EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 20 de marzo de 2014

USD/JPY: Esperando apoyo en directriz alcista

Tras los máximos alcanzados el pasado mes de enero, el par está viviendo una corrección lateral-bajista que está haciendo caer su precio sin prisa, pero sin pausa. Cada vez se encuentra más cerca de alcanzar su directriz alcista de medio plazo, apoyo que podría ser aprovechado para abrir posiciones al alza.

Como vemos en el gráfico, a principios de año el par dólaryen alcanzó un máximo en el nivel 105,50, punto desde el que se inició una lenta corrección que llevó al precio a testear valores por debajo de 101. En las últimas semanas, el par parece haber encontrado cierta estabilidad y se encuentra oscilando lateralmente entre 101,50 y 102,50 (aproximadamente).

Sin embargo, todo parece indicar que aún quedaría pendiente cierto tramo correctivo. En la imagen podemos ver cómo un poco más abajo aparecen niveles relevantes aún no puestos a prueba. Estamos hablando de los soportes 100,60 y 99,80, así como de dos importantes directrices alcistas de medio plazo que actualmente también están circulando entre dichos niveles.



Por tanto, lo más probable es que en las próximas semanas veamos al par finalizando su corrección y encontrando apoyo en algún punto situado en el rango 100,60 - 99,80 (rango verde en la imagen). Desde ahí se produciría el rebote que daría inicio al siguiente tramo alcista de medio plazo.

En esta situación, la propuesta actual es no tomar posiciones ni al alza ni a la baja y esperar pacientemente a que se produzca un apoyo sobre soporte o directriz en el rango mencionado. Es importante no precipitarse y entrar ahora al alza, ya que posiblemente podamos conseguir mejores precios en un futuro próximo.

Por supuesto, una vez que se alcancen las directrices alcistas, también habrá que valorar la posibilidad de que se desencadene un escenario bajista. Si el precio siguiera cayendo muy por debajo del soporte 99,80, entonces tendríamos que olvidarnos de las operativas al alza y comenzar a buscar setups bajistas. Pero, a día de hoy, el escenario de caídas profundas es el menos probable.



De hecho, si echamos un vistazo al gráfico semanal de largo plazo, observamos que el par se encuentra en máximos de los últimos 5 años y que continúa desarrollando una tendencia alcista impecable. Pero no olvidemos que, a largo plazo, la tendencia seguiría siendo alcista aunque el precio cayera otros 800 pips. Por eso nunca hay que subestimar las correcciones de corto plazo dentro de una tendencia alcista de fondo.

Y nada más. Tras lo indicado, lo único que nos queda por hacer es seguir teniendo paciencia y esperar a que se produzca el apoyo del precio en las directrices de medio plazo.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...