EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 13 de junio de 2013

Ciudades con los alquileres más rentables

A la hora de invertir, una buena manera de diversificar nuestro patrimonio puede ser la adquisición de una vivienda para la posterior obtención de una rentabilidad mediante el alquiler. De esta forma, nos evitamos tener todos los huevos en la misma cesta, ya que la mayoría de los inversores suele tener gran parte de su capital expuesto en Bolsa.

Para invertir en un inmueble para arrendamiento, hay que considerar dos factores fundamentales: en primer lugar, el precio total de la vivienda y, en segundo lugar, la rentabilidad anual que nos va a proporcionar su alquiler. En particular, en este post nos vamos a fijar en el segundo punto.

La rentabilidad de un alquiler se calcula mediante un cociente de dos factores. En la parte de arriba se sitúa el importe anual total obtenido mediante el arrendamiento (importe bruto). Y en la parte de abajo habría que situar el precio total de la vivienda. Por ejemplo, si compramos una casa por 100.000 euros y somos capaces de alquilarla por un precio de 5.000 euros anuales, entonces estamos obteniendo una rentabilidad (bruta) del +5%.



Teniendo en cuenta lo anteriormente indicado, en España la lista de ciudades con los alquileres más rentables sería la siguiente:

CIUDAD   ALQUILER (%)
LLEIDA +6,30%
LAS PALMAS +4,80%
HUESCA +4,70%
ALICANTE +4,60%
CORDOBA +4,60%
CUENCA +4,60%
HUELVA +4,40%
MALAGA +4,40%
BADAJOZ +4,30%
GIRONA +4,30%
GUADALAJARA +4,30%
TENERIFE +4,30%
SEVILLA +4,30%
SORIA +4,30%
MADRID +4,20%
MURCIA +4,20%
MALLORCA +4,20%
ZARAGOZA +4,20%
BARCELONA +4,10%
VITORIA +4,10%

Como vemos en la tabla, en todas y cada una de las 20 ciudades más rentables se obtendría una rentabilidad superior al +4% (anual). De hecho, el promedio de todas ellas se situaría en el +4,46%. Por tanto, podríamos equiparar el arrendamiento a una inversión en renta fija ligeramente conservadora.

Este dato, además, suele ser bastante estable. Es decir, a lo largo de los años el alquiler de una vivienda (en promedio) siempre se va a situar en torno al 4%-5% de su precio de venta total. Por tanto, si el valor de la vivienda sube, entonces también sube el importe anual obtenido mediante el arrendamiento (y viceversa).



Mencionar que actualmente las ciudades más rentables son Lleida y Las Palmas. En la primera de ellas se puede obtener un +6,3% anual, mientras que en la segunda podríamos alcanzar un +4,8%. En tercer lugar se situaría Huesca, con un +4,7% de rentabilidad. Por tanto, no sería mala idea hacerse con una vivienda para alquiler en esos lugares.

Pues nada, simplemente recordar que los valores indicados son promedios. Siempre habrá viviendas con las que se supere el +10% de arrendamiento, mientras que con otras no se llegue al +2%. Es importante elegir bien en el momento de la compra.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...