EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 23 de septiembre de 2017

Onda Impulsiva Extendida de Elliott (y 2)

(Continuación de la primera parte: Onda Impulsiva Extendida de Elliott - 1)

Pauta Extendida de 9 Ondas

 
Cuando se produzca el hecho comentado en la guía 3, nos daremos cuenta de que es complicado identificar cuál es la subonda extendida de la estructura. ¿Se ha extendido la tercera o la quinta? En realidad, al tratarse de una pauta tan tendencial, nos dará igual si ha sido la tercera o la quinta. En este tipo de estructuras, en las que resulta complicado distinguir una subonda de otra, en ocasiones se suele decir que estamos ante una Onda de 9 subondas (en vez de la clásica división en 5 subondas).

¿De dónde vienen las 9 subondas? Si a las 5 subdivisiones del impulso extendido, le sumamos las otras 4 subondas de la Onda de grado superior, entonces lo que tenemos es una figura similar a una pauta de 9 tramos. De hecho, en el gráfico será más fácil identificar la Onda Global con una estructura de 9 tramos que con un patrón de 5 subondas con sus propias subdivisiones. Desde el punto de vista operativo, os aseguro que no supone ningún cambio identificarlo de una forma u otra.

Si alguna vez oís a un elliottista hablando de un patrón de 9 subondas (o de 9 ondas), espero que ahora tengáis claro de a qué se está refiriendo. Me consta que los traders principiantes suelen quedar bastante confusos cuando oyen hablar de esta pauta por primera vez. ¿Pero Elliott no dice que una Onda Impulsiva se subdivide siempre en 5 subondas? ¿de dónde salen ahora estas 9 subondas? Estas son las preguntas típicas que suelen realizar. En realidad, con las 9 ondas nos estamos refiriendo a una estructura extendida de 5 ondas.


No os olvidéis de esta curiosa pauta, pues aparece bastante a menudo en los mercados, sobre todo cuando un activo entra en una fase de fuerte tendencia alcista (o bajista). En este tipo de estructuras hay que tener cuidado con esperar fuertes correcciones para incorporarnos al impulso ascendente, ya que lo más probable es que nunca lleguen a producirse. Lo ideal será incorporarnos al activo en cuanto identifiquemos un nuevo giro en el gráfico, aunque la corrección haya sido bastante reducida hasta ese momento. En caso de que no lo hagamos de ese modo, lo más probable es que nos quedemos fuera de un movimiento tendencial de gran magnitud.

Tip: Por si os interesa, aquí tenéis otras Técnicas de Trading alternativas.

Operativa con Ondas Impulsivas Extendidas


Este tipo de ondas son las más rentables que nos podemos encontrar en los mercados financieros. Se trata de impulsos de gran magnitud con correcciones relativamente pequeñas. Son el paraíso de todo trader tendencial y el infierno de los especuladores contra-tendenciales. Pero, eso sí, tenemos que estar muy atentos (y tener las ideas muy claras) si no queremos que el tren inicie el viaje sin nosotros. Es bastante desagradable (a mi me ha pasado alguna vez) ver cómo se completa una pauta de 9 Ondas mientras estamos totalmente fuera del activo.

Hay que mencionar que este modelo de 9 ondas sigue siendo una estructura fractal. Es decir, alguna de estas 9 ondas podría estar subdividida, a su vez, en 5 subondas de tamaño análogo al de las otras 8 ondas que conforman la pauta global. Estaríamos, entonces, ante un patrón compuesto por una secuencia de 13 ondas similares. Es aquí donde se pone totalmente de manifiesto la fractalidad del Principio de Elliott, comportamiento que siempre deberemos tener en mente a la hora de analizar un gráfico mediante ondas de Elliott.

Supongo que ya os habréis dado cuenta de que, si seguimos desenrollando el ovillo, podremos encontrarnos también con estructuras de 17 ondas, de 21 ondas, de 25 ondas y así sucesivamente. Efectivamente, se trata de combinaciones ortodoxas. Sin embargo, lo más común es que nos encontremos con las variantes de 9 ondas y de 13 ondas. El resto de estructuras (con mayor número de ondas) se presentan menos frecuentemente en los mercados financieros. Así que no añadamos mayor complejidad de la necesaria y quedémonos únicamente con las pautas que suelen aparecer en el 90% de las ocasiones.


Últimos apuntes acerca de las Ondas Extendidas


Hay que tener en cuenta que a veces puede ser un poco confusa la identificación de las Ondas Extendidas, sobre todo en sus primeras fases. Lo primero que hacen los traders principiantes es tratar de hacer encajar un movimiento tendencial con la estructura clásica de 5 ondas. En realidad, pocas veces nos va a salir de forma natural la adaptación de una determinada figura gráfica a la mencionada pauta de 9 Ondas. Pero no hay que preocuparse, se trata de un comportamiento que puede irse aprendiendo poco a poco. Con un poco experiencia, la detección de estas ondas dilatadas será algo que ya no nos pasará desapercibido.

Tip: Hablando de psicología, aquí tienes algunos errores típicos a la hora de invertir.

Por otra parte, mi recomendación es que no seamos demasiado puristas a la hora de aplicar el Principio de Elliott a nuestros gráficos (cuidado con el perfeccionismo en el trading). Es realmente útil usar la Onda de Elliott para tener claras las proyecciones del mercado, pero también es recomendable apoyarnos en otras herramientas técnicas para tomar decisiones de inversión. Si, por ejemplo, una proyección de Elliott nos indica que un descenso debería acabar en un determinado punto y, sin embargo, tenemos ubicado un soporte relevante un poco más abajo, entonces lo más inteligente será esperar a que se alcance dicho soporte antes de operar al alza. A eso me refiero con lo de combinar técnicas.

Más adelante intentaré escribir un post comentando cómo se pueden combinar las Ondas de Elliott y los niveles de Fibonacci para afinar nuestras proyecciones de los mercados. Pero es que podemos (y debemos) ir más allá. En mi caso, me suele funcionar muy bien tener las proyecciones realizadas mediante Elliott y, posteriormente, buscar los setups de entrada apoyándome en resistencias, directrices, medias móviles y divergencias de los gráficos. No quiere decir que vosotros lo hagáis exactamente así, pero os puede dar una idea de cómo se puede incorporar Elliott a una estrategia de especulación tradicional.


Con este artículo, y con el que vimos hace algún tiempo sobre las Ondas Impulsivas (estándar), yo creo que nos debe quedar una visión bastante clara de cómo identificar este tipo de patrones en los activos financieros. Obviamente, no vamos a ser los reyes del mundo Elliott sólo con esto, pero ya tenemos un punto inicial desde el que ir tirando del hilo, siempre y cuando queramos profundizar en esta técnica. Eso sí, tened cuidado con los textos que leéis sobre este tema, ya que hay mucho pseudo-elliottista por ahí y no es fácil encontrar documentación de calidad (gratuita) en las redes sociales más conocidas.

Pues nada, eso es todo lo que quería comentaros con respecto a las Ondas Extendidas de Elliott. Si queréis hacerme alguna pregunta al respecto, aquí debajo podéis dejarme un comentario. Del mismo modo, si queréis puntualizar algo, también sois bienvenidos. Seguro que algunos de vosotros tenéis mayores conocimientos que yo sobre este Principio. ¡Muchos lectores estarán encantados de leer vuestras opiniones!

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...