón llegó a marcar un mínimo en el +1,0% y actualmente no nos encontramos mucho más arriba: los últimos cierres se mueven en torno al +1,3%.

En líneas generales, podemos decir que en EE.UU. la rentabilidad de los Bonos parece estar iniciando una nueva tendencia alcista. Sin embargo, en Europa todavía nos encontramos lejos de ese escenario. Eso sí, parece que el movimiento descendente parece haberse ralentizado y que actualmente los bonos europeos podrían estar dibujando un suelo de mercado. Por supuesto, esto último no es más que una proyección y tendrá que ser verificado con la evolución de los cupones durante los próximos 12 meses. No hay que perder la paciencia, ya tendremos tiempo de anticiparnos al presumible movimiento alcista que se producirá tras la confirmación de dicho suelo.

Pues nada, eso es todo lo que hay que comentar por ahora acerca del estado actual de los Bonos Desarrollados. Será interesante comprobar si dentro de un año ya tenemos un suelo de mercado confirmado. En caso afirmativo, ese será el momento de plantearnos compras de activos con cupones de rentabilidades más interesantes. El tiempo nos dará o nos quitará la razón...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...