EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 22 de marzo de 2014

Los países Emergentes más rentables del 2013

Hace algún tiempo hablábamos de la rentabilidad de los países desarrollados durante el año 2013. Ahora toca hacer una pequeña revisión de cómo se comportaron los países emergentes durante ese mismo período. Como resumen, podríamos decir que lo hicieron mucho peor que el mundo desarrollado.

Como todos los años, hace algunas semanas vimos los resultados de los países desarrollados durante el ejercicio anterior (ver post Los Países Desarrollados más rentables del 2013). En este nuevo post trataremos de hacer el mismo repaso, pero ahora enfocándonos en el mundo emergente.

En líneas generales, podemos decir que este último año se ha producido un cambio de tendencia, y los emergentes se han comportado peor que los desarrollados, cosa que no ocurría desde hacía algún tiempo. Digamos que se está realizando un trasvase de capitales desde el mundo emergentes hacia los países más desarrollados.



Para ver los resultados detallados a nivel país, vamos a recurrir al desglose del índice MSCI Emerging Markets. En dicho índice, las rentabilidades se expresan de forma Total Return, es decir, incorporando los dividendos repartidos por las compañías de cada país.

A continuación, mostramos la lista de los países emergentes, indicando tanto la rentabilidad del último año como la rentabilidad anualizada de la última década.

PAIS TIPO % Año 2013 % 10 Años
GRECIA EM +46% -9%
EGIPTO EM +17% +23%
SUDAFRICA EM +16% +18%
MALASIA EM +15% +12%
TAIWAN EM +13% +5%
INDIA EM +9% +14%
RUSIA EM +8% +8%
FILIPINAS EM +6% +16%
CHINA EM +4% +13%
COREA EM +3% +11%
MEXICO EM +1% +18%
POLONIA EM +1% +8%
INDONESIA EM -3% +23%
BRASIL EM -3% +13%
CHEQUIA EM -4% +11%
TAILANDIA EM -8% +9%
HUNGRIA EM -8% +6%
TURQUIA EM -12% +15%
CHILE EM -14% +10%
COLOMBIA EM -14% +24%
PERU EM -30% +16%

Como vemos en la tabla, los resultados del 2013 han sido mixtos: aproximadamente, la mitad de ellos han cerrado en positivo y la otra mitad en negativo. El promedio de todos los países fue de +2% (sin ponderar por capitalización), algo escaso para lo que estábamos acostumbrados en el mundo emergente.



En la parte alta de la tabla nos encontramos a Grecia (que bajó al mundo emergente tras verse inmersa en la actual crisis), con un +46%, a Egipto, con un +17%, y a Sudáfrica, con un +16%. Nada que objetar sobre estos países, cuyos resultados han sido bastante buenos.

Por contra, en la parte baja de la tabla aparecen países como Perú, con un -30%, o como Colombia y Chile, con un -14% cada uno. En general, vemos que el mercado Latinoamericano obtuvo unos resultados bastante pobres durante el 2013. Ahora veremos si esto se compensa durante el presente año.

A pesar de que, en general, los resultados no han sido muy buenos, nos hubiésemos encontrado con muchas diferencias según los países en los que hubiésemos invertido nuestro capital. Si lo hubiésemos hecho en los 5 primeros de la tabla, nuestra cartera se habría revalorizado un +22%, mientras que si hubiésemos invertido en los 5 últimos, la minusvalía habría sido del -15%. Nuevamente vemos que hay mucha dispersión en los resultados y, por tanto, las rentabilidades habrían sido muy diferentes en un caso u otro.



Para concluir, podemos decir que 2013 no ha sido el año del mundo emergente, que esta vez se vio ampliamente superado por los países desarrollados (el promedio de los primeros fue de +2%, mientras que el de estos últimos llegó hasta el +22%). Si los grandes capitales han detectado que nos acercamos al final de la crisis, es posible que estén desplazando su masa monetaria de una región a otra.

Y nada más. En 2014 veremos si se confirma la tendencia del año pasado o si, por contra, los emergentes recuperan el buen tono que han estado mostrando durante la última década.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...