EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 14 de septiembre de 2017

Fuerza Ibex: La plusvalía sube hasta +11%

A pesar del movimiento lateral-bajista de las últimas semanas, nuestra cartera ha conseguido sobreponerse al entorno y, al cierre de agosto, incluso ha sido capaz de incrementar algunos puntos la plusvalía acumulada en este ejercicio. Obviamente, todavía quedan obstáculos importantes de aquí al final del año pero, al menos por ahora, los valores seleccionados están mostrando cierta consistencia. Veamos cómo se comporta la estrategia durante el próximo septiembre, históricamente el peor mes en los mercados bursátiles (desde un punto de vista meramente estadístico).

Fuerza Ibex: La plusvalía sube hasta +11%


En el último repaso realizado, comentábamos que los mercados europeos, junto con nuestra cartera, habían entrado en un proceso correctivo (ver post Fuerza Ibex: Se inicia la corrección de corto plazo). Y, efectivamente, desde entonces los índices bursátiles se han estado moviendo en un entorno lateral-bajista. El Ibex, tras un incesante zigzag, ha acabado perdiendo 1 punto en estas últimas semanas, resultado idéntico al del Nikkei. El Eurostoxx se encuentra exactamente en el mismo lugar que a principios de julio, mientras que el SP500 ha sido capaz de ganar 2 puntos durante este tiempo. Los mercados emergentes han sido los grandes beneficiados, ya que han completado un rally de 9 puntos en las últimas 8 semanas.


Afortunadamente, nuestra cartera ha sido capaz de abstraerse de los movimientos laterales-bajistas de los mercados europeos. En el gráfico anterior se puede apreciar la evolución tanto de la estrategia como del benchmark asociado. Finalmente, nuestra cuenta ha conseguido cerrar agosto con una plusvalía acumulada del +11%. En paralelo, el Ibex perdió 3 puntos y ha terminado el mes con un rendimiento del +10%. Esto significa que se han girado las tornas y volvemos a estar por delante. Actualmente la ventaja favorable con respecto a nuestro índice de referencia queda situada en 1 solitario punto.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


Por lo que respecta a la composición de la cartera, este mes hemos tenido que realizar algunos cambios para deshacernos de las posiciones menos prometedoras. Por un lado, nos ha saltado el stop que teníamos asociado a Santander (nivel 5,60), cerrando la posición con un resultado del +4%. La verdad es que se trata de una estrategia que hemos mantenido abierta durante 7 meses: en mayo ganábamos un +19% pero al final, por no saber vender a tiempo, nos hemos tenido que conformar con una ganancia bastante limitada. Por otro lado, hemos cerrado ACS con un rendimiento del -2%, ya que la operativa no había arrancado como habíamos previsto. En el lugar de estos dos valores, hemos dado entrada a Aena y Grifols.

Dicho todo lo anterior, los componentes de la cartera son los siguientes: Caixabank con un +25% (stop 3,90), Mapfre con un +8% (stop 2,90), Colonial con un 0% (stop 7,10), IAG con un -4% (stop 6,20), Arcelor con un +15% (stop 20,10), Aena con un -1% (stop 147,00) y Grifols con un -1% (stop 21,80). Tal y como se aprecia, ahora ya tenemos varios valores que circulan relativamente cerca de su stop de medio plazo. Tendremos que estar muy atentos durante el mes de septiembre, pues probablemente nos veamos obligados a ejecutar algunos de ellos. 


Todo apunta a que durante septiembre tendremos que armarnos de paciencia, ya que probablemente sigamos asistiendo a correcciones de corto plazo. Teniendo en cuenta que a final de mes tenemos las elecciones en Alemania, no sería de extrañar que las manos fuertes intentasen meternos algo de miedo de aquí hasta dicho evento y tratasen de mover los precios un poco más a la baja. Si los inversores de a pie comienzan a ejecutar los stops y a abandonar sus posiciones largas, los institucionales podrán recomprar los valores a un nivel mucho más bajo en octubre. No es una historia nueva, pero conviene recordarla de cuando en cuando. 

Pues nada, eso es todo lo que hay con respecto a agosto. Toca olvidarse de las vacaciones y centrarse ya en los movimientos del complicado septiembre. O mucho me equivoco o nos esperan unas semanas con una volatilidad superior a la media de los últimos meses...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...