EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 16 de septiembre de 2017

Onda Impulsiva Extendida de Elliott (1)

Hace algún tiempo estuvimos viendo aquí en el blog las reglas y guías que se deben seguir para identificar una Onda Impulsiva de Elliott. Hoy quiero hablaros de una pauta especial de este tipo de onda, denominada Pauta Extendida. Este patrón se caracteriza por una elongación exagerada de alguna de las subondas motrices de la estructura. Cuando detectemos este tipo de impulsos, debemos hacer todo lo posible para subirnos al tren antes de que se haya completado un recorrido significativo y de que sea demasiado tarde para sumarnos al movimiento.

Ondas Motrices del Principio de Elliott


Para hablar de la Onda Extendida primero debemos comprender qué es una Onda Impulsiva de Elliott. Si lo tenéis claro, perfecto. Si no, podéis echarle un vistazo al artículo que escribimos hace algún tiempo sobre ese tema (ver post Onda Impulsiva de Elliott). Las ondas impulsivas son aquellas que aparecen cuando vemos que un determinado activo se encuentra inmerso en una fuerte tendencia y no para de subir y subir (o no para de perder altura en un mercado netamente bajista). Para resumir, diremos que estamos hablando de una de las ondas motrices identificadas en el Principio de Elliott.

Recordemos que Elliott dividió a las ondas en estructuras motrices y estructuras correctivas. Las pautas motrices, tales como la Onda Impulsiva mencionada o como la Onda Extendida de la que vamos a hablar hoy, son las que soportan el peso del avance en las tendencias de los activos. Por contra, las pautas correctivas son las que establecen las pausas en los mercados y las que hacen emerger nuevas oportunidades de inversión. En realidad, ninguna es mejor que otra, cada tipo tiene su función y hemos de aprender a convivir con todas ellas.



Es importante que aprendamos a identificar las ondas impulsivas en un gráfico, ya sea diario o intradiario. Si las detectamos en sus primeras etapas, podremos subirnos al impulso con rapidez y disfrutar del gran recorrido (alcista o bajista) que suele acompañar a ese tipo de pautas. Esto se traduce en una gran rentabilidad para nuestros trades y en un remarcable rendimiento para nuestra cuenta de inversión. Por eso siempre recomiendo que incluyamos el Principio de Elliott entre las técnicas destacadas de nuestra caja de herramientas de trading.

Reglas y guías de las Ondas Impulsivas


Centrándonos ya en la Onda Impulsiva Extendida de Elliott, hay que puntualizar que, en primer lugar, debe cumplir con las características de la tipología de la que se deriva. Recordemos que una Onda Impulsiva está compuesta por 5 tramos (1 - 2 - 3 - 4 - 5): 3 subondas motrices (1 - 3 - 5) y 2 subondas correctivas (2 - 4). La Onda global debe avanzar en la misma dirección que la tendencia de la onda de grado superior. Del mismo modo, las subondas motrices deben moverse en la misma dirección que la tendencia de fondo dominante.


Por tanto, en función de lo comentado anteriormente, se deben cumplir las siguientes reglas comunes a todas las ondas motrices impulsivas:

1º) La pauta impulsiva completa está compuesta por 5 ondas: 3 tramos motrices (1 - 3 - 5) y 2 tramos correctivos (2 - 4).

2º) La onda 2 no puede retroceder el total de la onda 1. Esto es, el retroceso de la onda 2 no puede perforar el mínimo de la onda 1.

3º) La onda 4 no puede retroceder el total de la onda 3. Del mismo modo que en el punto anterior, el retroceso de la onda 4 no puede perforar el mínimo de la onda 3.

4º) La onda 3 debe viajar más allá del final de la onda 1. Dicho de otro modo, el máximo de la onda 3 debe superar claramente el máximo de la onda 1.

5º) La onda 3 no puede ser la más corta de las ondas motrices (1 - 3 - 5). No es necesario que sea la de mayor recorrido, pero es imprescindible que no sea la onda más pequeña de las tres.

6º) La onda 4 no puede entrar en el territorio de la onda 1. Es decir, el mínimo de la onda 4 no puede tocar el máximo de la onda 1.


Onda Impulsiva Extendida de Elliott


Una vez vistas las anteriores reglas, entonces la pregunta es: ¿qué es lo que hace especial una Onda Extendida? Una onda extendida es un impulso tan prolongado que contiene un gran número de subdivisiones. Se trata de aquellos tramos alcistas, normalmente canalizados, en los que vemos cómo el activo no deja de dibujar swings al alza (si hablamos de una tendencia alcista). Resulta evidente, por tanto, que es el tipo de estructura que nunca deberíamos perdernos si queremos ser unos traders rentables a largo plazo.

Las Ondas Extendidas de Elliott suelen cumplir las siguientes guías (cuidado, no se trata de reglas y, por tanto, no tienen que ser cumplidas por el 100% de las pautas).

1º) Normalmente, sólo se encuentra extendida una de las tres subondas impulsivas. A veces aparecen dos subondas extendidas, pero se trata de casos menos frecuentes.

2º) En general, la subonda extendida suele ser la tercera. En algunos casos nos encontraremos con la extensión en la quinta subonda, pero se trata de una variante menos común.

3º) A veces el tramo impulsivo extendido contiene subdivisiones que son prácticamente del mismo tamaño que el resto de subondas de la estructura de grado mayor.


En la figura anterior podemos visualizar un modelo de Onda Extendida. En ella se aprecia, en primer lugar, una estructura impulsiva dividida en las 5 ondas clásicas, 3 motrices y 2 correctivas (secuencia 1 - 2 - 3 - 4 - 5). Además, podemos ver que la tercera onda se encuentra, a su vez, dividida en otras 5 subondas (secuencia i - ii - iii - iv - v). Ese es, por tanto, el lugar en el que se ubica la Extensión en este ejemplo (la tercera onda es, de hecho, el sitio más común, tal y como hemos mencionado más arriba). Ante nosotros tenemos una de las pautas gráficas más tendenciales que nos podemos encontrar en los mercados financieros.

Tened encuenta que las Ondas Extendidas tienen que cumplir tanto las 6 reglas generales de las Ondas Impulsivas como las 3 guías específicas que acabamos de enumerar. Se trata, por tanto, de 9 puntos que debemos tener muy en cuenta a la hora de identificar este tipo de estructuras en los gráficos reales de los mercados. Obviamente, al principio será un poco más complicado verificar todos los requisitos cada vez que nos enfrentemos a un nuevo activo, pero tarde o temprano seremos capaces de realizar todo el proceso con un simple vistazo.


(Continuará en la segunda parte: Onda Impulsiva Extendida de Elliott - y 2)

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...