EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 12 de julio de 2018

Club 2040: Debilidad generalizada en los mercados

Una vez cerrado junio, toca analizar qué es lo que ha ocurrido durante el primer semestre del año. Aunque el mes pasado parecía que nuestra cartera quería remontar el vuelo, en estas últimas semanas hemos vuelto a la realidad y la cuenta no ha sido capaz de mantenerse en positivo. Hay demasiadas dudas en los mercados, sobre todo en los países emergentes y frontera, y ahora resulta complicado determinar si la tendencia alcista de largo plazo se retomará o si tendremos que darla por concluida. En cualquier caso, no nos queda más remedio que ser pacientes y tratar de no precipitarnos a la hora de tomar decisiones de compra/venta.

Club 2040: Debilidad generalizada en los mercados


En el anterior repaso comentábamos que estábamos esperando la ruptura de resistencias clave antes de proceder a incrementar nuestras posiciones en renta variable (ver post Club 2040: Esperando ruptura de resistencias). Por desgracia, me temo que vamos a tener que seguir esperando durante algún tiempo más. Los principales mercados internacionales se han vuelto a alejar de los máximos anuales y eso hace complicado que veamos rupturas relevantes durante las próximas semanas. No hay mucho más que hacer aquí: nos guste o no, los gráficos son los que van marcando los tiempos.

Se habla mucho últimamente acerca de si hemos visto el final del ciclo alcista del mercado norteamericano (que arrancó allá por 2009). Obviamente, cada año que pasa estamos más cerca del fin del ciclo y, por otra parte, no podemos pasar por alto que ya hace más de 4 meses que se marcaron los máximos anuales. La probabilidad de caída es alta pero, a pesar de ello, no debemos dar la cosa por hecha mientras no se pierdan los soportes clave. Los índices globales quedan del siguiente modo: SP500 acumula una minusvalía del -1% en el ejercicio, Eurostoxx un -6%, Nikkei un -6%, Ibex un -8% y los Emergentes un -11%. La debilidad es notablemente manifiesta en todos ellos.


En el gráfico anterior podemos ver la evolución de nuestra cuenta y del benchmark asociado durante lo que llevamos de ejercicio. La cartera Club 2040 cierra junio con una minusvalía del -2%, mientras que el Eurostoxx se queda en un -6%. A pesar de que la ventaja a nuestro favor se sigue manteniendo en torno a los 4 puntos, la triste realidad es que hemos vuelto a entrar en pérdidas en 2018. En mayo habíamos conseguido recuperarnos y, con mucho esfuerzo, habíamos devuelto la rentabilidad al terreno positivo. Sin embargo, dos meses después, hemos vuelto a desandar el camino recorrido y nos situamos de nuevo en números rojos.

Composición de la cartera Club 2040


Este mes, debido a la continuidad de las caídas en algunos mercados, nos hemos visto obligados a realizar algunos cambios en la cuenta. En los países emergentes la debilidad está siendo más palpable que en ninguna otra región del mundo y ahí es donde hemos tenido que gestionar el riesgo. Para disminuir la volatilidad de la estrategia, hemos procedido a vender los dos fondos emergentes que teníamos abiertos: Candriam Emerging Markets y GS Emerging Markets. Ambos acumulaban una minusvalía del -8% en el presente ejercicio. Aunque las ventas han sido progresivas, actualmente ya no nos queda ningún lote en cartera.

Dicho lo anterior, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: Carmignac Patrimoine con un rendimiento del -1%, Carmignac Securité con un -1%, M&G Optimal Income con un -3%, Bestinfond con un +1%, Bestinver Bolsa con un +5% y Seilern Stryx World Growth con un +9%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


El escenario de mercado actualmente es bastante complicado para los alcistas. Salvo en Estados Unidos, las proyecciones no son demasiado prometedoras en las principales plazas mundiales. Y, aunque todavía no se han perdido niveles clave, las bolsas norteamericanas se encuentran inmersas en amplios rangos laterales. En esta situación, toca mantener una vigilancia intensiva sobre el soporte de medio plazo de los 2.600 puntos del SP500. Aunque el soporte de largo plazo se encuentra todavía alejado en los 2.300 puntos, la pérdida del nivel 2.600 incrementaría la sensación de que podría haberse acabado la fiesta bursátil de la que hemos disfrutado durante estos últimos 9 años. Veamos qué nos van contando los gráficos durante las próximas semanas/meses...

Pues nada, eso es todo lo que ha dado de sí tanto junio como el primer semestre de 2018. Como siempre decimos, todo eso ya es historia y ahora debemos enfrentarnos al segundo semestre. Todavía tenemos muchos meses para tratar de devolver la cuenta al terreno positivo, así que no debemos dejarnos invadir por el pesimismo antes de tiempo. Hablamos dentro de 4 semanas.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...