EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 8 de julio de 2018

Fuerza Ibex: Sigue la indefinición en los mercados

Cerró el mes de junio y la verdad es que no ha habido grandes cambios en nuestra cartera. Seguimos sin verlo claro del todo y, por tanto, continuamos fuera del mercado español. Mientras no nos volvamos a acercar de nuevo a las resistencias, lo mejor es mantenerse a la expectativa y observar con atención qué es lo que van haciendo las manos fuertes. Hay muchas opiniones encontradas entre los analistas y eso es síntoma de que nos encontramos ante un importante punto de inflexión del mercado. Los próximos meses nos irán diciendo si acabamos teniendo reconstrucción alcista o si la corrección de medio plazo se acaba convirtiendo en el punto final del actual ciclo de largo plazo...

Fuerza Ibex: Sigue la indefinición en los mercados


En el anterior repaso comentábamos que, a pesar de las buenas perspectivas del mercado, el Ibex finalmente acabó fallando en su ataque a las resistencias clave (ver post Fuerza Ibex: Seguimos sin superar las resistencias). Y esa dinámica no ha cambiado durante este último mes: aunque era de esperar un rebote técnico, la realidad es que el mercado español está muy débil y ni siquiera hemos sido capaces de levantar mínimamente el vuelo. Al menos, tras los movimientos de ida y vuelta, el Ibex ha sido capaz de cerrar aproximadamente en el mismo nivel que hace 4 semanas.

El cierre de junio sigue dejando el gráfico deambulando sobre los 9.600 puntos. Seguimos muy lejos de la resistencia clave de los 10.300 puntos, así que todavía no tenemos ningún motivo para incorporar valores a nuestro radar. Mientras los mercados internacionales no adquieran más fuerza, el escenario doméstico tiene pocas probabilidades de cambiar. Los índices globales quedan del siguiente modo: SP500 acumula una minusvalía del -1% en el ejercicio, Eurostoxx un -6%, Nikkei un -6%, Ibex un -8% y los Emergentes un -11%. La debilidad es notablemente manifiesta en todos ellos.


En el gráfico anterior podemos ver la evolución de nuestra cuenta y de su benchmark asociado. La cartera Fuerza Ibex acumula unas pérdidas del -5% tras el cierre de junio. En paralelo, el Ibex cae hasta el -8% en 2018, así que la diferencia a nuestro favor se sitúa en estos momentos en torno a los 3 puntos. Nuestro rendimiento evoluciona de forma plana desde mediados de febrero, pero el problema es que no estamos teniendo oportunidades para tratar de reducir las minusvalías. Esperemos que la cosa cambie durante el segundo semestre del ejercicio.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


Con respecto a la composición de la cartera, pues obviamente no hemos realizado ningún movimiento durante el último mes. Seguimos bajo resistencias clave y, por tanto, no vamos a abrir ninguna operativa alcista con este escenario. ¿Qué es lo que nos haría replantearnos la situación? Bueno, pues hay que vigilar de cerca el nivel 10.300 puntos del Ibex. Si en algún momento es superado, podremos plantearnos la incorporación de nuevos valores a nuestra cartera. Mientras tanto, nos quedamos fuera del mercado y seguimos posicionados en renta fija. Paciencia.

Por tanto, en estos momentos seguimos manteniendo todo nuestro capital en el fondo Carmignac Patrimoine. Este producto ha subido un +0,4% durante las últimas 4 semanas, así que al menos ha servido para reducir ligeramente las pérdidas globales de la cartera. Mientras se conserve el escenario actual, con el mercado bajo los niveles clave, seguiremos invertidos en este fondo a la espera de tiempos mejores para la tendencia alcista. Actualmente nos encontramos 7 puntos por debajo de las resistencias, así que es poco probable que tengamos que activar nuestro radar durante el verano que acaba de nacer.


Así como hace un par de meses comentábamos que teníamos que irnos preparando para entrar en el mercado, ahora en cambio podemos tomarnos la cosa con más tranquilidad. Los índices internacionales no presentan un futuro prometedor a corto plazo. Eso sí, tampoco debemos dejarnos invadir por el pesimismo mientras los parquets norteamericanos no pierdan los soportes de largo plazo. En particular, tendremos que vigilar de cerca del soporte 2.600 puntos del SP500. A pesar de las noticias desalentadoras que pululan por los medios económicos, la realidad es que el SP500 seguirá conservando la tendencia alcista mientras no pierda los 2.600 puntos. Ahora toca tener mucha paciencia y esperar el desenlace de la estructura lateral que viene desarrollándose desde hace algunos meses...

Pues nada, eso es todo por lo que respecta a junio. Ya hemos cerrado el primer semestre del ejercicio y ahora toca centrarse en el segundo. Esperemos que durante este período se nos presenten las oportunidades suficientes para poder devolver la rentabilidad al terreno positivo. Nos volvemos a ver dentro de 4 semanas.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...