EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 16 de noviembre de 2017

Club 2040: Nos quedamos en el +7% de plusvalía

Ya ha cerrado octubre y ahora entramos en la recta final del ejercicio. Tal y como era de esperar, en Europa parece haberse iniciado un nuevo impulso alcista de medio plazo. Por tanto, el escenario de fondo es prometedor, siempre y cuando el mercado norteamericano aguante algunos meses adicionales en sobrecompra. Estados Unidos se encuentra (probablemente) en su impulso final antes de dar paso a una caída importante pero veamos si, al menos, se cumple la pauta de "sell in may" y estas últimas subidas aguantan hasta el mes de mayo. Todavía es pronto para decirlo, pero sería perfecto para los mercados europeos...

Club 2040: Nos quedamos en el +7% de plusvalía


En el anterior repaso realizado comentábamos que la cartera había conseguido mantener la rentabilidad durante el pasado verano lateral-bajista (ver post Club 2040: Conservamos el +6% de rentabilidad). Por desgracia, la cosa no nos ha ido tan bien en octubre. Los mercados internacionales han despertado pero nuestra cuenta no ha sido capaz de seguir el ritmo. Las rentabilidades de los índices, a día de hoy, quedan del siguiente modo: SP500 acumula un +15%, Eurostoxx un +12%, Nikkei un +17%, Ibex un +10% y Emergentes un +30%. Como vemos, rendimientos de doble dígito en todos los casos.


En el gráfico anterior se puede observar la evolución de nuestra cartera de largo plazo y de su benchmark asociado. Tras el comienzo del otoño, la cuenta Club 2040 ha incrementado ligeramente su beneficio hasta el +7% de rentabilidad. Sin embargo, el Eurostoxx se ha disparado varios puntos durante estas semanas y ha cerrado el mes con un rendimiento del +12%. Por tanto, actualmente nos quedamos nada menos que 5 puntos por debajo del índice de referencia. Las cosas no están yendo como esperábamos y tendremos que analizar qué es lo que hemos estado haciendo mal durante este último mes.

Composición de la cartera Club 2040


En cuanto a la composición de la cartera, comentar que este mes no hemos realizado ningún cambio en la misma. El comportamiento del fondo DWS Top Dividende LD está siendo un poco decepcionante. En estos momentos acumula una rentabilidad del +1%, mientras que los principales índices mundiales superan ampliamente el +10%. Aún así, vamos a darle un poco más de margen antes de cerrarlo, a ver si es capaz de recuperar algo de terreno de aquí a final del ejercicio. Otro fondo que tampoco está teniendo su mejor año es el Templeton Frontier Markets A (acc) EUR: su rendimiento actual es del +4%, frente al +22% del índice MSCI Frontier Markets. Así es complicado rentabilizar una cartera global.

Dicho lo anterior, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: Carmignac Patrimoine con un rendimiento del +1%, Bestinfond con un +11%, Bestinver Bolsa con un +10%, Templeton Frontier Markets con un +4%, M&G Optimal Income con un +4% y Robeco Emerging Conservative con +11%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


Tal y como hemos dicho más arriba, los mercados europeos acaban de iniciar un nuevo impulso alcista de medio plazo. Por tanto, si todo va bien, tendremos la oportunidad de disfrutar de una buena rentabilidad durante toda la subida. Eso sí, para ello es imprescindible que el mercado norteamericano no agote su gasolina precisamente ahora. Yo apostaría a que tiene algunos meses en la reserva, así que las estrategias aún podrían disfrutar del ciclo estacional alcista hasta el mes de mayo. Pero bueno, esto no son más que proyecciones; el desempeño real tendremos que ir viéndolo con la evolución diaria de los activos.

Pues nada, eso es todo lo que había que comentar con respecto al mes pasado. Ahora toca ya centrarse en noviembre y en afrontar la recta final del ejercicio. Veamos si somos capaces de remontar un poco el vuelo...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...