EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

lunes, 15 de diciembre de 2014

Ibex: Buscando apoyo en la directriz alcista

Las correcciones de la última semana han hecho que el índice español se acerque considerablemente al nivel psicológico de los 10.000 puntos. Con ello, la directriz alcista de medio plazo queda a tiro de piedra y, si finalmente el precio se apoyase sobre ella, dispondríamos de una buena oportunidad para iniciar una operativa alcista.

Si hace unas pocas semanas estábamos hablando de la resistencia de los 11.000 puntos, tras el desplome de las última sesiones el foco de atención se centra ahora en los 10.000. El cierre semanal quedó en los 10.120 puntos, muy cerquita de ese nivel relevante y de la directriz alcista que guía el movimiento desde el año 2012.

En las próximas sesiones tendremos que estar muy atentos y tratar de detectar el posible apoyo sobre dicha directriz. Si se materializara, tendríamos vía libre para volver a los máximos anuales de los 11.200 puntos y, probablemente, para superarlos con claridad en los próximos meses.



Para confirmar un rebote sobre la directriz (y sobre el nivel 10.000) no podemos esperar a los cierres semanales, ya que entonces entraríamos demasiado tarde. Lo que haremos será observar atentamente los patrones de velas diarias y tratar de localizar alguno de los que, clásicamente, tiene implicaciones alcistas. Abrir una operación en torno a dichos niveles clave nos permitiría disfrutar de un excelente ratio beneficio/riesgo.

Por contra, tendríamos que tener mucho cuidado si se produjera la perforación de la directriz alcista y se confirmase la pérdida del nivel 10.000. Todo ello tendría implicaciones bajistas y, por tanto, no nos quedaría más remedio que olvidarnos del lado largo en lo que se refiere al medio plazo.

Por ahora no entraremos en más detalles al respecto. Si en un futuro viésemos que el índice comienza a moverse bajo los 10.000, entonces publicaríamos otro post analizando los posibles escenarios bajistas y la forma en que podríamos aprovecharnos de ellos.



En el gráfico diario se puede apreciar la dureza de los últimos descensos. Como vemos, aún serían necesarias caídas adicionales para apoyarnos sobre la directriz y el nivel 10.000. Además, bajar unos puntos más haría que el RSI entrase en sobreventa, cosa que nunca viene mal a la hora de propiciar un rebote alcista (tal y como se produjo en el mes de octubre).

Pues nada, lo dicho, en las próximas sesiones estaremos atentos a un posible apoyo sobre la directriz para tratar de encontrar una ventana de incorporación al alza en el índice.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...