EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

viernes, 26 de diciembre de 2014

Sistema MM Dual con stoploss - Ejemplos (y 2)

Hace algunas semanas comenzamos a revisar algunos ejemplos relacionados con el sistema de la media móvil Dual con stoploss (ver post Sistema MM Dual con stoploss - Ejemplos - 1). Hoy trataremos de completar el estudio con el repaso de lo que nos quedó pendiente.

Recordemos que la idea era ver ejemplos pertenecientes a los 3 tipos principales de entornos con los que nos podemos encontrar en los mercados. A este respecto, ya estuvimos viendo operativas lanzadas en tendencias alcistas y bajistas. A continuación, veremos cómo se implementaría la estrategia en un rango lateral.

Tendencia Lateral
 
En los mercados, por supuesto, también nos podemos tropezar con situaciones en las que no haya una gran tendencia definida (ni al alza ni a la baja). En la imagen vemos el entorno lateral en el que se encontraba sumido Arcelor Mittal a principios de 2014. Si, a pesar de ello, hubiésemos decidido operar con el sistema, se puede observar que en diciembre-2013 se produjo un cruce de medias móviles, lo que hizo que una entrada alcista se ejecutase en el nivel 12,30 euros (nivel indicado por la línea horizontal verde). El punto de entrada está marcado con la flecha verde y la etiqueta "Buy".



Poco después del cruce de MM, en enero-2014, el precio marcó un máximo en 13,40 euros. Al igual que en los ejemplos anteriores, en ese momento hubo que proceder a calcular el nuevo stoploss 10-ATR asociado a la operativa. En esta ocasión el stop quedó establecido en el nivel 10,80 euros (línea horizontal roja discontínua).

Posteriormente, Arcelor entró en un movimiento correctivo que le hizo ir desplazándose, sin prisa pero sin pausa, desde el máximo anteriormente indicado hasta un mínimo situado en los 10,50 euros. Obviamente, por el camino saltó el stoploss de la operativa, en marzo-2014, lo que hizo que se abandonase la posición en los 10,80 euros. El punto de salida está marcado en la imagen con la flecha roja y la etiqueta "Stop". La operación, por tanto, se saldó con una pérdida del -12% en 3 meses.

Como se puede observar, en esta ocasión el entorno lateral ha hecho que la operativa desencadenada por el sistema haya acabado con minusvalías. Al igual que en los casos anteriores, aquí tampoco se ha producido aún el cruce de MM a la baja y el abandono de la posición ha sido motivado únicamente por la señal de perforación del stoploss. En el gráfico se puede observar como, tras el cierre de la posición, los movimientos de Arcelor continuaron mostrando gran indefinición, así que no hubiese merecido la pena mantener abierta una estrategia con tan pocas perspectivas favorables.



Como hemos visto en los 3 ejemplos anteriores, el sistema de la Media Móvil Dual con stoploss puede ser aplicado tanto a entornos tendenciales (alcistas o bajistas) como a rangos laterales. Pero, al igual que ocurre con el sistema básico sin stoploss, el comportamiento de sus operativas en muy superior cuando operamos a favor de una tendencia definida.

A pesar de lo visto en los ejemplos, debemos recordar que la rentabilidad promedio lograda por el sistema básico sin stoploss es superior, a largo plazo, a la alcanzada por el sistema con stoploss. La gran ventaja de esta última variante es que disminuye la volatilidad de la curva de beneficios y muestra un drawdown inferior, circunstancias que hacen que el trader sufra un menor desgaste psicológico.



Como siempre, os recordamos que lo ideal es que, antes de comenzar a operar con un nuevo sistema, practiquemos las señales generadas por el mismo en una cuenta de paper trading. Aunque creamos que lo hemos entendido todo perfectamente, siempre van a surgir situaciones en las que no tengamos claro como actuar, y es mejor que estas dudas aparezcan en una cuenta demo y no con dinero real.

Y nada más. Simplemente esperamos que los ejemplos comentados os sirvan de ayuda para complementar la explicación teórica que vimos hace algún tiempo. Ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...