EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 7 de octubre de 2017

Onda Diagonal Final de Elliott (y 2)


(Continuación de la primera parte: Onda Diagonal Final de Elliott - 1)

Tipos de Ondas Diagonales Finales


A continuación, vamos a echarle un vistazo a los tipos de Diagonales Finales que nos podemos encontrar en los mercados. Obviamente, existen categorizaciones mucho más elaboradas, pero aquí simplemente vamos a referirnos a la división más básica de todas. Se trata de aquella que hace referencia a la evolución comparada de los máximos que marcan las resistencias de la pauta y de los mínimos que marcan los soportes de la misma. Si la ruta de los máximos cada vez está más alejada de la ruta de los mínimos, entonces ambas líneas son divergentes; en caso contrario, estaremos ante rectas convergentes.

1º) Diagonal Contractiva (Contracting Diagonal): Es aquella en la que la línea de resistencia y la línea de soporte de la estructura son convergentes. La figura adopta el clásico aspecto de un patrón de Cuña, con los movimientos del precio cada vez más estrechos conforme nos acercamos a la finalización de la pauta. Comentar que esta variante es la más común de las dos.


2º) Diagonal Expansiva (Expanding Diagonal): Es aquella en la que la frontera de resistencias y la frontera de soportes son divergentes. Por tanto, se trata de una estructura en la que el precio va cada vez dibujando tramos de mayor recorrido. La verdad es que se trata de una figura bastante complicada de operar aunque, afortunadamente, no se presenta demasiado a menudo (en velas diarias y semanales, al menos).


Con independencia de que nos encontremos en una Diagonal Contractiva o en una Diagonal Expansiva, hay que recordar que la base conceptual subyacente es la misma. Por tanto, tras la finalización de la pauta, se va a producir un importante cambio de dirección en el mercado. A medida que la Diagonal Final vaya evolucionando, el volumen del activo irá decreciendo. Sin embargo, cuando aparezca el spike de la quinta onda (característica que hemos mencionado más arriba), asistiremos a un fulminante aumento del volumen negociado. A continuación, se producirá una ruptura temporal de la resistencia de la figura que, en última instancia, se transformará en un fallo alcista y en un giro direccional del activo.

Tip: Aquí tienes una Estrategia de Murphy que utiliza filtro de Volumen.

¿Hasta dónde se prolongará la caída posterior a una Diagonal Final? Bueno, hay que tener en cuenta que, como su nombre indica, esta estructura marcará la terminación de la onda de grado superior y, por tanto, la caída normalmente será bastante profunda. En general, si estamos en una figura alcista, podemos hacernos a la idea de que la retrocesión nos llevará de nuevo al nivel de precio en el que se inició la Diagonal (punto cero). Sin embargo, hay que mencionar que a menudo el desplome no se frenará ahí y llevará al activo por debajo del punto cero. Por tanto, mucho cuidado con tratar de buscar el giro alcista antes de tener señales claras del agotamiento de la caída.


Ultimos apuntes acerca de las Diagonales Finales


En líneas generales, nos tiene que quedar clara la idea de que una Diagonal Final es una pauta precursora de una gran caída del precio, sea cual sea el activo que estemos analizando. Por tanto, se trata de una figura que nos puede hacer ganar bastante dinero siempre y cuando hayamos realizado correctamente la lectura de la misma. La Diagonal en sí misma no nos va a proporcionar una excesiva cantidad de pips. Sin embargo, si somos capaces de estar atentos a la aparición del spike de la quinta onda, entonces estaremos en una situación inmejorable para tratar de capturar un gran rendimiento de la profunda caída que sigue a la finalización de la pauta.

Buscando similitudes con otras técnicas, se puede decir que la Onda Diagonal tiene muchos puntos en común con la figura de Cuña del análisis técnico convencional. Sin embargo, mientras que la Cuña es una pauta poco definida, la Diagonal tiene que cumplir una serie de reglas muy precisas. Esa es una de las fortalezas del Principio de Elliott. La existencia de esas reglas notablemente estrictas hace que la identificación de cada uno de los patrones sea unívoco y, por tanto, que sea más fácil el aprovechamiento de los mismos mediante nuestras estrategias de trading.

Eso sí, hay que reconocer que la pauta Diagonal no es tan fácil de detectar como las Ondas Impulsivas. Mientras que la presencia de estas últimas suele ser bastante obvia, la identificación de las Diagonales requiere bastante más dedicación, sobre todo si queremos descubrirlas antes del inicio del quinto tramo. Pero bueno, como la mayoría de las cosas en el mundo del trading, la única forma de solucionar esta dificultad es acumulando horas de práctica con gráficos y ondas en tiempo real.

Por supuesto, nos puede allanar un poco el camino proceder al estudio de los análisis presentados por elliottistas expertos, siempre y cuando tengamos claro que se trata de personas con experiencia real en los mercados financieros (podéis empezar por revisar los análisis publicados en Vivir del Trading Forex, grupo administrado por grandes conocedores de la operativa con Elliott y con notables trackrecords auditados).


Recordad que la figura que hemos visto hoy se encuentra enmarcada dentro de las Ondas Motrices de Elliott. Junto a la Onda Impulsiva, la Onda Extendida y la Diagonal Inicial, se trata de uno de los tipos más conocidos de dicho grupo. Por tanto, es imprescindible dominar esta pauta si, en un futuro, queremos llegar a aprovecharnos de un análisis gráfico de Ondas de Elliott. Como ya he dicho en alguna otra ocasión, no tengo nada en contra de los análisis pseudo-elliottistas, siempre y cuando informemos a los lectores de que se trata de una proyección realizada a partir de una teoría concreta y no en base a las reglas del Principio de Elliott. En última instancia, en cualquier ámbito del trading, se trata de ser rentable, así que no seamos demasiado puristas sin necesidad...

Por último, no quería despedirme sin dejaros un vídeo en el que se nos presentan, de forma más que notable, las diversas tipologías de ondas motrices con las que podemos encontrarnos. Dura más de 2 horas, así que os recomiendo que lo veais cuando podáis dedicarle una tarde completa.



Pues nada, eso es todo lo que quería comentar en relación con la Onda Diagonal Final de Elliott. Espero que, con todo lo explicado, os haya quedado una idea lo suficientemente precisa como para que podáis empezar a practicar mañana mismo. En cualquier caso, ya sabéis que podéis dejarme cualquier duda en los comentarios de aquí abajo...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...