EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 30 de septiembre de 2017

Onda Diagonal Final de Elliott (1)

Las Ondas Diagonales constituyen una parte relevante del grupo de patrones motrices clásicos que nos vamos a encontrar en la teoría que sustenta el Principio de Elliott. Junto a las ondas impulsivas, conforman los tipos de pautas que actúan como motores de las tendencias de los mercados. Sin embargo, las Ondas Diagonales se mueven con mayor lentitud que las impulsivas y, en líneas generales, suelen identificarse con aquellos escenarios que calificamos como laterales-alcistas o laterales-bajistas. Por tanto, hay que tener más paciencia para ganar dinero con ellas.

Tipos de Ondas Motrices de Elliott


Hace algún tiempo comentamos que, según el Principio de Elliott, las ondas podían dividirse en dos grandes grupos: las motrices y las correctivas. Las primeras son aquellas que crean avance neto en los mercados y se identifican con los mercados tendenciales. Las segundas, en cambio, son aquellas que deshacen parte del camino andado por las motrices y suelen coincidir con rangos más o menos laterales. Gracias a estas últimas, las tendencias se desarrollan dibujando dientes de sierra (en vez de líneas rectas) y, por tanto, son las responsables de la aparición de grandes oportunidades en los mercados financieros.

Por lo que respecta a las ondas motrices, recordemos también que Elliott las dividió, a su vez, en otros dos grandes grupos: las Impulsivas y las Diagonales. Las Ondas Impulsivas, tal y como vimos en su momento, se caracterizan por un movimiento de gran fortaleza y son las que conforman la estructura de los mercados tendenciales clásicos. Por su parte, las Ondas Diagonales, aunque se traducen en ascensos (o descensos) netos, normalmente están gobernadas por movimientos más pausados y en los mercados las solemos identificar con los desplazamientos menos escarpados, aquellos que en lenguaje convencional denominamos tendencias laterales-alcistas o laterales-bajistas.


Si nos centramos ahora en las Ondas Diagonales, podemos decir que hay dos tipos principales en los que podemos dividir dicha pauta. Son los siguientes:

1º) Diagonal Inicial (Leading Diagonal): Aparece generalmente en la primera onda de las estructuras impulsivas y en la onda A de las estructuras correctivas conocidas como Zigzags. El tramo posterior a este tipo de figuras suele deshacer gran parte del camino andado por la Diagonal.

2º) Diagonal Final (Ending Diagonal): Esta pauta señala el agotamiento de la tendencia de fondo. Se suele presentar en la quinta onda de las estructuras impulsivas. Sin embargo, en algunas ocasiones también la podemos encontrar en la tercera pata de las estructuras correctivas.

Reglas de la Onda Diagonal Final


Centrándonos ya en la Ondas Diagonales Finales (Ending Diagonal), lo primero que hay que poner de manifiesto es que, al fin y al cabo, se trata de ondas motrices. Aunque no suelen traducirse en tendencias tan fuertes como las de las ondas impulsivas, en realidad no dejan de ser tendencias ligeras. Por tanto, resulta obvio que tienen que cumplir con las reglas básicas asociadas a esta tipología de ondas. No nos olvidemos de ese detalle. En general, los principiantes dedican mucho tiempo a estudiar los patrones impulsivos y suelen dejar de lado las Diagonales, sin darse cuenta de que así están desaprovechando un gran número de movimientos tendenciales. No dejemos que nos ocurra lo mismo.


A continuación, veamos cuáles son las reglas de las ondas motrices. Tengamos en cuenta que, independientemente del orden de cada enunciado, todos son igualmente importantes.

1º) La pauta motriz global completa está compuesta por 5 ondas: 3 tramos motrices (1-3-5) y 2 tramos correctivos (2-4).

2º) La onda 2 no puede retroceder el total de la onda 1. Esto es, el retroceso de la onda 2 no puede perforar el mínimo de la onda 1.

3º) La onda 4 no puede retroceder el total de la onda 3. Del mismo modo que en el punto anterior, el retroceso de la onda 4 no puede perforar el mínimo de la onda 3.

4º) La onda 3 debe viajar más allá del final de la onda 1. Dicho de otro modo, el máximo de la onda 3 debe superar claramente el máximo de la onda 1.

5º) La onda 3 no puede ser la más corta de las ondas motrices (1-3-5). No es necesario que sea la de mayor recorrido, pero es imprescindible que no sea la onda más pequeña de las tres.


Adicionalmente, la Ondas Diagonales tienen una serie de reglas que las hacen especiales dentro del universo de las estructuras motrices. Son las siguientes:

6º) La onda 4 debe entrar en el territorio de la onda 1. Es decir, el mínimo de la onda 4 va a perforar el máximo de la onda 1, de manera que habrá un solapamiento entre ambas.

7º) Las 5 ondas de la pauta Diagonal están compuestas por 3 subondas cada una. Por tanto, podríamos decir que el conteo global de la estructura sería 3 - 3 - 3 - 3 - 3.

Finalmente, las Diagonales Finales deben cumplir con una regla adicional exclusiva. Teniendo en cuenta el nombre de la pauta, se trata de un requisito bastante obvio.

8º) La Diagonal Final aparece principalmente en la quinta onda de las estructuras impulsivas. Sin embargo, también es bastante frecuente en la tercera onda de las estructuras correctivas.


Recapitulando, hay que poner de manifiesto que las Ondas Diagonales Finales deben seguir a rajatabla las 8 reglas anteriores para ser consideradas como tales. Hay que tener cuidado con pensar que se puede ignorar alguna de ellas y, al mismo tiempo, seguir suponiendo que trabajamos con una Diagonal Final. Es una licencia que suelen tomarse muchos principiantes al entrar en contacto con el Principio de Elliott, pero poco a poco iremos descubriendo que debemos ser rigurosos a la hora de aplicar la teoría en nuestros gráficos. Es la (abismal) diferencia entre ser rentable o ser casi rentable en los mercados financieros.

Operativa con las Diagonales Finales


Las Ondas Diagonales Finales son estructuras que aparecen frecuentemente al final de tendencias fuertes y prolongadas. Son el primer síntoma del agotamiento de los movimientos tendenciales y, por tanto, en ningún caso deben ser ignoradas. Conceptualmente, se trata de pautas que van atenuando las subidas anteriores, de manera que el activo va pasando de una tendencia alcista a otra más bien lateral-alcista (lo mismo sería válido para los movimientos bajistas). Lo más importante de todo es que, una vez dibujada la figura completa, el giro tendencial suele ser fulminante. Debemos estar muy atentos para no dejarnos arrastrar por estos repentinos cambios de dirección.

Tip: Aquí podéis echar un vistazo a las mejores Técnicas de Trading.

A este respecto, hay que tener en cuenta una peculiaridad que suele aparecer con frecuencia en las Diagonales Finales. En la estructura ortodoxa, la quinta onda debe subir hasta tocar el techo del canal (representado por la directriz que une los máximos de las ondas primera y tercera) y, a continuación, girarse rápidamente para iniciar un nuevo movimiento bajista. Sin embargo, en muchas ocasiones nos encontraremos con que la quinta onda perfora el techo (Spike en onda 5) y continúa su ascenso durante un pequeño tramo antes de darse la vuelta y caer con fuerza.

Se trata de un escenario que gusta ser puesto en práctica por las manos fuertes, pues la superación del techo provoca que muchos pequeños traders (que operan en base a estrategias de breakout) entren alcistas en el activo. Ni que decir tiene que el violento giro posterior deja a estos inversores atrapados, sin mayores alternativas que ejecutar el stoploss de la posición o, peor aún, soportar una caída de dimensión indefinida que probablemente haga quebrar sus cuentas. Mucho cuidado con caer en esta celada que las manos fuertes suelen utilizar con las Diagonales Finales. Una vez que somos conscientes de la existencia de este tipo de pautas, ya tenemos la posibilidad de poner los medios para evitar caer en la trampa.



Por otra parte, hay que mencionar otra característica especial de las Diagonales, esta vez en relación con la composición interna de las ondas de la estructura. En este tipo de patrones todos y cada uno de los 5 tramos se subdividen exclusivamente en 3 subondas. Se trata de las únicas ondas motrices en las que se puede producir esta situación, de manera que nos vamos a encontrar con un conteo global de 3 - 3 - 3 -3 - 3 (5 bloques de 3 subondas). La parte buena de este conteo es que hace que la estructura general sea relativamente fácil de proyectar, ya que no suelen aparecer las dobles lecturas tan típicas de las ondas impulsivas en contrucción.

(Continuará en la segunda parte: Onda Diagonal Final de Elliott - y 2)

1 comentario:

Juan Pablo Jutgla dijo...

Muy interesante tu artículo,


Gracias por compartir esta infomación.


Saludos!

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...