EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 27 de septiembre de 2014

Estrategia Dollar Cost Averaging (1)

Se trata de una estrategia ampliamente extendida y que se usa para optimizar, a largo plazo, la estrategia básica de Buy & Hold. Al mismo tiempo, con ella se consigue disminuir el riesgo que conllevaría entrar con todo nuestro capital en un único punto temporal.

La estrategia de Dollar Cost Averaging (Euro Cost Averaging para los inversores en divisa euro) se suele usar como contraposición a la de Buy & Hold. Con esta última estrategia, simplemente se toma todo nuestro capital (por ejemplo, 12.000 euros) y se invierte en el activo que deseemos (por ejemplo, el índice Ibex) con la idea de mantener la posición a largo plazo.

Sin embargo, en la estrategia de Dollar Cost Averaging (DCA) el objetivo es disminuir el riesgo de nuestra entrada. Para ello, se divide nuestro capital en varias partes y, cada cierto tiempo, vamos invirtiendo en el activo cada una de estas partes.



Tanto el número de partes como el plazo temporal que vamos a esperar antes de cada aportación son variables que podremos adaptar a nuestro gusto. Por ejemplo, podríamos decidir dividir nuestro capital en 60 partes e ir aportando cada una de estas partes mensualmente. De este modo, nuestro capital iría entrando poco a poco en el activo a lo largo de 5 años, minimizando así el riesgo de entrar en un momento inadecuado.

La cuestión es: a largo plazo, ¿es mejor emplear esta estrategia que hacer un simple Buy & Hold? Lo podemos ver con un ejemplo. Supongamos que tenemos 12.000 euros y que los queremos invertir en el Ibex. Decidimos dividir el capital en 60 partes e ir entrando en el activo con aportaciones mensuales. Esto supondrá invertir 200 euros cada mes durante 5 años. La liquidez que no tengamos invertida la depositaremos en un fondo de renta fija al 3% anual.

Escenario Bajista del Activo

Imaginemos ahora que la primera aportación se realizó en enero de 2007 (poco antes de que el Ibex iniciara un ciclo bajista). Este sería el gráfico de la evolución del Dollar Cost Averaging (DCA), comparándolo con una estrategia de Buy & Hold que invirtió los 12.000 euros en el Ibex en enero de 2007.



Como vemos en el gráfico, aunque ninguna de las dos estrategias fue buena en términos absolutos, es evidente que el Dollar Cost Averaging (DCA), con un resultado final de -15%, fue mucho menos dañino para nuestra cuenta que el Buy & Hold, que terminó con un -42%. Aquí se puede observar como el DCA sirve para minimizar el riesgo (si entendemos el riesgo como el drawdown potencial de nuestra cuenta).

El próximo día continuaremos viendo cómo funciona esta estrategia cuando la ponemos en funcionamiento en un escenario alcista del activo. Siempre que comencemos a utilizar un sistema, es importante verificar que se comporta de igual modo en tendencias alcistas y bajistas.

Pues nada. En el siguiente post terminaremos con esta revisión y acabaremos de explicar cómo debe aplicarse la estrategia de DCA.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...