EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 18 de diciembre de 2014

Sistema MM Dual con stoploss - Ejemplos (1)

Hace algún tiempo estuvimos viendo cómo se implementaba el sistema de la Media Móvil Dual, en su variante de stoploss asociado. Y, tal y como dijimos, nos quedó pendiente revisar algunos ejemplos en los que pudiésemos ver cómo era la aplicación de la estrategia en el trading real.

Si queremos ver los detalles del sistema, los podemos consultar en el post Sistema Media Móvil Dual con stoploss - 1 y en el post Sistema Media Móvil Dual con stoploss - y 2. Así que hoy daremos todos sus fundamentos por supuestos y nos centraremos en la visualización de los ejemplos propiamente dichos.

A continuación, trataremos de explicar cómo se comportaría el sistema en cada uno de los 3 entornos clásicos que nos podemos encontrar en los mercados: tendencia alcista, tendencia bajista y rango lateral. Obviamente, existen algunas variantes más (entorno lateral-alcista, entorno lateral-bajista, entorno de alta volatilidad, etc...), pero estas 3 situaciones básicas nos servirán para tener una visión global de la estrategia.

Tendencia Alcista

En primer lugar, vamos a ver cómo sería la operativa en una tendencia alcista estándar. Como vemos en la imagen, en septiembre-2013 se produjo un cruce de MM al alza en FCC, señal que nos permitió abrir una posición alcista en el valor en el nivel 14,50 euros (nivel indicado por la línea horizontal verde). El punto de entrada está marcado con la flecha verde y la etiqueta "Buy".



Posteriormente, sólo hubo que permanecer a la expectativa y observar la evolución del valor. El precio se mantuvo lateral durante varios meses hasta que, finalmente, en enero-2014 se produjo un rally alcista que le llevó hasta el máximo situado en 21,92 euros (una rentabilidad del +51%). En ese momento, siguiendo las reglas del sistema, se procedió a recalcular el stoploss de 10-ATR (10 veces el Average True Range) de la posición y se situó en el nivel 17,60 euros (línea horizontal roja discontínua).

Poco después, en febrero-2014, se produjo un importante descenso de la cotización, movimiento que originó que el precio rompiese el nivel de stop establecido. La señal de perforación de stoploss hizo que abandonásemos la posición en los 17,60 euros indicados. El punto de salida está marcado en la imagen con la flecha roja y la etiqueta "Stop". En total, esta operativa se cerró con un +21% de rentabilidad en 5 meses.



A destacar el hecho de que, en el momento de la salida, aún no se ha producido el cruce de MM a la baja. Por tanto, en el sistema básico de Media Móvil Dual (sin stoploss) no hubiésemos abandonado la posición y aún seguiríamos comprados tras febrero-2014, con la consiguiente pérdida adicional de rentabilidad. Esto nos permite apreciar las ventajas de la variante con stoploss frente al sistema tradicional.

Tendencia Bajista

La aplicación de la estrategia en un entorno bajista sería análoga a la del caso anterior. En la imagen podemos ver un ejemplo con el gráfico de Repsol del año 2012. Tal y como se puede apreciar, en marzo-2012 se produjo un cruce bajista de MM, señal que desencadenó la apertura de una posición bajista en el nivel 18,10 euros (nivel indicado por la línea horizontal roja). El punto de entrada está marcado con la flecha roja y la etiqueta "Sell".



Tras la entrada, vemos que se produjo una importante caída del valor, prolongada durante varios meses, que le llevó a marcar un mínimo en el nivel 10,62 euros (aquí la rentabilidad en vuelo era de +41%). En ese momento, siguiendo las instrucciones del sistema, hubo que proceder a ajustar el stoploss a una distancia de 10-ATR del mínimo, lo que hizo que quedase establecido en 12,70 euros (línea horizontal verde discontínua).

Sólo una semana después de alcanzar el suelo, en julio-2012, el precio comenzó a subir con agilidad y rompió el nivel de stop que acabábamos de establecer. La señal de perforación de stoploss hizo que la operación se cerrase en 12,70 euros. El punto de salida está marcado en la imagen con la flecha verde y la etiqueta "Stop". En resumen, la operativa se saldó con un +29% de rentabilidad en sólo 4 meses.

Del mismo modo que ocurría en el ejemplo anterior, en Repsol también podemos apreciar como, en el momento de abandonar la posición, tampoco se ha producido la señal de cruce de MM alcista. Por tanto, aquí el sistema básico de MM Dual (sin stoploss) nos haría seguir vendidos en el activo tras julio-2012. Esto hubiese supuesto una pérdida progresiva de rentabilidad ya que, como vemos en la imagen, el precio continuó subiendo semana tras semana. En este caso también fue más ventajoso emplear la variante con stoploss del sistema.

El próximo día continuaremos viendo ejemplos sobre la forma en que hay que implementar esta operativa en los diversos entornos de los mercados financieros. Aunque nunca lograremos poner ejemplos de todas las posibles situaciones que se pueden dar, sí que nos podemos quedar con una visión global de cómo habría que actuar en los entornos más comunes.

Eso es todo. Sólo nos queda emplazaros a la segunda parte del post, donde  terminaremos de revisar los ejemplos seleccionados para el sistema de la media móvil Dual con stoploss.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...