EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 14 de diciembre de 2014

Cartera: La rentabilidad sube hasta el 16%

Hemos cerrado noviembre y ya sólo queda un mes para mejorar los resultados alcanzados hasta el momento. Nos enfrentamos a la recta final del año y, afortunadamente, durante las últimas 4 semanas hemos conseguido incrementar la rentabilidad de la cartera hasta el +16%.

En la anterior revisión mensual comentábamos que nuestra cuenta había sufrido una ligera corrección porcentual (ver post Cartera - La rentabilidad se sitúa en el +10%). Sin embargo, también indicábamos que no era un descenso importante y que simplemente había que considerarlo como un drawdown habitual de nuestra estrategia.

Durante el mes de noviembre las cosas no nos han ido mal y las operaciones cerradas han sido bastante positivas. A pesar de ello, lo fundamental sigue siendo que, como hemos hecho durante las últimas semanas, el riesgo de los trades abiertos no supere en ningún caso el máximo permitido por la estrategia para nuestra cuenta.



Tal y como vemos en el gráfico anterior, tras un breve descenso hasta el +9%, el movimiento volvió a ser ascendente y la cuenta finalmente cerró el mes de noviembre en +16%. Esto supone una ganancia de 6 puntos durante los últimos 30 días, rendimiento que podemos considerar más que notable.

Tras esta última subida, ahora lo más importante es tratar de conservar la plusvalía durante el último mes del ejercicio. Hemos alcanzado el objetivo mínimo propuesto del +15% y, llegados a este punto, la verdad es que no nos merece la pena arriesgar las ganancias sólo para obtener unos pocos puntos más de rentabilidad.

En cuanto a la composición de la cartera, a día de hoy únicamente mantenemos activa la operación alcista sobre el Eurostoxx (ver post Eurostoxx - Abrimos largos con el breakout). La rentabilidad actual es de +129 puntos y no vemos ningún motivo para cerrar el trade mientras no se confirme un deterioro del impulso alcista.



En estos momentos es cuando tenemos que mantener la mente fría. Hay que considerar que nuestra cuenta ha subido con bastante rapidez desde los mínimos del -4% de septiembre hasta el +16% actual: un total de 20 puntos en menos de 3 meses. Esto nos puede hacer creer que somos mejores de lo que en realidad somos y eso, indefectiblemente, nos haría cometer más errores de los habituales. De ahí la importancia de mantener el control de nuestra psicología y seguir operando exactamente igual que cuando estábamos en mínimos.

Eso es todo por ahora. Dentro de 4 semanas haremos un repaso de lo acontecido durante diciembre y comentaremos los resultados del cierre anual. Esperemos que entonces podamos decir que hemos conservado el +15%.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...