EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 15 de julio de 2018

Emergentes: Cerramos la posición con +29%

La semana pasada, viendo el cariz que estaba tomando el gráfico de los Emergentes, decidimos cerrar la posición que teníamos abierta en este mercado. Eso no significa que no podamos reincorporarnos si, dentro de algunas semanas, notamos que se dibuja alguna figura de reconstrucción alcista. Pero, por ahora, preferimos ver los toros desde la barrera. En resumen, hemos mantenida abierta la operativa un total de 23 meses y nos ha servido para capturar una rentabilidad del +29%. No se trata de un resultado espectacular, pero al menos nos sirve para ir incrementando el capital de nuestra cartera de largo plazo.

Emergentes: Cerramos la posición con +29%


En el verano de 2016 decidimos abrir posiciones en Emergentes (ver post Emergentes: Abrimos posiciones alcistas). En aquel momento fuimos testigos de la ruptura de la línea clavicular de una clara pauta de H-C-H invertido, evento que nos dio pie a incorporarnos en el nivel 853 puntos. Tras un pequeño rally inicial, en diciembre-2016 se produjo un descenso que únicamente podía definirse como un perfecto pullback hacia el nivel 850 puntos, punto de breakout en el que 5 meses antes se había iniciado el movimiento ascendente.


En el gráfico se puede apreciar como, tras el mencionado pullback, los Emergentes iniciaron un impulso ascendente que duró más de un año y que llegó a marcar un máximo cerca de los 1.300 puntos (en enero del año actual). Sin embargo, desde entonces el sentimiento parece haber cambiado y, en plena guerra comercial entre EE.UU. y China, ahora los índices emergentes no dejan de perder altura. Por tanto, hace algunas semanas (concretamente, durante la segunda quincena de junio) decidimos ir reduciendo nuestra posición tras producirse la pérdida de la directriz alcista relevante de medio plazo.

Entrada: 853 puntos (julio-2016)
Salida: 1.101 puntos (junio-2018)
Rendimiento: +248 puntos
Rentabilidad: +29%

El cierre de la posición se produjo en los 1.101 puntos. Teniendo en cuenta que la apertura se había realizado en el nivel 853 en julio-2016, la operativa alcanzó un total de +248 puntos. Por tanto, estamos hablando de una rentabilidad del +29%, alcanzada durante un período temporal de 23 meses. Aunque no se trata de un resultado asombroso, al menos hemos conseguido superar el umbral requerido del 1% mensual por operativa realizada. Ahora toca permanecer a la expectativa y tratar de identificar una reconstrucción alcista antes de volver a incorporarnos a los Emergentes.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...