EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 17 de mayo de 2018

Club 2040: Reduciendo las pérdidas acumuladas

Una vez cerrado abril, toca hacer un nuevo repaso del estado de la cuenta. El rebote de los mercados desde mínimos está mostrando mucha fortaleza lo que, indudablemente, está favoreciendo la evolución de nuestra cartera. Sin embargo, durante las próximas semanas los índices van a encontrarse con las resistencias clave y ese será el momento en el que confirmaremos si la corrección iniciada a principios de febrero ha finalizado o no. Mientras tanto, vamos aprovechando el rebote actual para ir reduciendo las pérdidas pero, eso sí, sin realizar movimientos en nuestros activos.

Club 2040: Reduciendo las pérdidas acumuladas


En el último repaso realizado comentábamos que las minusvalías de nuestra cuenta se habían incrementado un poco más (ver post Club 2040: Ligera caída hasta -3% de minusvalía). A pesar de ello, indicábamos que no había que abandonar el mercado mientras no se perdiesen los soportes relevantes. Aunque dichos soportes se testearon en un par de ocasiones, la realidad es que no llegaron a ser perforados en ningún momento. Y, lo mejor de todo (para los alcistas), es que en esos niveles comenzó a fraguarse un rebote al alza que a día de hoy continúa vigente.

La verdad es que el movimiento desde mínimos está siendo más que notable. El SP500, por ejemplo, tras testear el soporte de los 2.550 puntos, ha iniciado un espectacular rebote que le ha llevado hasta los 2.730 puntos. Estamos hablando de un ascenso del +7% en 5 semanas, cosa que no se ve a menudo en el mercado norteamericano. Por lo que respecta a los índices mundiales, quedan del siguiente modo en 2018: SP500 con una minusvalía del -3%, Eurostoxx con un -2%, Nikkei con un -6%, Ibex con un -3% y los Emergentes con un -6%. Como vemos, las minusvalías se han reducido de forma sustancial...


En el gráfico anterior podemos apreciar la evolución comparada de nuestra cuenta y del Eurostoxx a lo largo del presente ejercicio. A cierre de abril, nuestra cartera reduce las minusvalías hasta el -1%. En paralelo, el índice de referencia se sitúa en un rendimiento del -2%. Por tanto, la ventaja a nuestro favor queda ahora en 1 único punto porcentual. El rebote del mercado ha sido tan fuerte que la diferencia con el benchmark se ha ido reduciendo progresivamente desde finales de marzo. Veamos si durante los próximos meses somos capaces de mantenernos por delante o si finalmente se produce el sorpasso.

Composición de la cartera Club 2040


Por lo que respecta a la composición de la cartera, comentar que no hemos realizado ningún cambio durante este último mes. Finalmente no se produjo la perforación de los soportes y, por tanto, no fue necesario deshacernos de ningún activo. Por otra parte, a pesar del rebote, todavía no hemos sido testigos de la ruptura de las resistencias clave y eso hace que aún no nos planteemos incrementar nuestra ponderación en renta variable. En muchas ocasiones es mejor quedarse quieto y no comenzar a comprar/vender cosas en función de los vaivenes de corto plazo del mercado. Mientras no tengamos confirmación de los movimientos, lo mejor es armarse de paciencia y esperar.

Dicho lo anterior, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: Carmignac Patrimoine con un rendimiento del -1%, Bestinfond con un +1%, Bestinver Bolsa con un +4%, GS Emerging Markets con un -5%, Seilern Stryx World Growth con un +5% y Candriam Emerging Markets con -1%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


La verdad es que el mercado ha dado un vuelco importante desde nuestro último repaso. En aquel momento mirábamos hacia abajo y recomendábamos vigilar estrechamente el soporte de los 2.550 puntos del SP500. Tras el rebote sobre dicho soporte y la notable subida posterior del 7%, ahora la cosa ha cambiado y toca mirar hacia arriba. Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, debemos centrarnos en la resistencia situada en los 2.720 - 2.730 puntos. Y ahí justamente es donde nos encontramos en estos momentos. Si finalmente se confirmara su superación, tendríamos la ruptura de la formación triangular que viene desarrollándose desde diciembre, un evento claramente alcista para el mercado norteamericano.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta a abril. Ya llevamos consumido un tercio del ejercicio y, por desgracia, seguimos en pérdidas. Afortunadamente, aún nos quedan muchos meses por delante para tratar de enmendar esta situación. Esperamos ir consiguiéndolo con un poco de suerte y con mucho trabajo. ¡Nos vemos dentro de 4 semanas!

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...