EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 10 de septiembre de 2017

Onda Impulsiva de Elliott. Reglas y Guías

Hoy vamos a dedicarle el contenido del post a un concepto que os resultará bastante familiar, la Onda Impulsiva de Elliott. Las ondas con estructura impulsiva constituyen la columna vertebral del Principio de Elliott. Básicamente, son el motor de los ascensos en las tendencias alcistas y el de los descensos en las tendencias bajistas. Sin ellas, los mercados se moverían en rangos más estrechos y los traders lo tendrían mucho más complicado para ganar dinero operando. De hecho, si aprendemos a identificarlas con soltura, tendremos una notable ventaja frente al resto de inversores.

Pautas del Principio de Elliott


Cuando Elliott elaboró su famoso Principio, dividió a las ondas que nos podemos encontrar en el mercado en dos grandes grupos: las motrices y las correctivas. Las primeras, obviamente, son aquellas que producen avances netos en los activos y son las que normalmente solemos identificar con tramos tendenciales. Las segundas son las que deshacen parte del camino (no todo) andado por las motrices. Las idenficamos con aquellos períodos laterales en los que parece que el mercado no se decide a ir claramente en una dirección u otra. En definitiva, las ondas correctivas son las que hacen difícil operar y ganar dinero con el trading.

En general, las críticas que se suelen verter sobre la Teoría de Elliott hacen referencia a la subjetividad de sus estructuras de ondas. En realidad, tener claro el recuento de ondas de un gráfico nos puede ayudar enormemente a la hora de operar en el mercado. Los que critican el Principio creo que han entendido mal la idea: las ondas de Elliott no nos dan puntos y señales de entrada estáticos, sino que nos dan orientaciones y proyecciones de por dónde va a ir evolucionando el activo en el futuro. Luego ya usaremos alguna otra herramienta para desencandenar el trigger.


En cuanto a la falta de objetividad de la teoría de Elliott, bueno, lo mismo podría decirse del resto de pautas del análisis técnico. En realidad, el esbozo de las directrices de tendencia y de los soportes relevantes de un gráfico no deja de estar envuelto por una cierta dosis de subjetividad. Y ya no hablo de figuras H-C-H, de zonas de sobrecompra, de pautas de velas japonesas... El análisis técnico no es una ciencia pura, tiene un gran porcentaje de arte, y eso es lo que lo hace tan difícil para la mayoría de las personas (si fuese una ciencia pura, hace tiempo que los sistemas automáticos habrían expulsado a los humanos de los mercados). Cuanto antes asumamos esto, antes nos pondremos a trabajar en el camino correcto...

Reglas de la Onda Impulsiva de Elliott


Por lo que respecta a la Onda Impulsiva, podemos decir que se se trata de uno de los dos tipos de ondas motrices identificados por Elliott en su teoría (junto a la Onda Diagonal). Como es fácil de predecir a partir de su nombre, la Onda Impulsiva es la que muestra un avance más direccional. Suelen ser fáciles de identificar, ya que se muestran en los gráficos como grandes tramos alcistas (o bajistas) con retrocesos de pequeña intensidad. Se trata de la onda motriz más común.

Una Onda Impulsiva está compuesta por 5 tramos (1-2-3-4-5): 3 subondas motrices (1-3-5) y 2 subondas correctivas (2-4). La Onda global debe avanzar en la misma dirección que la tendencia de la onda de grado superior. Del mismo modo, las subondas motrices deben moverse en la misma dirección que la tendencia de fondo dominante.


Se deben cumplir las siguientes reglas comunes a todas las ondas motrices:

1º) La pauta impulsiva completa está compuesta por 5 ondas: 3 tramos motrices (1-3-5) y 2 tramos correctivos (2-4).

2º) La onda 2 no puede retroceder el total de la onda 1. Esto es, el retroceso de la onda 2 no puede perforar el mínimo de la onda 1.

3º) La onda 4 no puede retroceder el total de la onda 3. Del mismo modo que en el punto anterior, el retroceso de la onda 4 no puede perforar el mínimo de la onda 3.

4º) La onda 3 debe viajar más allá del final de la onda 1. Dicho de otro modo, el máximo de la onda 3 debe superar claramente el máximo de la onda 1.

5º) La onda 3 no puede ser la más corta de las ondas motrices (1-3-5). No es necesario que sea la de mayor recorrido, pero es imprescindible que no sea la onda más pequeña de las tres.

Adicionalmente, la Onda Impulsiva debe cumplir la siguiente regla específica:

6º) La onda 4 no puede entrar en el territorio de la onda 1. Es decir, el mínimo de la onda 4 no puede tocar el máximo de la onda 1.


Siendo puristas, esta última regla debería cumplirse en cualquier caso. Sin embargo, en general bastará con que se cumpla en cierre diario. Esto es, los cierres diarios de la onda 4 no pueden solaparse con los cierres diarios de la onda 1. Esto significa que puede producirse un solapamiento intradiario que no anularía la pauta impulsiva. Si hablamos de velas japonesas, entonces podríamos decir que se permitiría un solapamiento de las mechas de las velas diarias, pero que no podría producirse en ningún caso el solapamiento de los cuerpos de dichas velas.

Operativa con el Principio de Elliott


Hay que tener mucho cuidado con ignorar las reglas de construcción a la hora de identificar una pauta impulsiva. Hay multitud de analistas "elliottistas" que suelen ignorar algunas de ellas, sobre todo la del punto 6. No quiero decir que sus análisis sean inválidos, simplemente quiero poner de manifiesto que, en realidad, sus proyecciones no están realizadas en base al Principio de Elliott. No hay nada de malo en usar nuestras propias herramientas de análisis siempre y cuando ganemos dinero con ellas. Sin embargo, no me parece correcto engañar a los inversores indicando que se trata de análisis basados en la estrategia de Elliott.


Dicho esto, tampoco hay que convertirse en un radical de Elliott. Hay por ahí otro nutrido grupo de analistas elliottistas que, a la vez que nos presentan sus proyecciones, tratan de convencernos de que esa forma de acercarse al trading es el único camino para ser rentable a largo plazo. Dudad de sus aseveraciones. El Principio de Elliott hay que verlo como lo que es, una idea más para ayudarnos en nuestra operativa. Si la usamos en conjunción con otras herramientas aumentaremos nuestras posibilidades de ganar dinero, que es para lo que especulamos en el mercado en última instancia.

En este post hemos dado las reglas básicas para la identificación de Ondas Impulsivas en los gráficos de cualquier tipo de activos. Si las seguimos a rajatabla, no deberíamos tener problemas para ir detectándolas incluso cuando estén en plena formación. Hay que tener en cuenta que, cuanto antes seamos conscientes de que nos hallamos en una de ellas, antes podremos aprovecharnos del recorrido de las mismas. No deberíamos tener problemas para capturar gran cantidad de pips tanto con la onda 3 como con la onda 5 de la estructura impulsiva.


De todas formas, no hay que olvidar que lo importante a la hora de realizar un recuento de Ondas de Elliott es la experiencia. Al igual que ocurre con la detección de soportes, directrices y patrones visuales, la identificación de pautas de Elliott va siendo más precisa conforme más años llevemos trabajando con ellas. Al principio tendremos muchas dudas de si nos enfrentamos con un tipo de onda u otra, y cometeremos muchos errores. No hay que desanimarse, forma parte del camino a recorrer por el trader consistente. Con el transcurso del tiempo, nuestras proyecciones serán más precisas y dispondremos de una herramienta adicional a incorporar en nuestras estrategias de inversión. Nuestra cuenta de trading nos lo agradecerá.

Por último, no quería despedirme sin dejaros un vídeo en el que se nos presentan, de forma más que notable, las diversas tipologías de ondas motrices con las que podemos encontrarnos. Dura más de 2 horas, así que os recomiendo que lo veais cuando podáis dedicarle una tarde completa.



Pues nada, esto es todo lo que quería comentaros con respecto a las reglas y guías de la Onda Impulsiva de Elliott. Si tengo tiempo, otro día dedicaré otro post a mostraros ejemplos de este tipo de formación y algunas directrices de cómo debemos operar con ella. Ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...