EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 6 de junio de 2013

Situación de los dividendos en el Ibex

Hace ya 6 meses que no revisamos el estado de los dividendos en la bolsa española, y siempre es conveniente echarles un vistazo. Por supuesto, no hay que elaborar la cartera mirando únicamente este dato pero, si estamos dudando entre dos valores similares, bien podemos seleccionar el que tenga una mejor política de dividendos.

La última revisión de este tema la hicimos en el mes de noviembre (ver post Los mayores dividendos del Ibex), así que ahora, por curiosidad, podemos verificar si ha habido muchos cambios en la lista. Recordemos que una empresa seria debería mantener cierta estabilidad en estas retribuciones.



A continuación, mostramos la lista de los dividendos del Ibex que superan el 5%:

VALOR DIVIDENDO
SANTANDER +10,95%
CAIXABANK +8,26%
BME +7,82%
IBERDROLA +7,29%
TELEFONICA +6,71%
REE +6,30%
ENAGAS +6,19%
ACS +5,90%
BBVA +5,70%
REPSOL +5,65%
GAS NATURAL +5,57%
ACERINOX +5,55%

Como vemos, hay un total de 7 valores con un dividendo superior al 6%, con lo que ha habido una ligera reducción con respecto a los datos de hace 6 meses. En aquel entonces, el dividendo promedio de los 10 primeros valores era del +8%, mientras que en esta ocasión queda rebajado al +7% (una pérdida de 1 punto de rentabilidad).

En esta ocasión, los ganadores son Santander, con un +10%, y Caixabank, con un +8%. A pesar de la ligera caída, las rentabilidades continúan siendo espectaculares. No es normal disponer de este abanico de posibilidades en la sección de dividendos superiores al 5%.

¿Se repite algún valor con respecto a hace 6 meses? Pues sí, bastantes: BME, Iberdrola, ACS, Enagás, Repsol, Gas Natural y REE. Estas 7 compañías, además de ofrecer una jugosa rentabilidad, han conseguido mantener estable la retribución, cosa siempre de agradecer.



Finalmente, ¿significa la caída de la rentabilidad que ya se está acabando la crisis? Bueno, esta podría ser una lectura, quizás ya comienzan a verse los famosos "brotes verdes". Generalmente, cuando se acaban las crisis, las empresas comienzan a reducir los dividendos para utilizar ese dinero en nuevas inversiones (y, por qué no decirlo, porque ya no necesitan atraer a los accionistas con alicientes adicionales). De todas formas, aún es pronto para decirlo: necesitamos ver que esta evolución descendente se sostiene durante algún tiempo más.

Pues nada, en líneas generales vemos que, 6 meses después, el dividendo mantiene aún su atractivo y que, además, hay múltiples empresas que han decidido dar estabilidad a esta alta retribución. Esperemos que la cosa siga así...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...