EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 14 de septiembre de 2014

Cartera: Aún nos mantenemos con pérdidas

Las últimas operaciones realizadas durante el verano no han sido demasiado brillantes y, de hecho, no nos sirven para sacar a la cartera de los números rojos durante el presente ejercicio. Afortunadamente, de aquí a final de año aún tenemos cuatro meses para poder enderezar la situación actual.

En el anterior repaso de la cartera, tras el cierre del mes de junio, comentabámos que la cuenta había entrado en terreno negativo por primera vez (ver post Cartera - Entramos en terreno negativo) y que teníamos que mejorar mucho la operativa para el segundo semestre del año.

Aunque es cierto que durante los meses de julio y agosto no hemos lanzado demasiadas operaciones, hay que reconocer que los trades cerrados no nos han acercado más al objetivo de devolver la cuenta a la rentabilidad positiva. Seguimos sin recuperarle el pulso al mercado.



En el gráfico se puede observar como la pendiente de la curva de beneficios sigue siendo descendente y, al cierre de agosto, la minusvalía de la cartera ha quedado en torno al -4%. Por tanto, ahora estamos más lejos del breakeven que hace un par de meses.

La causa de la situación actual no son únicamente los trades con resultado negativo. Junto a esto, el problema fundamental están siendo las buenas operaciones, sobre todo de tipo breakout, que estamos dejando pasar por la aparición del miedo a la hora de ejecutar el trigger. Dichas operaciones, tal y como hemos podido comprobar a posteriori, hubieran sido muy rentables.

Es evidente que el hecho de ver la cuenta en negativo realimenta dicho miedo, pero es fundamental romper ese círculo vicioso si queremos afrontar el final de año con garantías. Aunque tengamos una buena estrategia a largo plazo, es muy difícil generar rentabilidades positivas si perdemos la confianza en ella . La psicología está por encima del sistema.



Por tanto, ahora lo fundamental para las próximas semanas es tratar de recuperar la seguridad que mostrábamos, a la hora de operar, durante los primeros meses del año. Teniendo en cuenta que la estrategia de fondo ya ha probado ser rentable en ejercicios pasados, los resultados positivos deberían volver a fluir en cuanto superemos el bache psicológico.

Pues nada, como siempre, os emplazamos al repaso de la cartera que realizaremos tras el siguiente cierre mensual. Esperemos que esta vez, por fin, podamos volver a comunicar buenas noticias de nuevo...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...