EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

viernes, 14 de marzo de 2014

Gas: Corrigiendo los últimos excesos

Tras los grandes excesos sufridos por el Gas Natural, que entre noviembre y febrero completó una subida de precio superior al +70%, en las últimas semanas estamos viendo cómo se dibuja una dura corrección cuyo destino final bien podría ser su directriz alcista de medio plazo.

Tal y como podemos ver en el gráfico, a finales de noviembre se produjo la ruptura de la resistencia situada en 3,85 dólares y en ese momento arrancó un espectacular rally alcista que llevó al Gas a marcar un máximo en 6,50 dólares el pasado mes. Esto es, un sensacional ascenso de +70% en menos de 3 meses (y eso sin usar apalancamiento).

Como era previsible, tras alcanzar el máximo indicado, la corrección posterior fue igual de explosiva que la subida previa. En pocos días se consumó un desplome desde los 6,50 dólares hasta el soporte débil 4,50 (máximo del mes de diciembre), donde parece haber encontrado un punto sobre el que sostenerse (al menos, de momento).



Si nos fijamos en la gráfica, veremos que este nivel de sustentación actual coincide también con un apoyo del precio sobre la directriz de corto plazo (directriz azul en la imagen), hecho que puede reforzar la posibilidad de un rebote sobre el nivel 4,50 dólares.

Sin embargo, dada la inercia bajista del activo, nos parece más creíble que la materia prima vaya a buscar apoyo en niveles algo más bajos. Probablemente se reconstruya al alza sobre el soporte relevante de los 4,00 euros (mínimos del mes de enero) o sobre la directriz alcista de medio plazo (directriz verde en la imagen). O incluso sobre ambos a la vez, ya que poco a poco la directriz irá convergiendo hacia dicho soporte.

Por tanto, en función de lo comentado más arriba, las propuestas operativas aquí serían las siguientes:

1º) Los traders más agresivos podrían abrir posiciones alcistas en cuanto aparezca un patrón alcista de velas (por ejemplo, un martillo o una envolvente) sobre el nivel 4,50 dólares, cosa que aún no ha ocurrido.

2º) Los traders más conservadores deberán tener algo más de paciencia y esperar a que se produzca un apoyo sobre el soporte 4,00 dólares. Como hemos dicho, es probable que en dicho nivel se produzca la reconstrucción alcista.



Finalmente, un vistazo al gráfico semanal nos dará una idea de dónde nos encontramos actualmente. Como vemos, la tendencia alcista de fondo es impecable, y la corrección actual puede ser vista como un simple (aunque violento) apoyo sobre alguno de los anteriores máximos, ya sea el de abril-2013 (4,50 dólares) o el de noviembre-2012 (4,00 dólares). Por tanto, la caída actual no debe hacernos cambiar nuestro sesgo alcista.

Y eso es todo por ahora. Los traders conservadores tendremos que seguir teniendo algo más de paciencia y ver si finalmente se produce el apoyo sobre la directriz de medio plazo.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...