EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 25 de septiembre de 2014

Telefónica: Pauta de H-C-H en curso

Aquí tenemos a un blue chip que, a pesar de las dudas del mercado global, lo ha estado haciendo bastante bien durante las últimas semanas. Muestra un patrón de H-C-H invertido de tres meses de desarrollo al que aún le queda lo más importante: su confirmación mediante la ruptura de la línea clavicular asociada.

Situación

En el gráfico de corto plazo adjunto se puede apreciar como, tras alcanzar un máximo en junio cerca de los 13 euros, el valor comenzó a mostrar debilidad. En ese momento se inició una caída que no se interrumpió hasta alcanzar los 11,5 euros, punto en el que se apoyó sobre la directriz alcista de medio plazo.

El posterior rebote sobre dicha directriz ha servido para ir esbozando una interesante figura de H-C-H invertido. De hecho, el hombro derecho podría haberse formado con el último mínimo relativo generado por el precio durante el mes actual. Sin embargo, aún queda pendiente lo más importante, pues la debilidad general del mercado ha impedido que el valor sea capaz de superar la línea clavicular de la pauta, situada en torno a los 12,5 euros. Y, sin dicha confirmación, es imposible hablar de nuevo tramo alcista.



Operativa

Por tanto, aquí la operativa sería bastante sencilla. Procederíamos a abrir posiciones alcistas cuando tuviésemos la confirmación del patrón H-C-H y el precio superase (al cierre) el nivel 12,50 euros. Mientras tanto, no nos queda más remedio que mantenernos al margen y esperar.

Es importante no anticiparse y no comprar antes de que tengamos la pauta confirmada, incluso aunque veamos que se supera la pequeña directriz bajista que aparece en el gráfico. No debemos olvidar que las figuras H-C-H (invertidas) no confirmadas son potencialmente bajistas, así que merece la pena tener un poco de paciencia.

Stoploss

El stoploss asociado a la operación, como siempre en estos casos, lo podemos situar por debajo del hombro derecho, esto es, bajo el nivel 11,80 euros. Así, estaríamos asumiendo un stop del -6%, un porcentaje aceptable para las cuentas de la mayoría de los pequeños inversores.



Objetivo

Por otra parte, un vistazo al gráfico semanal nos permitirá establecer los objetivos de la operativa. Como target principal seleccionaremos el máximo relevante del nivel 15,50 euros de octubre-2011 (una ganancia potencial del +24%). Como target secundario se podría escoger el techo del año 2011, situado en el nivel 18,20 euros (un +45%). Obsérvese la directriz alcista de medio plazo que gobierna al movimiento desde el año 2012.

Y eso es todo. Tal y como hemos dicho más arriba, ahora sólo nos queda esperar y ver si finalmente tenemos confirmación del patrón alcista de H-C-H.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...