EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 11 de diciembre de 2014

Sistema Media Móvil Dual con stoploss (y 2)

Hace algunas semanas comenzamos a ver el funcionamiento del Sistema de la media móvil dual con Stoploss, una variante del Sistema MM dual básico (ver post Sistema Media Móvil Dual con stoploss - 1). Hoy trataremos de completar el repaso de esta conocida estrategia.

Según estuvimos viendo, el sistema se compone de 2 señales clásicas, producidas por el cruce de las medias móviles, y de otras 2 señales producidas por la ejecución del stoploss asociado a la operativa. Dicho stoploss está basado en un múltiplo del Average True Range (en la versión estándar se usa el stop de 10-ATR).



En la imagen podemos ver cómo funcionaría esta señal de stoploss. La estrategia dio señal de entrada en el mes de septiembre (flecha azul alcista), al producirse el cruce de medias móviles. Posteriormente, en abril se alcanzó un importante máximo relativo (línea horizontal verde). En ese momento, restándole 10-ATR al precio máximo, se procede a calcular la línea de stoploss asociada (línea horizontal roja). Finalmente, durante el mes de mayo vemos que se produjo un cierre por debajo de dicha línea de stoploss, por lo que hubo que proceder al cierre de la operativa.

En este ejemplo, como se aprecia con claridad, lo que nos ha sacado de la posición es la señal de stoploss de cierre de compra, ya que aún no se ha producido la señal de venta por cruce de medias (puede observarse que la MM100 continúa estando por encima de la MM350). A partir de ese momento quedaríamos fuera del activo.

Como vemos, en el sistema de la MM Dual con stoploss tendremos que estar atentos a la aparición de 4 posibles señales, en vez de las 2 únicas existentes en el sistema básico. Esto añade algo más de complejidad, aunque su puesta en práctica sigue siendo realmente sencilla.



Las rentabilidades globales, a largo plazo, del Sistema básico son superiores a las del Sistema con stoploss (las plusvalías suelen ser un 25%-30% superiores). Sin embargo, este último reduce la volatilidad y, por tanto, es más fácil de implementar desde el punto de vista psicológico.

Por tanto, el hecho de decantarse por una u otra opción dependerá del perfil de cada trader o inversor. Como siempre decimos, antes de elegir un sistema para nuestra cartera, en primer lugar tenemos que ser capaces de definirnos detalladamente como inversores. Si no sabemos, a priori, como reaccionaremos ante determinadas situaciones, entonces es desaconsejable comenzar a operar con un sistema de renta variable.

Obviamente, existen muchas más variantes del Sistema MM Dual, pero la que hace uso del stoploss adicional es una de las más conocidas. Probablemente el motivo es que a los inversores más conservadores no les importa ceder una parte de la rentabilidad final si con ello se consigue una reducción importante de la volatilidad de la operativa.



En principio, a pesar de que hay que seguir 4 señales en vez de 2, la implementación de la estrategia no debería suponer mayor dificultad incluso para los traders novatos. Y el uso del stoploss nos facilitará el control emocional al tener predefinida, en todo momento, la pérdida máxima para nuestra posición.

Pues nada, esto es todo lo que hay que saber para poner en práctica el Sistema MM Dual con stoploss. En un futuro trataremos de publicar otro post con ejemplos reales de la aplicación de esta estrategia.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...